jueves, 13 de agosto de 2009

DÍA 47 DEL GOLPE - Jueves, 13 de agosto de 2009
El Tablón de Orica, 13 de agosto de 2009
Candelario
Paisano amigo:

Hasta aquí me trajeron a ver el partido de anoche; Y me asombré, la gente ya está hecha a los desmadres de la vida y busca olvidar las rudezas aunque sea pasajeramente. Creo que en el fondo le viene bien una levantadita de la estima; no importa que el árbitro fuera peor que un magistrado de la suprema corte hondureña. Ganó la selección. Eso sí, en un estadio militarizado. Y como te decía ayer, qué bueno fuera que Hondura siempre se la juagara así en varios terrenos: en lo social, en lo político, en lo económico, en lo ético, sin estar apuntados por un fusil.

¿Qué para ser burro hablo difícil? No, eso lo dicen las conciencias críticas de este país, y mis orejitas, lo captan como debe de ser; que quienes lo dicen, quieren lo bueno y lo dicen con valentía. Pero que los contingentes golpistas los tildan como rojos chavistas. Para las lenguas mendaces de los golpistas, pareciera que sólo Chávez tuviera cerebro y sensibilidad en este continente. Y para ellos hablar de bienestar para todos, se ha convertido en una frase del demonio. Así que vine a ver el partido y de venida me trajeron con tres cipotes en lomos, y ya de regreso, en la alegría de los nuevos amigos y el triunfo ¡No es que me pasó lo de la selección tica! Cuatro cipotes se me encaramaron y me los llevé para llegar casi sin juelgo a la montaña.

Y estos cipotes en lomos, hable que te hable sin parar, además de los goles y del heroísmo de los jugadores; porque hay que dejarse de cosas, a la gente le gusta ganar, ganar, ganar, también les dio por platicar que haber cuándo regresa MEL, porque es bueno que si gana la selección, allí debe de estar el Presidente. Y venían diciendo las cosas que oyen en la Radio Globo, y que son ciertas.

Los cipotes no ignoran que ayer hubo varios terrenos donde se puso en evidencia los colores de la bandera: El asalto a la Universidad Pedagógica, la represión a los manifestantes pacíficos en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Los cipotes lo saben todo y hablan de sangre como quien dice hola; a tal grado de mal ejemplo para la niñez hemos caído aquí.

Dijo uno: La peregrinación es pacífica, pero a su espera estaba una policía enrabiada, y muchos paramilitares de civil, listos para recibirlos. Fue puta la represión. Hay heridos, detenidos y desaparecidos. Tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. Los goriletis no tienen nombre. No son gente. Y escupió.

Los otros no se quedaron callados: -Y hay desaparecidos – Y torturados -Y niños presos -Y un diputados baleado: le metieron bala los policías – y el alcalde de Tegucigalpa enviando criminales para que se metan en medio de las manifestaciones para hacer vandalismo -¡pucha y la gente sólo quiere paz! viene en paz –si yo estuviera más grande, me fuera con la peregrinación - ¡A lo mejor, vos,! (respondió el más chiquito) ¡Si esto puede que dure años! Es lo que dice el abuelo Cipriano.

Y yo, escuchándolos, me digo: de estas situaciones, la peor es la de los desaparecidos ¿Quién puede dar razones de ellos, garantizar su vida y su salud? Los otros son los detenidos torturados. Además de los detenidos a los que se les abrirá proceso por daños a la propiedad. Pero lo duro, lo más cruel es la gente que está herida, gente que no va a sobrevivir, gente mayor con el rostro desfigurado, irreconocibles, deformadas sus caras a puros golpes de toletes.

Policía y ejército que actúa así es reflejo de un sistema inhumano al extremo, que ni los burros, ni las fieras son capaces de esa desnaturalización. Las fieras matan para comer y los burros, sólo coceamos en defensa propia y mordemos el zacate por hambre.

Poeta, estamos viviendo la verdad, y a lo mejor haya que caer más a fondo; un pueblo desarmado, sin más recursos que sus vidas y su capacidad de aguante, su pellejo para sufrir, y su ancestral costumbre de sólo recibir reveces ¿Cuánto le sobrevivirá esa fragilidad humilde a este escarnio sistemático de una dictadura, que al parecer cada día radicaliza más la magnitud de su crimen?

Lo hacen sin medida ni pudor, como si fueran a ser eternos, como si no supieran que el único eterno es Dios y Lajusticia y que estos crímenes no prescriben. Que tarde o temprano, los culpables se verán de frente a la justicia. Y no a su justicia podrida y comprada.

Poeta ¿Qué sigue, además de golpes, toletazos, bombas, tanquetas, helicópteros, paramilitares infiltrados causando destrucción, torturadores, persecución a civiles, muertes, muertes, muertes? ¿Qué sigue en esta farsa de sangre a la que le llaman sustitución presidencial y que goza de impunidad ante la vista del mundo? Y sabiéndose la parte más importante del crimen, hasta se atreven a más los congresistas de la chanchera queriendo retroceder todavía más en su traición con el restablecimiento de las cacerías humanas, para que los jóvenes vayan forzados a hacer el servicio militar.

Respóndeme poeta, pregúntales tú con tus mejores palabras ¿Qué sigue en esta masacre contra un pueblo que pide la legitimidad por medios pacíficos? Que hasta yo que soy burro que como pasto de las orillas de los caminos, que no tengo nada y soy esclavo, estoy asombrado; que si esto sigue así, hasta los burros vamos a desaparecer en Honduras y seremos nada más recuerdo en las ilustraciones de los libros sacros y novelados.

Te dejo en espera de una respuesta y porque en este agosto con lluvia de estrellas, haya para los pobres esperanzas y resultados concretos en su peregrinación. Tu amigo.

Palmerolo.
Borrico paisano por honra y nacimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario