martes, 11 de agosto de 2009

DÍA 44 DEL GOLPE - Lunes, 10 de agosto de 2009
Respingos y trotes, 10 de agosto de 2009.
Candelario
Paisano amigo:

Gracias por tu poema para escupir de contragolpe. Ya me extrañaba, que no escribieras; no escuchaba tu voz y pensaba, desde mi pensamiento asnal ¿será que los poemas son muchos y ahora es posible olvidarlos? También pensé ¿será que el poeta perdió el botón de las causas justas, como Obama perdió el botón para corregir las cosas en Honduras en favor del pueblo, si bien le dejó que lo usaran sus cachorros de patio? ¡Qué van dos días que no me escribes, igual, dije, ¿el poeta se habrá acomodado? ¿Será que está afónico, isofónico o homónimo en este silencio diario en que los medios no registran la gran peregrinación del pueblo contra el golpe, la mentira y el crimen? Y la peregrinación, es una luz, un canto, un suave andar.

Es que he escuchado voces bellas y el eco me trae el testimonio del arte presente y de la gente buena siempre vigente en los asuntos justos cuando las élites del poder nos aplastan el hoy, el mañana y el para siempre jamás del bien ¡Hasta yo, burro, me veré transformado con este crecimiento de la conciencia del pueblo! Porque el pueblo crece, crece, crece en humanidad.

Y no es asunto de maquillaje, de que soy un burro que me las quiero dar de culto, sólo porque ando en lomos al Patriarca Tolupán. No, yo sólo soy un asno, un animalito, descendiente de otroras figuras que han trascendido en la literatura universal y hasta en el antiguo y el nuevo testamento. No es por accidente que previo a la gran revolución pacífica del pueblo hondureño, ha coincidido, como en los grandes eventos de la historia, que dando mi aporte modesto de jumento, el presidente me haya lanzado al escenario de la amistad y de la simpatía.

¡Y mire usted poeta que decían que MEL era burro! Y es cierto: ha sido un burro para trabajar, sólo que él, se echó a lomos la carga del pueblo. Y por el pueblo ha sido redimido, como Rucio por Sancho, o Platero, por Juan Ramón Jiménez. Así MEL, que no ha sido un genio del mal, sólo un trabajador popular, sudando con el pueblo, anunciando que el gobierno bien debe ser una riqueza a favor del soberano, de su verdadero amo, de su pueblo, de los más y de los hasta hoy pobres, como el hijo del carpintero que nunca tuvo ni donde reposar su cabeza.

Así, me alegra, por su poema, pero por favor, escríbame mañana: asuma el rollo. Mire que los golpistas atacan. Siguen despareciendo gente. Este viernes en la noche mataron José Miguel Osorio del colectivo contra el golpe, de Choloma Cortés.

Grande es la vida. La vida asumida. La peregrinación avanza, la paz es un camino de gente optimista mientras la dictadura cierra puertas a la comunidad internacional y según voces, prepara una gran represión para el miércoles, en que se enfrentan en la cancha, Costa Rica-Honduras. ¡Mira como vamos de juntitos los dos países en estos eventos! Voces van, voces vienen.

Te mando un guiño amistoso.

Palmerolo
Tu amigo borrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario