domingo, 16 de agosto de 2009

Palmerolo, estoy contigo. Te acuerpo

Comayagüela, 16 de agosto de 2009.

Palmerolo
Paisano Borrico:

Estoy sumamente admirado con tu correspondencia. Y un tanto confundido. Admirado por tu propuesta, que acuerpo totalmente: El frente de la Resistencia debe pasar a otra etapa de calidad en la lucha para derrocar la dictadura; el gobierno del Presidente MEL ya no debe ser más un gobierno desarticulado, tiene que restituirse y trabajar en el seno de las comunidades. Y el ámbito internacional poner sus Embajadas y Consulados a trabajar en función de la vida democrática del país.

Debe iniciar el proceso de cierre y desarticulación de las instituciones golpistas habilitando una autoridad en el seno popular conforme a las leyes vigentes. Igualmente es necesario que las misiones diplomáticas comiencen una campaña de acopio de recursos financieros para que funcione el gobierno dentro del país. Y establecer acciones de contacto, bien programadas con fundaciones a nivel de todos los países posibles para iniciar la reconstrucción democrática y social de Honduras. De eso se trata: aprovechar el reconocimiento con el que se cuenta por parte de la comunidad internacional y darle ida a la nación.

Estamos alcanzando casi los dos meses del golpe, y el pueblo en rebeldía no puede continuar sin el respaldo de su gobierno legítimo. Entonces me parce bien tu propuesta de articularlo en el seno del pueblo mismo, que es el soberano conforme a la Constitución. Ya no se puede solamente pensar que existe la figura de un presidente en el desempeño de misiones internacionales para su retorno al país. El pueblo debe concretar su presencia de gobierno soberano y legítimo, facilitando instancias locales administrativas y de dirección, con MEL a la cabeza, no importando dónde él se encuentre.

Así Palmerolo ,que te apoyo totalmente y espero que sea tomada en cuenta tu propuesta por parte de la dirigencia del Frente de Resistencia Contra el Golpe. Y que la hagan conforme al pensamiento político de la resistencia. Hay que hacer un MEL por barrio y aldea. Un representante de él. Y hay que crear una directiva popular legislativa por barrio y aldea (que vele porque todo se haga conforme a ley). La Resistencia debe ser gobierno ya. Estoy de acuerdo. Hay que popularizar las elecciones de organismos locales que asuman las responsabilidades de sobrevivencia popular, de emergencia social y de garantía de restitución de la democracia y hacerle frente al fraude electoral con el que se pretenden legitimar los golpistas a partir de noviembre.

Estoy admirado también porque en tu carta al pueblo has tenido respuestas. Significa que sos bien atendido. Y te agradezco que me hayas compartido lo que el pueblo te responde, porque puede ser el inicio de una reflexión hacia un gran diálogo nacional, ya no sólo por medio de la correspondencia, sino como mecanismo de fortalecimiento local del gobierno de la resistencia. Que como bien proponés, debe de integrarse en cada aldea, barrio, caserío, centro educativo. Y estar integrado por todos los estamentos: obreros, campesinos, jóvenes, mujeres, educadores, taxistas, caficultores, vendedores de la economía informal, pulperos, amas de casa, trabajadoras domésticas, etc.

La resistencia pacífica en Honduras es ejemplar para el mundo. Es importante que salga de ella una propuesta política de la misma capacidad del pueblo ante los poderes mediáticos golpistas. Como tú dices: La Constituyente debe iniciar ya. Hecha en terreno y ser el manto protector de la vida ciudadana en comunidad viviendo el bien, la concordia y la seguridad.

Pero también te decía al inicio, que con tus dos últimas cartas estoy un tanto confundido, y es respecto a las fechas: En la del catorce, la fechas quince día de la Concepción y en la del quince, la fechas, quince, pero de julio ¿Retrocedió el tiempo? ¿Tiene que ver con la derrota del ejército el 15 de julio del 69? ¿Qué me quieres decir, o nos quieres decir, Palmerolo? ¿O es que el golpe te ha atontado el reloj biológico, tu biorritmo de burro, tu cálculo cronológico asnal? ¿O se trata de que tengamos que recuperar este tiempo pasado adelantándonos a los acontecimientos del futuro? Esto último más es lo que creo que me quieres decir, amigo mío.

Bueno, espero que me des explicaciones y que me escribás, pero que no me hagás ver tan mal con el pueblo, separándome de él. Hoy te escribo, pero no apretés la llave, exigiendo que te cartee todos los días, es que también me tengo que sentar a esperar que vos me respondás y hacer recíproca esta correspondencia, si no, vos te vas a acomodar a que sólo yo te escriba. Y esa sería una mala costumbre; que las malas costumbres uno las va estableciendo. Mira como el pueblo hondureño ha acostumbrado al ejército a que sea su verdugo a tiempo completo. Y a la policía, a que nunca le dé cuentas claras de combatir el crimen, pero sí se encarga, contra la ley, a reprimir al pueblo inocente y abrir procesos fementidos contra la gente en rebeldía ante la dictadura. Y su vez, ejército y policía, desempeñarse como escolta del crimen y ocultar los vínculos de éste con los poderosos de cuellos blancos de los poderes fácticos.

Pensar lo contrario sería tanto como imaginar a un burro disfrazado de hormiga cruzando un río subido sobre una hojita de menta, yendo de una orilla a otra, cargado de bastimentos suficientes para saciar a una tropa de hambrientos gigantes.

Te dejo mi amigo, espero tus cartas de este diálogo que se va volviendo colectivo, lo cual también lo vuelve mucho más rico y esperanzador.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario