viernes, 28 de agosto de 2009

La vida es la estrategia de la paz

Montaña de la Flor, 28 de agosto 2009.
Amigos y amigos:
He recibido bellas cartas de JBMoreno, se Isaura, de la India Bonita y de MVillapuzo. Hoy si que rebuzno de la felicidad. Tengo amigos. ¡Aaaaajjjjiiiiiiiuuuuuu,jjjjjjoooooo! Estamos en sintonía.
La represión sigue; pero es más grande, creativa y generosa la estrategia política de la solidaridad. Y la fuente es la integralidad de la vida y la diversidad de la creatividad popular, conduce por mejores senderos y ofrece un futuro posible y necesario para una nación entera.
Esta dictadura no se mantendrá por la fuerza de las armas y la guerra sucia que mata a mansalva, como al maestro, José Milton Rodríguez Reyes, que hoy será su sepelio en el municipio de San Nicolás, allende del rio Ulúa.
La guerra mata; la resistencia redime. El pueblo rechaza el crimen y es el pueblo la resistencia.
La resistencia tiene la fuerza de la gran movilización popular. Su dinámica es la amistad y la unidad construyendo una idea de patria como la pensó Francisco Morazán. En cambio la guerra sucia tiene asesores y fuerzas armadas espurias con armas, sicarios, presupuesto y estrategas, que miden la fuerza del enemigo, sus francos débiles, su capacidad de respuesta y los medios de cómo debilitarlo para alcanzar el triunfo permanente. Que es el triunfo de los dueños del cuello de botella que asfixia al pueblo.
En algo se apoya y confía la dictadura golpista, es cierto, y desespera esperar que caiga. Parece tan fuerte como hace dos meses, que secuestró mediante acto terrorista al Presidente legítimo y lo fueron a tirar, en un acto de piratería, fuera de la patria. Justo cuando la chanchera (opus dei) leía una carta falsa de renuncia, nombraba un dictador y aprobaba diversos proyectos de asalto a las arcas del estado para llenar los bolsillos a los empresarios golpistas y ensañaba en poderío a la fuerzas más oscuras de la humanidad, que ocupan este suelo y que hoy asesinan de manera selectiva al pueblo que de manera pacífica hace desobediencia civil. Pero en realidad, quien ha crecido y se ha fortalecido es la resistencia del pueblo, crece más y se prestigia.
Por eso, es que esta dictadura no se mantendrá: caerá. Y las instituciones golpistas, como cartones corroídos por el comején, se desmoronarán.
He ahí el panorama de una oligarquía que tiene por constitución: la violación, la violencia, la mentira, el cuello almidonado, la militarización, el contrato leonino, el privilegio al ejecutor de la orden superior y de la movida por medio de contratos de reparto por asalto y poder de estafa con impunidad.
Toncontín inauguró las muertes y luego se han sucedido unas tras otras. Los franco-tiradores están allí. Los sicarios vienen y van. La muerte y el miedo campean. Y tras de ellos hay una política sucia inhumana, una estrategia bien diseñada y una visión de largo plazo para tomarse un país y hacerlo socavón de las transnacionales que no tienen ningún interés de respetar la vida, la concordia, la amistad y el sentido de humanidad.
Hay dinero a discreción para la dictadura. Pinochet llegó como diría CNN, interino, y se quedó veinte años aplicando la guadaña de la muerte, mientras se instalaban en Chile los consorcios favorables a su dictadura. Pero hoy la resistencia marca la diferencia. La dictadura, caerá.
El panorama es ilustrativo. Y una pregunta sería bueno hacerse. A Pepe Figueres en Costa Rica le permitieron en el 48 hacer una revolución y a Jacobo Arbens, en Guatemala, seis años después le dieron golpe y lo invadieron no permitiéndole hacer, no una revolución, sino, sólo reformas sociales ¿Tal vez porque Costa Rica no tiene fronteras con Honduras para ser invadida? ¡Pudiera ser!...pero hay que ver, la diferencia en el avance en desarrollo que ha tenido Costa Rica.
En esta larga lucha, tenemos que tomar muchas fuerzas. Recurrir a todas nuestras reservas morales. No sólo para que vuelva MEL, sino para instalar en Honduras la Primera Gran Revolución Pacífica del Siglo XXI. Y que dentro para el año 2,021, el 15 de septiembre, le podamos decir a Morazán, junto con nuestros mártires: no ofrendaron sus vidas en vano.
La Paz es más difícil que la guerra, porque se hace con el alma y el cuerpo, como Francisco de Asís, Mahatma Ghandi, Nelson Mandela, Martin Luther King. En el caso de Honduras, todo un pueblo y la solidaridad del mundo lo hará posible. Y no tendremos ni sólo un líder único, ni caudillos. No. Nuestra dirigencia deberá ser siempre nueva como los bulbos que nacen de la tierra y florecen en los jardines. Y la resistencia deberá ser diversa y fructífera como las frescas frutas de todos los sabores que se dan en el solar de una casa, que viniendo del mismo suelo tienen diversos sabores, formas, colores y vitaminas.
La guerra sucia es demasiada tecnológica, para intentar darle respuestas de guerra siendo un pueblo civil y bueno. La Resistencia Civil es creativa y nunca será negocio de las transnacionales armamentistas. Y la guerra sucia no podrá contra ella.
Un día, yo, Palmerolo y todo el pueblo, donaremos a las Naciones Unidas, a los Cascos Azules, todos esos pertrechos de guerra que con deuda social hemos comprado.
Los califas de la merluza y de la venta de la patria, los beduinos que se tomaron la chanchera, la corte y el tribunal de elecciones, no podrán resolverlo todo con el dinero del lavado y el blanqueo de las bóvedas de los bancos golpistas y las mafias que los inyectan desde el exterior.
Su crimen es demasiado sucio y doloroso para que lo soporte un pueblo.
Por eso, Manuel, amigo cineasta, sólo tenemos una alternativa, la del pueblo: ¡Patria y vida, venceremos! Debemos contrarrestar las estrategias de la guerra con las estrategias de la paz. Y la paz no está escrita en manuales, sino en el diario de la calle, donde me consta que andás vos con tu camarita de cine, sudando, yendo, viniendo y tu risa en el centro del testimonio popular.
A propósito: Saludame a Víctor y a Raquel y a toda tu gente.
Para qué, estoy feliz con las cartas. La de Juan que me ilustra y que debe releerse bien, para saber que en el futuro nuestra Constitución no tendrá 32 artículos sobre el ejército, sino sólo uno, como la Constitución de Costa Rica.
Y es bonito ver las venas abiertas de la resistencia popular en la carta de la india bonita. Saber que Isaura ha estado aquí, que sabe de las carencias de las 23 aldeas Tolupanes: pobreza, acoso, reducción, negación, endemia, etc.
Este pueblo del Toj, de pescadores y cazadores, que no alcanzó la pericia de sus vecinos mayas, pero que será humana, silvestre, feliz, cuando se le pague la deuda que tenemos con ellos, de su espacio, su libertad, su ser.
Que será posible, sólo cuando la nueva Constitución se redacte para liberarnos a todos los hondureños de la expoliación, la estafa, la inmunidad oligarca, la impunidad criminal y el endiosamiento de los políticos escogidos de dedo.
Así, que espero más cartas; pero les quiero anunciar algo. No responderé más de manera diaria. No. Tampoco callaré, es que me sumiré a la sombra de la huella de los venados. El poeta y yo nos juntaremos en la clandestinidad. Ya los escuadrones de la muerte son atentados muy cercanos, muy próximos. Y la suciedad viene junto con la campaña política. Por eso, en la Resistencia tenemos que construir estrategias para cuidarnos. Así, que responderé una vez por semana, por este medio, al que agradezco su gran colaboración. Y a su vez, una vez por semana les haré llegar noticias. El poeta y yo nos iremos a partir de mañana con los Mártires de esta Resistencia Popular y Prolongada. Les daremos noticias. Un fascículo cada semana de este viaje que emprenderemos hacia la luz de la vigencia del amanecer. Les daremos una dirección del Blog donde nos encontraremos para esa lectura.
Ahora bien. Sigan visitando el Blog: http:/golpehonduras-palmeolo.blogspot.com/. Y escríbanme a mi dirección de correo. Que una vez a la semana también les voy a responder. Así avivaremos entre todos nosotros la luz de la esperanza de esta gran resistencia movilizada.
Nadie tiene una luz para meterla debajo de una sombra absurda, para parafrasear a Mateo, un burro cargado de dinero, pero que siendo compa de Jesús, se transformó y se vistió de decencia. Quedaré pendiente. Los saludo

Palmerolo
Su amigo y paisano borrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario