domingo, 2 de agosto de 2009

DÍA 40 DEL GOLPE - Jueves, 6 de agosto de 2009

Calzadas de los descalzos, 6 de agosto 2009

Palmerolo
Paisano borrico:
He escuchado tus roznidos y por momentos me he sentido asombrado de que el viento me hace distinguirlos bien pese a los ruidos del ambiente. Vos me decís lo que es difícil escuchar cuando uno entra en la rabia propia de la impotencia al ver la barbarie golpear a la inteligencia, cuando te das cuenta que vos y tus amigos están vigilados por los paramilitares y la orejas felposas del espionaje de la guerra sucia en contra de los que no pensamos de la misma manera que los golpistas. De los que creemos en la paz, en el bien, pero con equidad.
Sé que estás molesto. Eso te debe hacer valorar la grandeza de nuestro pueblo, que pese a estar herido va emprendiendo cada mañana la caminata de esa peregrinación de la paz, de la paz de los de abajo, de los que no tienen turcos ni dictadores que les compren camisa blanca, ni banderas gigantes. La paz de los que caminan descalzos, hambrientos, cansados, golpeados, en paz, sin violencia, desarmados, indefensos, haciendo un eslabón de peregrinos por las inhóspitas carreteras y caminos. En una peregrinación que busca ser la revelación de una luz de la conciencia del bien. Porque como dice Mateo “¿Quién que tiene una luz, la meta bajo una mesa para que no se vea?”.
Esta es la diferencia entre el bien y el mal. El mal tiene un ejército, una estrategia golpista y cientos de miles de tácticas y armamentos para golpear al pueblo. El pueblo sólo tiene su conciencia, su cuerpo y su vida para responder. De esta manera camina en la gran peregrinación contra el golpe.
No vamos a ser eternos, pero sí podemos ser muy dignos en la manera como hemos de volver al polvo del cual provenimos: “polvo eres y en polvo te convertirás” Dice el señor.
Los golpistas al dar el golpe estudiaron el teatro de la acción, previeron escenarios, ensayaron escenas, diseñaron estrategias, planificaron tácticas y dispusieron acciones de terrenos, con armas y herramientas muy caras financiadas a costa del hambre y las carencias del pueblo.
Vieron que era fácil, que el pueblo, golpeándolo, iba a ceder. Porque las Fuerzas Armadas están para defender la Soberanía, que se traduce a ser sólo la propiedad privada, bienes y vidas de los ricos. El pueblo no tiene nada, el 43% de la población si acaso posee su cuerpo, su vida, por lo general ya alquilada de por vida, pero esa propiedad no es objetivo de defensa por parte de las fuerzas armadas y de la policía, para esa, están, los toletes para golpearlas, las tanquetas con gas mostaza para marcarlos, los gases y los proyectiles para reducirlos como animales. No importa que sean madres, niños, ancianos, educadores, sacerdotes. Son gente de pueblo, contra ellos, tolete.
El pueblo no tiene armas, no tiene cárceles, no tiene comandos, no tiene cuarteles. Todo eso lo tiene en su contra. El pueblo sólo posee su conciencia, su compromiso, su capacidad de sacrificio, su audacia de darse. Y esta gran peregrinación de paz es su mejor voz.
Palmerolo, como puedes ver, en Honduras han entrado en choque dos soberanías. Una que aplasta y otra que clama justicia. Una que tiene medios, otra que pese a tener miedos, tiene valores y una vida de dignidad para entregarse a defenderla.
Y MEL, loco como le dicen los periódicos, cometió un delito: quiso combinar ambas soberanías. Se puso a llamarle soberano al pueblo, y quiso consultarlo para mejorar la forma de gobierno. Que la masa no sólo votara por personas en el papel, sino que eligiera gobierno. Eso es un riesgo. Pero el golpe lo ha puesto todo en claro y en mayúsculas. La disputa ha sido zanjada. Los viejos contratos de la energía eléctrica, de la telefonía, de los combustibles, de la minería, etc. Son soberanía de las compañías y empresas privadas verdaderas dueñas de la soberanía hondureña. Y eso ya ha sido resuelto. No corre riesgos. Al turco lo que es del turco, y al pueblo, palos.
Palmerolo, olvidemos de producir energía limpia y barata; eso sería joder un contrato leonino que la cuarta urna quería corregir ¡Y ya! ¡Joder!¡Todo ha sido arreglado y las aguas de la economía política han vuelto a su cause normal.
Por eso es que el golpe se mantiene y se mantendrá. Los escenarios han sido medidos. Los teatros están siendo ampliados con la asesoría externa con olor a crimen. Simple.
Ahora bien, ellos no contaban con que la otra soberanía resistiera tanto. La de la desobediencia del artículo tres de la Constitución les ha resultado un hueso duro. La estrategia pensada había sido matar a los dirigentes, a los cabeza calientes, a los viejos ñángaras reconocidos. Que como decía el profeta de los infiernos, Álvarez Martínez:” no hay mejor comunista, que comunista muerto”. Y lo mismo dice hoy su heredero, analista, del mismo apellido. Y no será de extrañar, que un día de esto lo deroguen, para hacer inconstitucional la desobediencia del pueblo.
Palmerolo, la estrategia, el escenario, para esa forma de soberanía, esta siendo la carnicería contra los que se manifiestan de manera pacífica. Violar la autonomía de las instituciones: Matar a mansalva; es que ya no es un asunto de dirigentes añejados. Es un pueblo entero complicando los escenarios. Estas cosas ponen más furiosos a los diablos.
Amigo borrico, convoquemos al eco de las montañas, cantemos con los pájaros, penetremos en el silencio de las piedras y exultemos la sinfonía de los astros, que ellos nos acompañen y surta un milagro, para que las bestias que reprimen se contengan, para que las drogas se les disuelvan sin efecto en la sangre, y sientan, por una vez en la vida algún escozor en sus entrañas y no tengan la fuerza para reprimir al pueblo, que a pie, haciendo hasta 30 kilómetros diarios, viene en peregrinación hacia la dos ciudades más importantes del país donde viven los turcos y tienen instalados sus poderes: San Pedro Sula y Tegucigalpa. Y que allí no haya más sangre.
Palmerolo, roznemos, convoquemos a la vida, hagámonos escuchar por todos nuestros amigos y amigas solidarias, en cualquier parte del mundo, para que prendan velas, hagan plantones y vigilias, que Dios escucha y que haga que los golpistas fracasen en su vileza.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.

-------------------------------------

DÍA 39 DEL GOLPE - Miércoles, 05 de agosto de 2009

Peregrinación, 5 de Agosto de 2009.

Palmerolo
Paisano borrico:

Como te decía ayer, las piedras hablarán ante la necedad de los golpistas, estos turcos a quienes se les ha olvidado aquel verso del Corán que dice: “El peso de una pluma de paz es mejor que el peso del hierro de la victoria”. Las peregrinaciones de la paz de este pueblo será una cuenta nueva que en los Salmos Populares y en la consignas de protesta se registraran como gritos vestidos de la luz de los que aman la verdad y no aceptan la mentira.

Esta es la peregrinación de la Soberanía Popular. Así esta cuenta se suma a lo que Mahatma Gandhi, Martin Luther King y el Maestro de Nazaret, añadieron a la historia del mundo. Palmerolo, un pueblo indignado, es invencible.

Este pueblo valiente ha tenido la fortaleza de no caer en la trampa de la violencia. Se ha presentado desnudo, desarmado, definitivo y pacífico a reclamar el pabellón de la dignidad. Hoy peregrina para responsabilizarse por la verdad, la paz y el decoro.

Cuando se ha perdido la Soberanía, hay que recurrir a la dignidad. Esa es la posición de la desobediencia civil del pueblo ante el golpe de estado.

Las instituciones golpistas lo reprimen, para imponerse. Ese es su signo de golpismo. Golpean viendo que han perdido su legitimidad. Esa es la pugna que está planteada en el ámbito nacional: La legitimidad de un sólo gobierno. El que ha sido electo por voto directo del pueblo, no impuesto por las armas, la mentira, la represión y el soslayo a la sensatez de la ley.

Palmerolo: lo que es, es; nunca lo que es derecho se puede exhibir de revés.

Es así como ha dado inicio esta gran peregrinación que es una etapa innovadora de la resistencia. Es la peregrinación de la solidaridad de frente a la arbitrariedad, del reclamo ante la carga del exabrupto.
Peregrinación del reclamo de la Soberanía. Hoy se escribe de abajo, hacia arriba, para que lo de arriba, tenga sustancia.

La solidaridad clama justicia y reúne a los que peregrinan en paz, en pos de lo que les ha sido arrebato, y les ha venido siendo inculcado por años. Solidaridad es lo que nos une y dignidad lo que nos impulsa.
Hoy surgirán palabras de rico contenido, Palmerolo.

Esta peregrinación, será una lenta marcha, de cuidadoso paso, haciendo hito y en cada hito, una pregunta: ¿Dónde está la Soberanía? ¿La Soberanía de la Libertad y de la Verdad? ¿La Soberanía de la Seguridad y el Derecho a La vida? ¿La Soberanía de la Equidad y de la distribución de la riqueza? ¿La Soberanía Alimentaria? ¿La Soberanía de la Educación y de la Identidad con sentido de ser, de pertenencia y búsqueda? ¿La Soberanía del respeto y cuido de la Biodiversidad? ¿La Soberanía de los Derechos Humanos? ¿La Soberanía de Género ¿ ¿La Soberanía del Bien Común? ¿La Soberanía de la Civilidad? ¡La Soberanía de la Paz con patrimonio para todos y no privilegios de unos pocos por la fuerza, la imposición y la trampa?

Palmerolo, el pueblo peregrina. El tiempo es nuestro. No está en venta ni él ni la toma de conciencia de una masa diversa y unida en un mismo propósito: la restitución de los valores de la Soberanía de la Patria.

La peregrinación superará lo que el golpe ha dejado al desnudo: la carencia de democracia y la necesidad exultación de sus derechos de parte de un pueblo que sufre el latrocinio en los contratos de la empresa privada con el estado; la incautación de las franquicias comerciales por intereses golpistas; la defraudación de los intereses y derechos más mínimos de la población cuando recurre a los servicios del estado y de las empresas que se caracterizan por la voracidad y la estafa.

Hay trocar en Soberanía de dignidad las carencias evidentes en los altos índices de pobreza extrema, en la criminalidad y el armamentismo asfixiante, en la violencia y en el descaro de los que administran la riqueza, negando el bien común y la equidad.

La Soberanía ha sido medida y pesada y salió falta. Este golpe de estado la ha puesto al desnudo en medio de la calle.

Palmerolo, regocijémonos, podremos ser casi insignificantes, pero pertenecemos a un pueblo pacífico, que ya está harto de las injusticias y dice ¡basta ya! Y lo más grande: ni la fuerza de las armas, ni la mentira de los medios, ni el cinismo de las instituciones del estado que desnaturalizaron su origen democrático, lo han arredrado. Salvajemente lo han golpeado, perseguido, encarcelado, desaparecido, pasado por cuchillo y torturas. Reprimido, caído, pero no vencido, porque cada vez, se levanta con mayor ímpetu.

No ha cedido y se ha mantenido en una lucha pacífica ejemplar, de estima y bien. Protesta rica en arte, literatura, unidad y formas de resistencia. Palmerolo, vamos haciendo camino al andar. El pueblo en protesta, es la Soberanía.

Hasta mañana, con el canto de los pájaros y el júbilo de la luz.
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.

-------------------------------------

DÍA 38 DEL GOLPE - Martes, 4 de agosto de 2009

La barriada, 4 de agosto de 2009

Palmerolo
Paisano borrico:

Me has desubicado con tu carta. En realidad no es muy fácil pararse ante las palabras cuando estas tienen un gran peso histórico. Tenerlas de frente y definirse, aplasta.

En la humanidad los cambios se dan, querámoslo o no: de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. En doble vía. Las palabras sólo admite interlocutores; y no por ello están a salvo de contradicciones.
Crisis. Y es precisamente en esa confrontación que se cargan de energías. Las palabras tienen la sustancia del carácter de generaciones. Y quienes las compilamos, nos quedamos pequeños ante loseventos que las propician.

Palmerolo, han pasado casi dos milenios y medio, de cuando Aristóteles definía la democracia, como expresión de la soberanía, algo muy distinta a la justicia. Decía que la soberanía era pertenencia y privilegio de los ricos y poderosos. En la actualidad se considera que la democracia es la expresión de la soberanía popular, de la masa de electores. Al menos así lo expresan muchas constituciones, aún la hondureña, tan llena de trampas y de candados. Tan dueña de estacrisis que vivimos y que mata.

Decía Aristóteles en el Libro Tercero de la República: “Todas las ciencias, todas las artes, tienen un bien por fin; y el primero de los bienes debe ser el fin supremo de la más alta de todas las ciencias; y esta ciencia es la política. El bien en política es la justicia; en otros términos, la utilidad general. Se cree comúnmente, que la justicia es una especie de igualdad; cosa herrada. En sus mayores puntos, la soberanía pertenece a los ricos…Supongamos por tanto reunidos en un solo Estado, de un lado, individuos distinguidos, nobles y ricos, y de otro, una multitud a la que puede concederse derechos políticos. ¿Podrá decirse sin vacilar a quién debe pertenecer la soberanía?, ¿o será posible que aún haya duda?”

Como vez esas palabras no han perdido actualidad, las grandes mafias del poder económico se encargan de dársela; sin embargo, en las palabras de las que me pides explicación, y que están contempladas en todos los documentos de los Objetivos del Milenio, de los cuales Honduras es beneficiaria, ya que recibe muchas donaciones y préstamos blandos (baratos) con tales propósitos.
De esas palabras es otro el discurso.

Todos esos ideales, Palmerolo, no son un asunto de los blancos ni de los europeos. Las palabras que promulgan cambios sociales en el mundo, proviene de la lucha que por siglos han hecho los pueblos. Tienen el costo de mucha sangre derramada, en muchos casos víctimas inocentes y desarmadas, como está sucediendo en Honduras. Así, el Gobierno de Honduras, hizo legítimos cambios de Participación Ciudadana, de Soberanía Popular y de Estrategias para la Reducción de la Pobreza, no porque haya habido un huracán Mitch, o porque Chávez nos haya vendido petróleo a precio con sentido fraterno. Ha sucedido porque hay acuerdos internacionales de democratizar el mundo, de hacerlo más justo, más ecuánime, más vivible. Y Honduras había dicho que se sumaba a esa idea universal, que lastimosamente hoy han roto los golpistas.

Como vez, soy poeta a lo mejor un poco ciego, tal pareciera, pero, si tengo mucho que opinar, aunque algunos me han escrito para que me calle ¿Qué cómo es eso que tengo la facultad de hablar con los burros? ¡Que tanto vos, como yo no pasamos de ser animales tontos! ¡Qué por qué no busco trabajo y me callo de una buena vez!

Es que las palabas son peligrosas. Y ahora los artistas de Honduras estamos recogiendo la memoria de la sangre y la capacidad de resistencia de un pueblo que se enfrenta desarmado a las cuadrillas golpistas llamadas ejército y policía, pagados por los pobres y al servicio de los ricos indecentes; porque hay que ser claro, no lo son todos. Que hay ricos patriotas y amantes de un pueblo con el que se sienten identificado.

Bien decía MEL, lo malo no es la riqueza, sino los que la obtienen con fraude. La riqueza es necesaria, siempre que no signifique miseria para las mayorías. La mejor riqueza es un buen gobierno de consulta y participación popular.

En Honduras ha habido un retroceso. La democracia es un proceso, que hoy ha retrocedido milenios, a los tiempos de Aristóteles. Del esclavismo. La soberanía está en manos de los corruptos con azote, que dicen una cosa y hacen otra. Que tienen las instituciones públicas (corte, congreso, ejército, policía, jueces, fiscales, comisionados y ministerios) bajo su mando soberano. Que se instalan en el poder usando al pueblo como elector, pero que se granjean todos los beneficios del estado y los recursos de la nación como privilegio para ellos solos. Y para eso han hecho una constitución violable, voluble, violenta, suya en el momento que así lo deseen.

Los golpistas son los mismos contratistas del vejamen. Y en eso tienen razón, este no es un golpe, es una sustitución dentro del golpe, ya que ellos siempre golpean: su mustia democracia es un golpe que se puede leer en la desnudez y la carencia del pueblo: carencia de justicia, carencia de pan, carencia de techo, carencia de ingresos y patrimonio, carencia de voz y de decisiones, carencia de vida. Etc.

Algunos de los suyos me escriben, para que vos y yo ya no hablemos más. Así otros matan a mansalva para que la gente tenga miedo (y con razón) y que no se manifiesten más. Otros denigran por los medios y azuzan a la represión. Otros preparan decretos de perdón y olvido como burla al espíritu de la dignidad y de la lealtad de la justicia.

Dile, al Patriarca Cipriano, Palmerolo, que no se ría de mí, que le escribiré por medio del agua y del viento, de las hojas, del ruido de los pájaros y del silencio del polen. Que lo hare como poeta. Para que no me mire con dudas. Y que buscaré palabras que se instalen en los barrancos, en las piedras, en los nidales y el humus. Y que digan la memoria del no olvido y del diálogo permanente con la esencia de la vida, que es con quien debemos platicar la verdad fuera de los simulacros de la conveniencia y el descaro. Pero sí, dile, que está bien, que me cuestione, porque no hay verdad que por absoluta se quiera hacerse pasar, que no deba cuestionarse. Y descubrirlo, ya es ganancia. Es dialogar. Acepto la invitación a dialogar con el Patriarca Tolupan.

Con un abrazo, recibe mi carta, que a lo mejor no te satisfaga, pero que es sincera.
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.

-------------------------------------

DÍA 37 DEL GOLPE - Lunes, 03 de agosto de 2009

Montaña de la Flor 3 de agosto de 2009

Querido poeta

Me pongo en contacto con vos para hacerte algunas preguntas y saber, si eso tiene algo que ver con lo que esta sucediendo, porque me contó el Patriarca Cipriano, que todo lo que se ve, se lo inventaron los blancos: que primero enviaron un huracán y después vinieron ellos con muchas palabras para que las cumpliera la gente de aquí. Estas son:

“Reducir la vulnerabilidad ecológica y social de la región, reconstruir y transformar sobre la base de un enfoque integrado con transparencia y gobernabilidad”

Que son palabras difíciles de saber qué quieren decir y cómo hacerlas verdad. Y hay otras peores que suenan a órdenes peligrosas, dice el Patriarca Tolupán: “Consolidar la democracia y la gobernabilidad, reforzando la descentralización de funciones y facultades gubernamentales, con la activa participación de la sociedad civil”

Que a lo mejor es esa orden lo que está llevando a la muerte y a la guerra sucia. Y que entonces la orden vino de los europeos. Y todavía hay otras más temerarias que no les gustan a los hombres armados, a los que asesinan, que por lo general firman esos documentos, por los negocios que les puedan significar: “Promover el respeto de los derechos humanos como un objetivo permanente. La promoción de la igualdad de género, los derechos de la niñez, de las etnias y otras minorías, merecen esfuerzos especiales”

Dice el Patriarca que eso está escrito en todos los documentos que trajeron después del huracán. Que el huracán lo hicieron calentando el mar con bombas atómicas. Y que luego armaron un gran juego político, ya cuando había muerto gente, animalitos, plantas y se había destruido la madre naturaleza. Que de allí viene este mal. Que es un cheque en blanco. Un as escondido. Un campo de tiro. Un ensayo de horrores sin color.

Yo le dije al Patriarca que a lo mejor vos no sabés nada de eso, que sólo sos un poeta que está enojado, molesto, tirando patadas como burro amarrado. Pero él me dijo que de todas maneras te preguntara, porque nada es aislado. Que a lo mejor, las palabras, sólo son una prolongación de la bombas, el recalentamiento del mar y los trastornos del huracán. Que si sabés de palabras, has de saber de qué significa todo esto.

Y dijo riendo socarrón, que sospechaba, que el golpe es una guía de evaluación del desarrollo de las palabras y de la continuidad de la conquista de los blancos, para ver si nos hemos adaptado a ellos: Él habla de adaptación económica y transición política que es como un juego de pelota de tira de aquí para allá y de allá para acá. Un entreteni-miento con sangre. Una tradición de señores que están bien y que quieren saber ¿qué, tan bien están?... porque los blancos se entienden entre ellos, dándose a entender por señas, aguantándose entre ellos sus mañas y marranadas.

Te confieso poeta, que con estas remetálicas del cacique, que habla como en lenguas, y entre dormido y no, yo me quedo más baboso que una o en lo redondo. Y hasta apuesto, que vos, no vas a ser capaz de responderme nada. Ya te voy conociendo; que para burro, no sólo se nace, también se luce por suyo propio.

Un abrazo y que estés vivo.
Tu amigo.
Palmerolo

-------------------------------------

DÍA 36 DEL GOLPE - Domingo, 02 de agosto de 2009

Calle de la morgue, 2 de Agosto de 2009

Palmerolo
Paisano borrico:

Espero que el duelo que hoy nos embarga a los hondureños sensibles toque las fibras de tu alma de borriquillo para que rebuznes a todos los vientos, que esta patria de los mayas chortì, lencas, garífunas, mestizos, miskitos y tolupanes, ha sido tomada por los rebajes árabescos sin escrúpulos y vive una gran tragedia.

Las etnias que vinieron con las bananeras, favorecidas por el dictador Tiburcio Carías Andino, ha sido el cultivo de una maldición, para que la dictadura nos siga azotando con su mano de fierro por etapas cubierta con guante blanco.

Son treinta y seis días de resistencia y de liberación del pueblo digno de Honduras. El pueblo reserva en tierra sus mártires, su olor es de justicia, no importa la balacera proveniente de las conciencias porcinas. Hoy hay sepelio ¿Pero, no es acaso presentar el cuerpo de la víctima ante la mesa de la justicia del señor? Es el ofertorio del pueblo de Dios que sufre y se presenta inerme a pedir el milagro del año de gracia del señor, de liberación y de fundación de la paz y de la verdad.

MEL tocó con el dedo la llaga y a vista de la chanchera se volvió un criminal. Su pecado: ser popular; porque el normal sistema de vida en Honduras ha sido el permanente viacrucis del pueblo. Y los gobernantes haciendo el papel de Herodes. En esa tragedia los verdugos se encargan de marcar a los desnutridos con azote y hacer descuartizamiento de progresiva decadencia, marginalidad y ruina.

Para ilustración puede verse las cárceles rebosantes siempre de pobres, mientras los ricos son frondosos criminales del fisco, la estafa, la usura, la extorción, el crimen organizado, la trampa política y el arriendo de las flamantes empresas de saqueo al fisco de la nación. Poseedores de periodistas y concesiones, cánceres, ejércitos y mafias.

Son de sobra conocidos los nombres de los criminales dueños de Honduras y del actual golpe de estado. Las listas ahora se saben de memoria. Ha sido dicha y jamás será olvidada.

Perdona que inicie así mi carta de un día domingo consagrado a la Virgen de los Ángeles, amigo Palmerolo. Pero hoy deberemos hacer réquiem y honor por el duelo para que resurjan después de la canícula, lirios de nuestro suelo. Para que no sea en balde la sangre derramada. Y nuestros mártires sean los ángeles que inspiren la nueva constituyente que significará izar el pendón de esta gran resistencia popular hondureña.

Pidamos el milagro al cielo de que llueva abundante este agosto y que se borre del suelo patrio el germen del quebrantamiento. Y esa fetidez de las corporaciones del crimen emigre como un ave de negro plumaje.
Que se vaya con todos los usufructo de su asalto a los paraísos fiscales del Caribe, de Suiza o Miami. Que vivan en paz y que nunca más vuelvan a establecer campos de concentración en el suelo patrio.
Que se vayan con su dios Manmón. Dios del dinero y del crimen. Porque como decía Ovidio “La abundancia los ha hecho pobres” Su riqueza es tal de corrosiva y se pueden ver sus frutos.

Ya nosotros les hemos pagado con demasiada sangre, sufrimientos, carencias, frustraciones y tasas. Y el peso es agobiante. El duelo atroz.

Digámoslo: y hoy, con el límite de este golpe, de esta dictadura que deja regadas nuestras vísceras en las calles, en los cafetales, en la
frontera: los perfumados huelen a estercolero, a la mierda de la chanchera, a la bazofia de las bestias de la administración de violación contra la patria y sus hijos. Sus cuchillos chorrean sangre.

Los perfumados visten de blanco a sus empleados e incondicionales, simulando un caparazón que es ofensivo, porque trae ceñido el puñal encamisado. No sudan, ni lloran, pero expelen mentira y falsedad.
Golpes con sus guantes blancos, porque la policía y el ejército les hacen el trabajo sucio. Y azuzan al asesinato haciendo uso de periodistas de la palabra espuria y tira línea del festín de los malhechores.

Por eso Palmerolo, es que te digo. Hay que denunciar a los cuatro vientos el crimen, para que no se funde para siempre en nuestra patria, ni sea la llave de entrada al resto del continente esta dictadura de oprobio originada en un golpe de estado y sostenida a base de guerra sucia contra el pueblo.

Rebuzna pues amigo, que rebuznar es de burros, pero errar es de cazurros. Y no hay peor hábito que el de bajar la orejas.

Hasta Mañana.
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.

P.D. Aclaración: la morgue es ahora lo que ante fuera la casa del pueblo o Casa Presidencial. Actualmente ocupada por la descomposición.

-------------------------------------

DÍA 35 DEL GOLPE - Sábado, 01 de agosto de 2009

La frontera, 1 de Agosto de 2009

Palmerolo:
Paisano Borrico:

Recibí esa noticia tuya no muy grata, pero me reservo no hacerla pública, pues podría ser peligroso. Te sugiero prudencia. Tu distintivo es más apurado de lo que parece.

No se me olvida que un día vos hiciste chiste de mi nombre, y es bonito reírse entre amigos. Yo nunca me lo cambiaría, me siento bien llamándome así, por un asunto de mi origen sencillo e ingenuidad católica. Ahora, a vos, en las actuales circunstancias si te sugiero que te pongas un seudónimo, porque los golpistas son delincuentes. Hay que ver como sus policías y sus gorilas disparan contra civiles desarmados, y por qué no pueden hacerlo con vos, un jumento de renombre y generales ya conocidas. Y sobre todo si sospechan que sos hijo de quien me dices, que sos, y por violación a una borrica.

Te sugiero volverte incognito ¿Has oído el cuento de que había una vez un burro que se llamaba banano y vino un mono y se lo comió?

Tu apelativo es peligroso. Aunque un día quizá todos los borricos querrán llamarse Palmerolo. Pues será un calificativo digno, aunque provenga del nombre de una legaña en la conciencia de Honduras.

La historia tiene sus ironías: nos pasó, por ejemplo, que a una gran mayoría de hondureños y hondureños -que debemos reconocerlo- hemos violado la Constitución, votando por Mauricio, para elegir a Elvin.
Los ingenuos creímos con eso evitar que un canalla fuera candidato, pero sólo legitimamos a criminales de la misma calaña, que hoy se han unido en el abuso. En el golpe son lobos de la misma manada.

Supusimos que con un mal menor, evitaríamos un mal mayor y caímos en una violación incontestable de la Constitución. Los poderes fácticos nos emboban a los de abajo.

¡Duro estamos pagando por ello, Palmerolo!...ahora, mira cómo unidos en el golpe los criminales nos jugaron la vuelta del tonto y han hecho de la bestia a su dictador y fantoche de lujo ¡A costo de cuánta sangre, golpes, violaciones, cercos, hambres, mordazas, frenos y daños morales, se paga un error!

Hoy, los mismos sujetos se conjugan en el crimen de lesa humanidad.
Las fuerzas del mal son un sólo poder. Y hasta quieren anticipar las elecciones. El plan es diabólico: elegir al más descarado de ellos y declarar amnistía a favor de los golpistas.

Pero el juez supremo deberá ser el pueblo y ningún delito deberá quedarse impune, que este crimen es de lesa humanidad. Ya no podemos ceder; además de que MEL eleve la demanda de crimen de lesa humanidad ante los tribunales internacionales, este golpe a la democracia debe dejar como huella de que jamás deberá repetirse en ninguna nación del mundo. Que quede ese testimonio de ganancia por el sacrificio de las vidas ofrendadas por el pueblo hondureño: humilde, digno e insurrecto ante la injusticia.

Este acto espurio cometido por quienes bañados en sangre de víctimas inocentes dicen defender la Constitución, no puede pasar al olvido, ni a la impunidad. Deberá ser un antecedente memorable su castigo.

Yo sé que en el futuro las madres evitarán dar a sus hijos estos
nombres: Romeo, Porfirio, Elvin, Mauricio, Roberto, Ramón, Juan,Billy, Gabriela, Rodrigo, Renato, Vilma, Arturo, Rosario, Armida, Marcia, Magda Lorena. Martha María, Carlos, Misael,Evelio, Andrés, etc., etc., etc.

Igual que el apelativo Joya ya es sinónimo de criminal. Con lo oneroso, no sólo en moneda, sino en sangre, que le ha costado al pueblo hondureño hacer profesional del asesinato a esta fiera satánica elevada a la altas esferas del poder.

A lo mejor si no hubiera ejército, un joven como él pudo ser formado en el bien: Un día -hay que abogar por ello Palmerolo-, ya sin ejército la patria se reservará la suerte de invertir los fondos necesarios para que todas las jovencitas y jovencitos de Honduras sean como Don Salvador Moncada, científico de bien y gran ejemplo; que si bien él para instituirse tuvo que expatriarse, porque el erario aquí no favorece a los mejores.

Así respondo a tus inquietudes, que no las hago públicas, para no someterte al riesgo, de que los asesinos al mando de Billy Joya, vayan con sus puñales asesinos a destazarte para que no quede huella, de lo que me has dado señas, que sospechas de que el burro desciende del hombre; y que alegas tú una paternidad que no te conviene: Martínez, no es buen apellido para nadie.

Te saludo con no menos cariño que el de siempre.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.

-------------------------------------

DÍA 34 DEL GOLPE - Viernes, 31 de julio de 2009

La pura calle, 31 de julio de 2009

Palmerolo:

Hoy no te puedo ni tan siquiera mandar la carta, apenas un papelito.
Disculpame, sólo es para pedirte que me ayudes a entender algo ¿habremos sido ya abandonados a nuestra propia suerte? ¿Seremos ya sólo noticia para el tarro de la basura? ¿O un fenómeno raro de noticia menor, pero necia a manera de Palestina de segunda?

Ayer se recrudeció la represión de la dictadura. Al parecer se siente mejor apoyada por la cámara de comercio y las momias de la mafia mundial ¡Sí, se ha abierto la carnicería en las calles, en los caminos, en las cárceles. Y todo es normal!

Preguntámele a nuestro patriarca Tolupán ¿cómo ve él las cosas?

Yo estoy asustado de que no solamente en CNN se refieran al dictador
diciéndole: “El Presidente Interino” También Hilary Clinton, se ha referido a él en esos términos, como una forma de reconocimiento oficial asolapado.

¿El estado de sitio es interino, el toque de queda es interino, las muertes son interinas? ¿Los desaparecidos, los muertos a cuchillo en la frontera, los desterrados, los detenidos y torturados, los heridos salvajemente, también? ¿Serán constitucional una represión interina?
¿No es ese un calificativo para legitimar la dictadura y dar por olvidado el golpe de estado? Cada vez la mortandad parece situación normal. ¡¿Interina?!

¿Tendrá que ver ese término con las palabras de doctor Arias:
"comprendan que en democracia la historia se escribe en borrador …”

Me da temor de los mecanismos que provean a la dictadura de medios para ir borrando la huella de su culpa, de su crimen y la justificación de que sus actuaciones son el bien de la humanidad. Que el “interinato” se le haya otorgado oficialmente en Estados Unidos, “el modelo de democracia por excelencia” y que desde allí mismo se negocie la amnistía para los criminales que cometen este oprobio de lesa humanidad en Honduras.

El pueblo lucha sin merma con las manos limpias usando sólo los medios de la paz: las manifestaciones de desobediencia civil pacíficas. Y la dictadura arrecia con sus armas y soldadesca cada vez más criminal ¿Es es la ética del interinato que le otorga CNN y la Señora Secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, para que haga eco en el mundo entero?

Escríbeme, Palmerolo. Un abrazo

Candelario Reyes García
Tu amigo de siempre.
-------------------------------------

DÍA 33 DEL GOLPE - Jueves, 30 de julio de 2009

La no violencia activa, es una construcción que hace el pueblo con esperanzas de que la resistencia frente al golpe nos de una Honduras de paz y bien.
Candelario

La Cadena, 30 de julio de 2009.
Palmerolo
Paisano borrico:

Una cadena no es ningún lugar, más que una señal en la frontera, puede ser el obstáculo que hay que salvar para volver a la patria… esa cadena pesa tanto como el absurdo de las cadenas nacionales de radio y televisión que imponen el toque de queda…cadenas, cadenas, como: mentiras, mentiras, golpes, golpes.

Se necesita un gran equilibrio moral, una gran madurez en el dolor, para resistirse al impacto de la violencia y responder con las herramientas de la paz. La no violencia activa, la actitud proactiva que genera expresiones de desobediencia y creatividad que demuestran otra connotación del sentido patriótico. Una madurez en la capacidad de resistencia del pueblo hondureño: fraternidad y sencillez en el honor de sacar fuerzas de la fragilidad.

Bien quisieran los golpistas que el pueblo respondiera con violencia a la violencia. Pero el pueblo no es tonto ¡Jamás esperen eso apátridas, armamentistas! Eso rebúznaselos claro, Palmerolo. Gritémoslo juntos. Hagamos miles de ecos en comunidad.

No les demos ganancias a los periodistas asesinos de la televisión, la prensa y la radio, viciados en el abuso; igualmente desmoronemos a los burócratas diabólicos del poder de facto que hacen migas en el crimen ¡Qué en vano ellos azucen con sus tramposos procedimientos! Que el pueblo sepa que los criminales pretenden sólo una mínima señal de respuesta violenta, para tener la excusa suficiente y hacer un exterminio de dimensiones infernales y buenos réditos a los ricos y traficantes de la muerte.

Los indefensos, los desarmados, los descalzos, las mujeres golpeadas, saben quiénes son los golpistas, por eso suma una inquebrantable voluntad de resistencia; y sólo queda eso: resistir, sufrir, coincidir, insistir y esperar por la justicia, que esa provendrá de la misma capacidad de resistencia. Así lo rubrica la historia. Y así será.

Ellos usan las armas, el pueblo la razón. Y tarde o temprano, te lo anticipo, Palmerolo: LOS MILITARES, PERIODISTAS, EMPRESARIOS Y POLITICOS GOLPISTAS, DEBERAN SER SOMETIDOS A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL CON SEDE EN LA HAYA, A FIN DE SER JUZGADOS SOBRE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS...EL ESTATUTO DE ROMA, FIRMADO POR HONDURAS Y QUE DA VIDA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, NO ACEPTA AMNISTIA EN ESTE TIPO DE CRIMENES O VIOLACION A DERECHOS HUMANOS.
Eso si es claro Palmerolo, así que caminemos, aunque los perros ladren noche y día.

Mientras a ellos los devora su misma rabia y acumulan crímenes, creyendo hacerse de victorias, espero que tú me respondas. Mientras tanto, ojo, al ojo.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
-------------------------------------

DÍA 32 DEL GOLPE - Miércoles, 29 de julio de 2009
Camino de barro, 29 de Julio de 2009.
Palmerolo
Paisano borrico:

Me siento feliz, porque mi pueblo, pese al vejamen, al circuito de muerte, al chantaje de los agoreros de la muerte, pisteros de la prensa y la televisión roñosa; pese a eso, mi pueblo, es una gran caravana humanitaria, ayudando a los que tienen hambre, a los que están enfermos, a los que están sitiados en el campo de Concentración de Alauca.

El país entero es una gran cárcel. Una hondura de muerte, un estado de sitio, un régimen de dictadura y crimen. Pero mi pueblo, nuestro pueblo, es una gran caravana humanitaria, humana, humanizante, liberadora de la historia de un país hecho a la medida de la opresión que hoy se verá rota.

El dolor es agudo, la estaca en la pierna del pueblo es de muerte, las cuarenta y dos cuchilladas dadas por el ejército golpista y la policía inicua. Son de muerte las balas de odio y preconización de muerte y cazabrujismo, escritos como antesala de las estrategias periódicas del oprobio desde donde se acicala el espíritu del golpe y se afinan las amarras del delito.

Míralo bien, amigo borrico: desde ese panorama, el pueblo no puede caer en la provocación, esforzándose para mantenerse en la alta moral de una lucha pacífica, en contraste con el color blanco de privilegios y la esquela de puñales y fusiles, que se pronuncia con pancartas en inglés y suntuosidad de marcas de bisuterías que ofende de frente a la pobreza del pueblo; color de fantasmas golpistas apoyando la violencia y los violentos, promoviendo el derrame de sangre, dando vigencia al poder de la muerte. Como nube blanca dando cobertura a las bombas lacrimógenas y a las fatigas moteadas.

El hambre llega, cada día es un cerco mayor, y los golpistas lo ven bien: eso pudiera derramar el vaso de la abominación y el pueblo pudiera rebelarse con violencia, lo cual justificaría al ejército de los golpistas para iniciar una guerra cruenta. Una masacre en esta gran cárcel y en sus campos de concentración.

Por eso es que la resistencia pacífica es imprescindible, pese a los ataques, pese a los crímenes y a la agudización de la represión, a la intolerancia y las provocaciones periodísticas de tenderete.

La coyuntura del golpe es una trampa de violencia. Es una provocación para lanzar al pueblo a un callejón de muerte y exterminio. Así es como se ha establecido el Campo de Concentración de Alauca. Por eso se restringe el abastecimiento de agua y alimento. Así, hay cada día más lances desinformativos. Para desesperar al pueblo y hacernos caer en una trampa de muerte; y poder tener ellos el pretexto de apretar el gatillo e iniciar la hecatombe más célebre de los hijos de Satanás.

A ellos la guerra les es necesaria para vender más armas. Es una servilleta en blanco podrida de billetes. Ese es su negocio: radicalizar, acelerar y llevarnos a las hostilidades. Para eso hacen pantallas de manifestaciones de paz, por eso mueven sus hilos en los medios y con sus amigos. Así ventilan la inmediatez. Su experiencia acumula osarios de inocentes.

Palmerolo, amigo, no se puede caer en la provocación. Nos tocará vivir la parálisis del toque de queda, habitar la cárcel y esquivar las sombras de la muerte. No podemos dejarnos provocar, porque ellos ganarían, ellos tienen las armas, ellos manejan la guadaña de la muerte. Ellos tienen los grandes estrategas, los mejores ideólogos, los poderes de las tumbas y han afilado sus puñales de tal manera que baste que un movimiento se los justifique, nos cortarán de muerte, nos desaparecerían.

Amigo, entre el miedo y la esperanza el mejor reflejo del bien es el esfuerzo colectivo del bien humanitario, humanista y bondadoso el pueblo se regala al pueblo, que ha iniciado ese generoso pabellón hondureño de resistencia que, tarde o temprano, romperá las bambalinas del crimen.

Nos escribimos mañana. Y vivamos la paz aun en la intimidad de la indignación ante la maldad.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
-------------------------------------
DÍA 31 DEL GOLPE - Martes, 28 de julio de 2009
El Paraíso, 28 de julio 2009
Palmerolo
Paisano borrico:

Tu carta de ayer me ha hecho reflexionar a fondo sobre la situación tan difícil, para un pueblo, que pese a estar recogiendo sus muertos ha declarado que se mantiene en la lucha pacífica.
Su valentía contrasta con la actitud de guerra auspiciada por las fundaciones de los sectores más conservadores del planeta; las mafias, las duras mafias que desangran el planeta haciendo negocio con sus empresas armamentistas. Es increíble que existan condes dráculas que adornan sus castillos con la sangre de víctimas inocentes. Y como es posible que los menguados presupuestos de los países, tan pobres como Honduras, del nivel de los países africanos pobres en el corazón del continente ¿Cómo es posible que canjeemos nuestro dolor, nuestras carencias, comprando armas y manteniendo el ejército a costa de retrasar el desarrollo de la patria?
De niño recuerdo la guerra del fútbol, entre Honduras y el Salvador en 1969. Una guerra que duró sólo cien horas, gracias a que intervino la OEA; de otra manera el derrame de sangre hubiera sido de mayor horror, pues las tropas salvadoreñas venían en avanzada, Honduras no contaba en realidad con las tropas que aparecían en nómina: Los coroneles de aquel tiempo, por años cobraban planillas de dos mil doscientos soldados por batallón, cuando en la realidad sólo tenían, entre cuatrocientos y quinientos soldados. Y mal pagados, pues les cobraban hasta el rancho que consumía. Esa era la manera de acrecentar sus haciendas. Así estafaban al estado y se burlaban de la decencia y la humildad de un pueblo durante la dictadura militar. Fue así, al momento de hacer frente a la defensa de la patria, no contaban, ni con tropa, ni con armamento adecuado; pues el negocio pando siempre será una fractura contundente en la columna vertebral de la patria.
Al negociar un cese al fuego, la OEA nos salvó de sufrir más de lo ya sufrido en apenas una guerra de cuatro días y horas. Y siempre así, el armamentismo a nivel mundial es una de las industrias del crimen, la mentira y el miedo, mejor plantado, mejor planteado, mejor patentizado. Es la industria más poderosa y adelantada. La industria de la muerte. De cuya saña se alimentan las bestias carroñeras.
Ahora nuestro pueblo, a quien deberemos en lo que sigue de la historia el más grande los homenajes, ha decidido enfrentar el armamentismo, exponiéndose a sí mismo, dando su sangre y a sus hijos, para que no prospere la guerra.
Los soldados son hijos del pueblo, pero están disparando contra su pueblo. Obedecen órdenes oscuras cuando deberían obedecer la Constitución. La Primera Dama: Xiomara Castro de Zelaya, de frente y con carisma de maestra y madre, les ha leído la constitución a la tropa en los retenes; pero la tropa tiene miedo. Ellos temen que la misma maquinaria de la muerte a la cual pertenecen, se los coma, si no obedecen a sus superiores, sus dueños, sus señores.
Como puedes ver, en un régimen de dictadura y fuerza, los valores no valen, sólo el miedo, el crimen, el atropello, la amenaza, la barbarie. Esa es la nueva constitución que impera en Honduras durante estos días. La demagogia y la mentira son los hilos con que han zurcido sus pabellones falsos que exhiben ante los congresistas norteamericanos de derechas que han venido a solidarizárseles. Porque el crimen no solamente tiene adeptos, sino también demonios demoledores que inspiran sus actos de abuso.
Estos, que han desoído las voces que claman auxilio humanitario para las personas que están sin comida, sin medicamentos y hasta sin agua, en el cerco de Alauca y de las Manos, a manera de campos de concentración neofascista. Estos tetrarcas de la ignominia han venido a pasear su sombra de complicidad ante los sicarios del pillaje a la patria y el asesinato de sus hijos. Estos mismos son los socios de la bolsa de valores que patentan las fábricas armamentistas.
Es así, y no de otra manera como ese árbol del mal da frutos mi querido Palmerolo. Y como dijo Jesús de Nazaret, por sus frutos conoceréis el árbol, el mismo que dijo que la que la higuera sin frutos, debería ser arrancada de raíces y echada al fuego.
Estos son tiempos de verdades, por eso la cultura de la mentira agrede y se desnuda tal cual es: violenta, abusiva, sangrienta y cerrada. Y en cambio, el pueblo, paga la factura, con su sangre, con su sacrificio, pero ya no con silencio, indiferencia, ni bajando la testa. Ya que la Constitución lo ampara en la desobediencia, porque toda autoridad que hoy ostenta el poder por medio de las armas y de la fuerza, es nula.
¡Amigo: ánimo, ánimo! y ten cuidado, que andan los asesinos sueltos, los demonios aprovechan esta oscuridad a su favor. Y rebuzna, que tus rebuznos nos dan ánimos y nos hacen saber, que ningún golpe será nunca más grande que el eco de las montañas, el bullicio de los pájaros y la fastuosidad del arcoíris. Ningún toque de queda detiene el viento, apaga la luz del sol, ni revierte el destello de la luna y la intensidad de las estrellas, de cuya maravilla se alimenta la imaginación y la valentía del pueblo que hoy crece en la lucha y construye un legado de dignidad.

Te abrazo con emoción y el agrado de ser tu amigo.
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
-------------------------------------
DÍA 30 DEL GOLPE - Lunes, 27 de julio de 2009
Montaña de la Flor, 27 de julio 2009
Poeta Candelario
Amigo:

No creo poeta todo lo que me cuentas: que haya hombres con cuchillos y fusiles contra la gente desarmadas y que culpen al que hieren de la sangre derramada ¿Por qué podría ser? Si respiran el mismo aire y nunca el aire le ofrece a nadie disparos y cuchillos que nos corten las entrañas cuando indefensos y necesitados los respiramos.

Eso sería como pensar que Dios que lo regala todo, recibe de sus hijos una bofetada y que ha fracasado en el proyecto de hacernos hermanos.

Mira, no creo en esos Caínes turcos de los que me hablas que podrían hasta disparar contra mi cacique, nuestro patriarca Tolupán ¡viejo el pobre! hasta desdentado, casi ya un niño de nuevo, como los que me cuentas que han metido a las cárceles junto a sus madres ¡Quién puede atentar contra el temor en los ojos o las risas dulces de los niños?
Eso ya es mucho peor que el simple hecho de habitar el infierno.

Con tus cartas me has hecho creer en el vaso frutal de la esperanza, y apelo a Dios, por borrico que yo sea, a que este no se vuelva un vaso brutal de muerte y de tristeza que acongoja los pasos, de hoy y de mañana, de la gente que aspira a caminar sobre el pasto amable de la patria sin enemigos ni discordias.

En medio de los grandes silencios del eco pienso que mi corazón es la noche y que con mi paz puedo envolver a los desterrados, a los perseguidos, a los acorralados; en fin, a todos los que yacen bajo el árbol ciego del desamor y la incertidumbre, porque retornar no pueden al hogar al que pertenecen.

Cuando duermo, también, debajo de la tierra oigo silencios roncos y me estremezco, como si un gigante pulsara brotar del suelo que nos alimenta para reclamarnos, para inquirirnos y decir ¡por qué, qué ha fallado, que de esa manera lo ofendemos! Otras veces oigo el silencio del cadáver del pájaro que un día nos cantara y nos sorprendiera con sus colores la inocencia de niños, otras, la llanura sin prisa de los calabazos, que se van quedando sin agua, porque la sed de la gente se alejo de ellos y de los manantiales y se fue de compras de líquidos necios y negocios implacables.

Entonces en las madrugadas lanzo rebuznos a manera de poemas en honor de los mártires, y digo ¿cuánto hace que ya venían cayendo? Y dejo que el rocío me moje como respuesta, que me silencien los gallos con su mejor palabra. Así, a mi manera le leo los poros al mundo donde los imbéciles depositan su lujuria, en que todos los vestidos se pudren y todos los vasos se colman de veneno y de mentiras, y los libros y las fábulas son condenados a candados y olvidos.

Escríbeme poeta, que quiero tener explicación de por qué pasto en este suelo, y cómo un día este será un prado desarmado, sin riesgo de ofensas, sin disparates de rencores, ni lunas o soles hechas pedazos a causa de cuchillos y disparos.

Quiero creer en el poema de que nuestro pueblo, un día, escribirá el ideario en que no haya ejército, sólo esperanzas y acciones de fe diarias, en que no huela a penas, ni a patria en harapos pegada como un cartel falso en la paz blanca de los cementerios.

Escríbeme y cuéntame cómo he de jugar y retozar sin ofensas subiendo a mis lomillos labradores, no a dictadores y caciques rufianes, sino a compañeros de esperanzas y diálogo, que hoy son niños recostados en la tibia orilla de la tarde y mañana amanecerán siendo hombres resolviendo el pesar del agua llorosa que emana de los escondites de las montañas.

Quiero aprender, quiero saber, quiero libros, escuelas, cuentistas y flautas, que no por casualidad, me muestren como ser inteligente, valeroso, prudente y solidario amigo. A ser hijo, ser padre, compañero, e ir y venir con el viento, libre y desarmado, respirando, dejando que el eco fluya y que mis rebuznos sean como sonidos de flauta.

En espera de tu nueva carta, tu amigo borrico,
Palmerolo
-------------------------------------

DÍA 29 DEL GOLPE - Domingo, 26 de julio de 2009
Montaña de la Flor, 26 de julio de 2009.
Paisano poeta,
Candelario:

Gracias por tus voces que como te he dicho me llegan mediante otros y en los ecos de los cerros, por ejemplo una clara y amigable que me dijo que una Honduras sin ejercito es el sueño de millones de hondureñas y hondureños y que en vez de una cuarta urna, no sería mejor una votación ¿"no deseamos mas ejercito"?

Una Honduras sin ejército para así derrumbar las murallas visibles e invisibles que hemos venido construyendo a lo largo de siglos pasados. Una Honduras sin ejercito como legado a nuestros hijos y nietos ¿Qué mejor herencia podríamos dejarles!!

Y otra voz me deleitaba y casi lloraba en un gesto de profundidad de dolor ante la cultura del miedo que se ahonda en el Campo de Concentración del Paraíso, mientras escuchaba Radio Globo y el testimonio de la gente humilde enviando ayuda a los que están presos y amenazados en los retenes de los caminos de ese gran campo de concentración, que así le dicen hoy al Paraíso que me mencionas en tus cartas:

*Que no haya ejército, pero si una policía preparada técnica y científicamente para que investiguen y castiguen al culpable, y no que siempre digan "fue ajuste de cuentas" Y que tampoco suelten al criminal por una coima. Un arreglo.
*Que el pecho "constelado" del coronel y el general no sea pretexto para organizar bandas de sicarios, ni poseer haciendas con ganado, comprado con dinero mal habido. Ni ver la nación como una gran hacienda y al pueblo como ganado mal repastado de precio muy bajo.
*Que no haya ejercito, porque padecen de "ceguera" pues sólo miran al campesino con la lata de leña en su encorvada espalda, mientras que las rastras cargadas con madera de color, no las ven pues son hormigas llenas de "moje"; miran al joven con el puro de marihuana y no miran a los "amigos" con paquetes de harina el "bebé de exportación".
*Que las grandes mansiones y casas de campo en los sitios privilegiados de Honduras, provenientes del fraude y el crimen, se rematen para hacer casas de albergues para mujeres parturientas y enfermos en los hospitales de Honduras.

Yo digo que sí haciendo un roznido sabio a la pura sabiduría de una vida de sufrir, y coincido con otras voces que hay que hay que hacer un diálogo verdadero al salir de esta encrucijada: primero con uno mismo sacudiendo las orejas y levantando el hocico, luego hablar con el eco de las montañas y allí juntar a toda la gente y hablar, decirse y creerse , dialogar como en un Sermón de la Montaña, que se puede emprender una nación sin armas, y una policía manejada por cada alcaldía y cada gobernación por departamento, para que no sea la policía represora que no atiende a un jefe elegido por el pueblo. Un jefe al que el pueblo lo puede meter en la cárcel, si este violenta y altera la constitución, irrespetando los derechos mínimos, volviendo el país en un campo de concentración, como lo ha hecho la policía actual, que también debe dar cuentas de este golpe, pues según dice el general, cuyo nombre no existe en mi vocabulario, que él sólo sirve de refuerzo y que quien da las órdenes es la policía, que él no fue, que no, que ve, que pu, que pe, y que yo nada cobré.

Poeta, ante todo esto, te solicito que me aclares mejor estos puntos, de estas voces que se han unido a la suya. A las que yo quisiera decirles, como Tomás Iriarte, “Sin regla del arte, borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad” Pero que hay otros que golpeando por casualidad, no aciertan ni una vez al considerar que el pueblo es burro y que nunca se va a levantar.

Espero tus voces en la montaña. Con una sonrisa ¡Qué nombre el tuyo, como para un apodo igual al mío! ¿Será por eso que me da más gusto saludarte?

Palmerolo
Tu paisano borrico.
-------------------------------------

DÍA 28 DEL GOLPE - Domingo, 26 de julio de 2009
Retén tercero, 25 de Julio de 2009
Palmerolo.
Paisano borrico:

Suenan las campanas del domingo, no sé si esta madrugada hubo raptos o secuestros. No sé nada, estoy desinformado, sólo escucho el canto invariable de los pajarillos. Pero tengo una mala profecía de incertidumbre que se me mueve en la sangre a manera de presentimiento de que el terror sigue muy bien plantado, porque el mal, de los malos que no piensan en la gente, sino sólo en sus negocios, no quiere una solución buena para los humildes de la patria que marchan por las montañas a buscar a su Presidente que les arrebataron, que les arrancaron, con la saña asesina de quien le arranca el corazón a una madre.

Y estando así, pensando en ti, en la conversación que iniciamos ayer, quiero decirte que he elaborado un argumento inicial para que conversemos sobre la necesidad de que no haya más ejército en Honduras, que la gente sea desarmada pero trabajadora, no más cuárteles, sólo escuelas, parques de recreo, colegios, universidades, fábricas decentes, industria agrícola y bosques colmados de vida y de color.

Este es mi argumento inicial que he hecho para ti:

Sin ejército, para no caer en la vergüenza y la opresión del retroceso histórico y la miseria de los valores de la estupidez de decir, yo no fui, sólo obedezco órdenes, que ni entiendo, pero que cumplo, porque cumplo una constitución que nunca he leído;
Sin ejército, para que la siempreviva que alegre el altar de la patria sea la justicia y la razón del conocimiento coherente y la conducta basada en principios de bien y cordialidad;
Sin ejército, para que la dirección de la historia sea el alma de seres humanos libres, generosos, trabajadores y cultos que subrayan la autenticidad de sus valores con los actos de sus acciones diarias;
Sin ejército, para que se afirme la paz con profundas raíces en un suelo de ideales sanos, donde la legitimidad oriente a la sociedad y la ecuanimidad sea un sitio de encuentro donde todos y todas seamos protagonistas;
Sin ejército para que se abran cuadernos, en lugar de carteles y cuarteles; se escriba poemas, en lugar de quebrantos; se asigne presupuestos generosos a la salud, el saber y el futuro, en cambio de miseria y delitos;
Sin ejército para que haya diálogo en lugar de disparos, secuestros y expatriaciones forzadas, un rostro que mostrar con dignidad y no una cabeza enfundada en un pasamontañas o en una máscara antigases venenosos de oprobio y dureza;
Sin ejército, para que en lugar de pagar jubilaciones y privilegios a generalotes del oscurantismo, se promueva la ciencia y se apoyen los idearios nacionales formulados por la juventud. Y haya asilos para los ancianos que nos legaron un suelo y un cielo con sabor a dignidad;
Sin ejército, para que en lugar de bayonetas y orugas de muerte los campesinos tengan arados, financiamientos favorables, mercados autónomos y ofertas de patrimonios para sus descendientes;
Sin ejército, para que no haya duelo de madres, ni angustias de padres porque la industria de la muerte les arrebata sus esperanzas, y la vida se vuelve una lotería fácil para la muerte;
Sin ejército, para que la democracia no sea una ficción de terror mal contada y la constitución de la patria no sea una demagogia de tiranos alocados por la ambición de la oferta proveniente de la corrupción;
Sin ejército, para que la democracia sea una historia cotidiana de bien común, equidad y soberanía de paz y vida, y que la Constitución sea un ideario de vida que cada generación actualiza benévola respetando la tradición de bienestar proveniente de sus ancestros. Y que la verdad sea el imperio de la libertad basada en principios y no en golpes de estado con asedio, tortura, vejamen y muerte para los ciudadanos y las ciudadanas que proclaman respeto.

Palmerolo, los argumentos, son estos y más que te expondré en la carta de mañana, pero te pido que me des una señal de respuesta, que agregues tus criterios y que me permitan sostener este diálogo fuera de una visión quizá sólo mía.
Yo sé que un ancestro tuyo anduvo en espaldas al maestro de Nazaret, otro al gobernador de la Isla Baravataria, Sancho Panza, y que muchos repastan en las fábulas de Esopo, Iriarte y Samaniego y Lafontaine. Por eso apelo a la sabiduría tuya heredada.

Un abrazo
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta
-------------------------------------

DÍA 28 DEL GOLPE - Domingo, 26 de julio de 2009
Las manos arriba, 25 de Julio de 2009
Palmerolo
Paisano borrico:

Es difícil en este estado de sitio, en este toque de queda total, escucharte. No sé cómo estarás, pero imagino que si nosotros estamos manos arriba, vos has de estar patas arriba también, jodido y nada contento; de suerte que no te coman los zopilotes ¡Que aquí todo puede suceder!

Tanto ha cambiado la situación, que los soldados han pasado a ser asesinos, asesinos del pueblo: de lo cual no sé porque me asusto, ya que es para eso que los preparan, los disciplinan, los jefean. Cómo no sé por qué nos hemos asustado del Golpe Militar, si mientras tengamos ejército, eso es lo más seguro que tendremos: golpes, golpes, golpes.

¿Qué te parece Palmerolo, si vos y yo iniciamos una consulta, buscando que la gente se nos una en torno a un propósito: no tener más ejército en Honduras? ¡Imagina cuánto presupuesto invertido, sólo para que nos den: golpe, golpe, golpe!

Aquí, para abajo, para el sur, hay un país que está al norte de nosotros, más arriba, bien arriba, se llama Costa Rica, y se nos queda chiquita la lengua al decir su nombre, ya que su desarrollo lo debe a que todo lo que pudieron invertir en garrotes para que los golpearan a ellos mismos, lo han invertido en educación. Viven una democracia y no tienen golpes militares de estado, porque sencillamente, se dedican a la civilidad, no a la militarización con toques de queda, a la tiranía de la bota sobre la inteligencia. No allí hay arte, libros, ciencias, inteligencia, escuelas, universidades, academias, patrimonio nacional de paz y búsqueda de la equidad.

Supongo que has oído mencionar ese país, porque allí fueron a tirar en pijama los golpistas a nuestro presidente, al auténtico, al único, al del pueblo, al que fue electo por voto directo. No por mandato de la chanchera.

¡Borriquillo! Por algo los judíos no comen chancho, porque en la biblia aparecen como la encarnación de los demonios. Eso es la chanchera y por eso han elegido a un demonio, más una legión de diablos que lo mantiene en el poder del golpe de estado: gorileti y su mafia de pinochetis, ramonetis,turqueletis y pajaritequis. Y más.

Este golpe ha servido para desnudar la mentira que se ha andado disfrazando de demagogia y diciendo que es la verdad. Ya sabemos quién es quién y qué es cada cosa.
Por lo que debemos de poner lo suyo en su sitio. Así es cómo debemos de iniciar una lucha porque desaparezca el ejército, que ya vimos que es enemigo del pueblo, obediente a los golpes, a los disparos contra los desarmados, a la mentira de decir que MEL provocará sangre, cuando ellos son los que tienen las armas ¿CÓMO UN PUEBLO DESARMADO PUEDE HERIR A UN EJÉRCITO BIEN ARMADO, BIEN COMIDO, BIEN PAGADO, BIEN FINANCIADO CON EL HAMBRE DE LOS POBRES DE LA PATRIA, A COSTA DE HAMBRE, DESNUDEZ Y CARENCIAS?

Si hay baño de sangre, la sangre será del pueblo y la factura será de los turcos, los intelectuales golpistas, los periodistas vendidos, las empresas oligárquicas y los generales y los coroneles de jugosos sueldos y socios de las empresas que saquean este pobre pueblo de pobres a más no haber. Esa es la única verdad

¡Y a nadie van a engañar, por burritos que nos crean, ignorantes y analfabetas que nos consideren! El Dios de la justicia y el amor, que todo lo ve y todo lo sabe, nos da luces para entender lo elemental y saber de qué lado están los opresores y de qué lado los oprimidos.

Aunque hoy que estamos manos arriba, sin poder llegar a Las Manos, sin poder el Presidente MELy su familia darse la mano, estrecharse de abrazos, sin poder salir de Las Manos de regreso a su patria; aún así, el pueblo a la intemperie, bajo amenaza, herido, dolido, es más digno que todos los hogares de ostentación y derroche juntos del país. Donde sin duda le oran al dios del dinero, al becerro de oro, al dios de la mezquindad y el egoísmo, con palabras de mentira y demagogia, creyendo que pueden engañar, haciendo creer que le oran al dios del amor, al Cristo humano y sencillo que no tenía ni donde reposar su cabeza, que murió golpeado, azotado, casi desnudo y crucificado por la soldadesca obediente a los poderes de los que se lavan las manos con la sangre de sus víctimas.

Eso se repite hoy, pero amigo, la historia es así, sólo si cae la semilla germina. Cae, pero se levanta, caída, no vencida. Hoy el pueblo está caído, manos arriba, pero la historia es nuestra, no de los opresores. Porque en ellos no hay legitimidad, no hay verdad, sólo mentira: miente, miente, miente; golpe, golpe, golpe. Esa es su moral y el mundo ya se las conoce.

Espero, en este toque de queda poder escucharte y responderte, que algo queda.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
-------------------------------------

DÍA 27 DEL GOLPE - Sábado, 25 de julio de 2009
Estado de sitio: Viernes, 24 de julio de 2009
Palmerolo
Paisano burrito:

Me veo urgido a escribirte una segunda carta del día, quizá para aliviar el humo de las bombas, o para denunciar que en este momento el pueblo humilde es tan grande como todos los amaneceres del planeta juntos.

No es eclipse, no se ha ocultado el sol, pero el día se ha curtido, es una dificultad de la luz ante un muladar de muerte que como un manto cubre al país, como un tsunami proveniente de las conciencias sucias que hoy nos golpean.

¡Estamos acorralados! y no es referencia a uno de los principales golpistas y estafadores de Honduras. La gente canta el himno nacional tratando de darse valor. Las gargantas se secan. La indignación es casi un estertor de muerte. El toque de queda hoy inició al medio día.
Es como si el abanico de la muerte se fuera cerrando más en este gobierno hipócrita cristiano pinocheti turquestado por los seres más nefastos del infierno en el poder y que tienen como base moral:
mentir, mentir, mentir; golpear, golpear, golpear, ente un pueblo en resistencia que sólo pide tres puntos: 1) Restitución del único presidente constitucional electo democráticamente: Manuel Zelaya Rosales. 2) Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. 3) Castigo a los golpistas y no impunidad ante el crimen de lesa patria que no puede volver a ser jamás.

La gente tiene fuerzas en las piernas, la voz quebrada, la respiración corta y una sed de justicia que puede ser un llanto, como un presentimiento de que se va a morir. Pero aquí no pasa nada, aquí no se viola La Constitución, la policía vigila la paz envidiable para cualquier nación del planeta.

Palmerolo, la chanchera reina enloquecida ¿qué esperan lograr desangrando las venas de la patria? se mueve en sus propios caldos y el estercolero es ahora el manto que cubre la moral a las instituciones públicas. Los cerdos han secuestrado la represen-tación del pueblo, diciendo que en ellos descansa toda la jurisdicción constitucional de la nación.

¿Podrán encarcelar y matar el alma de este pueblo que sólo reclama dignidad? ¡El pueblo clama paz, va en paz, se humilla para poder pasar por los caminos, dolidos, superando de los retenes militares. Y ocurre, que el miedo no paraliza al pobre, no lo detiene, porque si eso sucediera, el pueblo sabe que la muerte triunfaría para siempre.
Y MEL es como una parte que ha sido quitada, una mano, un pie, un ojo, un hermano gemelo, que hay que ir por él a encontrarlo, que viene en paz, que trae banderas de paz. Esa es la caravana: un derecho del pueblo.

MEl ya está aquí, en la frontera, y los disparos han iniciado de este lado del Paraíso. La cruz roja se ha teñido de sangre, pero la gente grita: “Zelaya, aguanta, que el pueblo se levanta”. La frontera se ha convertido en un mitin ciudadano. El cerco del toque de queda se tendrá que quedar un día sólo como historia fallida. El delito no puede ser más la moral de la patria.

¿Cómo será esto, amigo burrito? ¿Qué deberé escribirte? Tal vez mañana pueda mi carta ser más cierta que un amanecer con los golpistas en el poder.

Te saludo
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
-------------------------------------

DÍA 27 DEL GOLPE - Viernes, 24 de julio de 2009
Jutiapa, 24 de julio de 2009
Palmerolo
Paisano borrico:

Ha sido motivo de gran alegría recibir correspondencia tuya. Me dio un jueves agradable. Justo leí tu carta ya para rematar el partido de fútbol, Estados Unidos-Honduras. Y me fue grato comprobar que la selección nuestra no es golpista (no hicieron gol, ni dejaron pista) se fueron de la Copa de Oro por la puerta de atrás, un tanto similar a los presidentes en Honduras: cuando no se someten y ni se anulan, como Beto Reina, del que tantas expectativas tuvimos por años y en vano se nos cayó la baba. A lo mejor sólo se amparó contra el golpe de estado. Contrario a MEL que dio la sorpresa, y ha entrado por la puerta ancha de la historia del bien y de la justicia, acompañado por un pueblo que supera la represión, los franco tiradores, el cerco económico, los retenes militares y el sicariato de los paramilitares y los cárteles de los turcos, los venenos de los sapos de la política y las pestes provenientes de la chanchera parlamentaria.
La sencillez de tu carta me ha traído al presente que si los humildes dirigieran nuestro país, otra fuese la historia, basta ver un Evo Morales, un indígena, simple, sencillo, sabio; un Lula en Brasil, un obrero, que no terminó la primaria, pero hay que verlo como líder de esa gran nación. Así la historia nos marca otros hitos, como el de Einar Gerhardsen, que era un barrendero de las calles de Oslo, no conocía el extranjero ni hablaba otro idioma más que el de su ciudad, pero era un lector, un sabio, se unió a la clase trabajadora de su país y decidió que la Noruega merecía mejor suerte que la pobreza, he inició la prédica del socialismo democrático mientras Europa y el mundo entraba en el proceso de la Guerra Fría. Y fue electo Primer Ministro. Y en el ejercicio de su gobierno se aseguró de que hubiera la redistribución de los ingresos de la mejor manera posible para sus paisanos y a crear servicios públicos ecuánimes. Afianzar la riqueza con sello noruego. Y fue electo más de una vez y durante treinta años fue el Primer Ministro (Ya que Noruega es un reino, no una república) Ahora Noruega es uno de los países más ricos y con la mejor distribución de la riqueza que hay en el mundo, igual que sus vecinos: Suecia, Dinamarca y Finlandia. Que tuvieron la suerte de tener dirigentes parecidos, sensibles, honestos. Y supieron colocarse con destino propio mientras el mundo se desangraba, entre ser o no ser del bloque imperialista soviético o del bloque imperialista yanqui.
Para un ejemplo de contraste, te expondré sólo un nombre: Fredy Nazer, líder laureado de la empresa privada hondureña, que en cuestión de meses, hizo una de las tantas movidas de sus empresas (Industria, banca, seguros, termoeléctricas, golpe de estado, etc.) Esa movida fue la siguiente: gracias a pagar casi doscientos millones en mordidas a los funcionarios del gobierno de Ricardo Maduro ( Panameño, que fue presidente de Honduras por voluntad de pineda ponce), que le concedió por menos de ochenta millones los derechos de una banda ancha de telefonía ( que bien pudo administrar HONDUTEL, así como hace el ICE en Costa Rica) y que recé adquirida, sin hacer ninguna otra inversión, Nazer vendió a capitalistas extranjeros por más de mil trescientos millones. En cuestión de meses, este árabe condueño de Honduras, se echó a la bolsa, libre de impuestos más de mil treinta millones.
Esos son los rasgos de los negocios de la democracia que hemos vivido aquí. Una democracia basada en la mentira, la estafa y el crimen. Miente, miente, miente; golpe, golpe, golpe.
Mira la diferencia. Noruega es de los noruegos y se cuidan y se quieren entre ellos. En lugar de irse hacia los bolsillos de los delincuentes los bienes nacionales, los administra una ciudadanía sana. Y se aseguran de que haya servicios públicos de excelencia para todos los ciudadanos, sin excepción. Allí si puede decir que la constitución asegura que todos los ciudadanos son iguales. En el sentido del disfrute de la dignidad en una patria que no la han alquilado, hipotecado o está inculcada por las voluntades despóticas de unos políticos al servicio de intereses sórdido, como decía nuestro buen Francisco Morazán.
Entonces, sí, Palmerolo, me has dado una gran lección: esta refriega de secuestrar a punta de bala a un presidente e irlo a tirar semidesnudo fuera del suelo patrio, es una refriega económica. Son los grandes intereses financieros de unas diez familias y sus servidores útiles los dueños de los disparos contra un pueblo pacífico, que sólo porta pancartas, pañoletas, sombrillas y toallas de pobre para defenderse del sol y proclamar que quieren el retorno de la democracia. Así vienen haciendo camino hacia el oriente, buscando el paso para cuidar la llegada de MEL.
Este gran plebiscito que se llama desobediencia popular, que nos lo otorga el artículo tres de la constitución, está siendo reprimido porque toca los intereses económicos de los que delinquen contra la patria y ven la democracia, como su proyecto de asalto y usufructo de los bienes nacionales y de la fuerza de trabajo de la gente, como un privilegio, que nadie les puede quitar.
Los golpes de estado, los toques de queda, las leyes mordaza y las elecciones de autoridades, son también un asunto económico, en un juego político al capricho de unos pocos que nos dicen, paisanos, compatriotas, correligionarios, hermanos. Pero que los hechos hablan por si mismo. Y tenés razón, eso está grabado en la desnutrición y en la miseria de nuestro pueblo. En las carencias y los duelos diarios.
Tu carta me ha descolocado, pero me motiva a meditar en profundidad ¿si esta no será apenas una puntita de una guerra entre turcos y paisanos? Por aquello de: burro amarrado contra fiera suelta, en la que nosotros pagamos todo, hasta sus fuerzas armadas.
No se si esta carta te regale un ameno diálogo, espero mañana escribirte y a lo mejor sacarte una sonrisa, de burro contento al trote de sus desgracias, a ratos feliz en lontananza de las montañas.

Un abrazo
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta
-------------------------------------

DÍA 26 DEL GOLPE - Jueves, 23 de julio de 2009
Texciguatl, 23 de Julio de 2009
Palmerolo
Paisano borrico:

Hoy es un día enredado por la incertidumbre de la espera. Y ayer te lo dije. Vistes que hubo una reunión en la embajada y allí sólo fueron invitados los aristócrata- cristianos. Lo reveló el eslabón perdido.
Así se va fraguando como Caín mata a Abel con una quijada de burro.
Tenemos que seguir el hilo de esa traición entre traidores. Y ver cómo se apañan entre ellos los delincuentes.

Te voy a contar un cuento: No hubo golpe de estado.

No-te-rías-burrito ¡Es cierto! ¿No sé por qué te causa risa? Que no hay nada más patético que la risa de jumento, mezcla de descaro y vergüenza.

¿Para vos entonces el cuento es? ¡Hubo golpe de estado!

¿Cuándo? ¿Antes o después? ¡Ya sé! Por eso te he venido explicando: la distorsión de la historia en este país, no es un asunto de eventos, sino de la visión de los juristas, que en su mayoría, son una especie de turistas en tropel, sin guía ni mapa en el laberinto de la ética.

¡Por supuesto, algo menor de lo que le pasa a moncho custodio, que está preso en su estilo muy personal de la arrogancia! No tanto por fidelidad a los goriletti de la chanchera y la corte (el matadero) ni a la gorda Hermelinda, la gorileti del ticket que marca a los elegidos con las monedas de judas.

Sí, ese es otro cuento, uno y mil cuentos más, como el diálogo nacional, las balas de goma, los escándalos del obispo, el negocio libre de impuestos de los pastores gorileti, la amnistía a los golpistas, el conato de magnicidio, el cierre de los periódicos y las radiotelevisoras gorileti cuando el pueblo triunfe, los exilios dorados en Miami y las Islas Caimán, Panamá y Colombia, las elecciones inconstitucionales, los parques industriales en marchas blancas, la intervención de los teléfonos de estamos contigogorileti, el toque de queda, los desaparecidos, el sicariato político contra la resistencia popular, de cómo el diablo los cría y gorileti los junta en la comisión negociadora a los aristócrata- cristianos, los camisas blancas neofacismogoriletianos, los artistas vendidos, los intelectuales en silencio, los periodistas espurios, etc.

Es una abundancia de temas para cine, radio, televisión, ficción literaria, que bien podría convertirnos en una meca de la ficción del siglo veintiuno. Y vos, Palmerolo, no sos menos personaje, que has surgido en el centro de la vorágine con tu desnudez bíblica, tan impactante como la capacidad de resistencia pacífica de un pueblo frente al golpe: el contragolpe popular.

Pero el cuento máximo, es y será: esto no es golpe, yo no sé por qué gritan ¡ay, ay, ay!; El segundo puede ser: según la convención de Viena, no hubo violación a los Derechos Humanos, porque la muerte al muchacho, se la causó una posible bala de goma; el tercero en su orden, es: Viene Chávez, viene Chávez y se los va comer y su alma bajará a los avernos, clamado por el sínodo de dos obispos.

Las tragicomedias, les pertenecerán a los aspirantes a papado, presidenciablos, diputablos, que tratarán de resolverlo todo mediante la chanchera y el matadero, hasta estremecer las puertas del Vaticano y de la Casa Blanca, demostrando que la nueva ética en el mundo tiene su cuna en Honduras: golpe, golpe; miente, miente.

Palmerolo, por eso no hay que creerse mucho el cuento de la apariencia de las cosas, que conforme a las prédicas y retablos de los nuevos templos de la servidumbre, el pecado y el milagro, ahora dependen, de cómo se mire y como se dice que ha de verse, por boca de los profetas de papel moneda.

Por ejemplo no hubo secuestro, ni destierro, lo que existe es orden de captura, contra el peor de los criminales que ha conocido la patria y que esta vez, aunque se los mandamos semidesnudo, los ticos fueron incapaces de fusilarlo. Lo cual representa una clara distorsión de los principios democráticos de que la historia debe repetirse una y otra vez, así como dijo rodrigón: “que la constitución debe violarse cuantas veces sea necesario” A propósito de expatriaciones.

De lo que nunca se informaron los asesores de gorileti ( fe de ratas) del precedente de que Oscar Arias éste se reeligió, aunque se lo prohibía la constitución: simplemente se fue a la Sala Cuarta Constitucional, y ya, asunto arreglado. Por eso en Costa Rica no se pudo juzgar a MEL de chavista incorregible, de uribista a ultranza, de castrista imberbe, de populista inconstitucional y cuartista confeso; como para fusilarlo en los ventanales del banco anglo donde antes estuvo el paredón en el que fusilaron a Morazán.

Esos son temas para tesis políticas y blogs cibernéticos, cortos, chismes de vecindarios, improperios de mercado, reyertas de barriada. Y bromas en juntas de gobernantes.

Ves que el cuento de “esto no es golpe” es un cuento largo de contar y dura de interpretar su trama, como la fábula del burro que se vistió de rey.

¡Ah, no, ese es para otro día! Lo que si te digo, que hoy tendrán origen nuevos cuentos, pues se vencen las setenta y dos horas (¿setenta veces siete? No perdón y olvido, no.) y, además de cuentos, en todo, se originan cuentas por saldar, sobre todo, cuando hay crímenes de por medio, actos de lesa humanidad y de inconstitucionalidad, evidentes y ocultos, pero probatorios.

Mira esta otra lista de cuentos: ARTÍCULO 82.- El derecho de defensa es inviolable. Los habitantes de la República tienen libre acceso a los tribunales para ejercitar sus acciones en la forma que señalan las leyes. ARTÍCULO 89.- Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente. ARTÍCULO 90.- Nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la Ley establece. ARTÍCULO 93.- Aún con auto de prisión, ninguna persona puede ser llevada a la cárcel ni detenida en ella, si otorga caución suficiente de conformidad con la Ley. ARTÍCULO 94.- A nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por resolución ejecutoriada de Juez o autoridad competente.

¿Ves?, la lista es larga amigo burrito, y vos tenés que medirlos con la vara que te han medido, y con una cuarta más ¡No, no! no la cuarta de MEL.

Hasta mañana que ya la aurora pinta.
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
-------------------------------------

DÍA 25 DEL GOLPE - Miércoles, 22 de julio de 2009
Cantarranas, 22 de julio de 2009
Palmerolo
Paisano borrico:

Como te decía ayer, hay un nuevo dinamismo en la sociedad hondureña, ya julio no solamente es un mes de premonitorias vaguadas, ondas tropicales de figuras trágicas y anuncios de huracán con marejadas de mandíbulas ingratas. Aquí se presencia una vorágine humana de indignación: pero ¡ojo! Para bien las orejas y mira con menos candor el panorama. Hay que ver bien todos los escenario, que la visión rutinaria aburre. Y el teatrín de este cuento, un talibán, lo ha confiado a tres ramones brutales. Moncho, moncho, moncho, custodio, velásquez y martínez.
No te confíes en sólo mirar de reojo por donde tiras tu trote, recuerda que en lomos llevas a un patriarca y el exterminio pudiera ser total ¡Dios no lo quiera, ni se lo permita a los abusadores! Pero de todas maneras prevé y escabúllete lo que puedas, para eso, ponle ojo al turco talibán que maneja los hilos de esta puesta en escena del no menos doloroso como absurdo nacional, que, como decía Cantinflas, ahí está el detalle.
Si reparas, todos los ojos están puestos en gorileti ; que sí es cierto que hay que bajarlo del banquito, pero él no es el centro del mal. Sólo es un peón del talibán que ha movido todas las piezas de esta lotería de muerte. Ante este reconocido personaje, gorileti, apenas es un orangután confundido en un circo de espejos y quebrantos, al que confiado en su terquedad, se entrega, como si se metiera a un camarín demócrata cristiano; guía y luz.
Te explico: si te fijas, todos los líderes (peces gordos) de todas las denominaciones cristianas, están con el golpe (El leñazo es “cristiano”) Y todos los dueños de todos los partidos políticos (salvo el sisma de la UD) son socios del golpe (En cachiporrazo es “demócrata”) En suma, uno y lo otro, da como producto: demócrata cristiano.
Esto hasta podría ser visto como una sabia estrategia del fin del bipartidismo catracho. De no ser que el turco talibán, desde hace años, ha amaestrado los pilares de su lotería. Moncho Velásquez Nazar, en la chanchera, tal que ese hedor que proviene del legislativo, no solamente es una hedentina fecal de los padres de la patria. Huele a chicharrón de rabo, orejas y hocico. Moncho corta y asa, pelando y quemando principalmente a los chanchos colorados; que ya ven imposibilitada su reelección dictatorial. Por eso se ríe con mueca de comadreja madre de este pequeño demonio democrático del sentido de éxito contra el bipartidismo que tanto lo ha prostituido.
Moncho Martínez, es un erudito, el único y como jamás habrá otro en Honduras, capaz de reír como hiena y de atacar como piraña cuando de azuzar se trata, para castrar y volver a los gobernantes en simples eunucos al servicio de la mafia de los poderes infernales de la injusticia social, la impunidad y el tráfico de conciencias. De él y no de otro, le habrá de venir la traición a gorileti. Y de este, vos también, Palmerolo, debes de cuidar, que en tu trotar al llevar en lomos el Sol de los Tolupanes ¡Cuidado te conduces por abismos, no sea que ellos te ofrezcan pan y vaya una serpiente envuelta, y los temores los veamos cumplidos de quedarnos sin canteras donde refrescar el alma! ¡Además, es tan erudito este moncho, que puede disfrazarse de Palmerolo, suplantarte y hacerlo tan bien, en su erudición, porque en Olanchito, aseguran, que él , y no otro, es el mismo “eslabón perdido” por pisto disfrazado de analista o muñeco ventrílocuo del turco talibán.
El bipartidismo morirá también en azul: Pepe, puso en la lotería de la muerte un partido, que Callejas le heredó no para que lo pusiera en manos del turco talibán; que él se dio el lujo de vencer en la política y en el manoseo del fútbol. Ahora la castración es irreversible. Azul, todo profundo en la risa de las fieras que vuelven risible su comidilla, azul o colorada.
Nunca vayas a unirte a las voces que duden de la maestría del turco talibán, y ándate lejos de él, que él es demócrata cristiano, peligroso, explosivo, con monaguillos, obispos y pastores para escribas y fariseos: Elige con luz verde a magistrados, tribunos, fiscales y procuradores, gracias a esa fuerza dispuesta a su discreción por las familias más ricas de Honduras, que le adoran, le temen y le pagan.
El panorama es claro: En aras de la democracia, sólo él está por sobre la Constitución y sus Leyes; igualmente su voluntad es absoluta, a tal grado que ha arruinado la carrera política de Elvin y convertido en golpistas a los hijos de pajarito; ensuciado una vez más las fuerzas armadas defecando en sus emblemas y chatarreras; y, deshecho la honra de la poca empresa privada decente; así como, desmoronada la esencia de las instituciones públicas y la buena imagen de la ética que un día tuvieron nuestros ancestros.
Es un talibán y cuida de que su sombra no te sorprenda en las angosturas de tu camino. Tampoco la de sus monchos de hilos tan visibles, igualmente letales.
Llamarse Moncho, ante este talibán, sirve para armar un trío de tres que pueden ser menos tres de un triste trío de tres en un en aceite para freír gomas homicidas; aceitar fusiles y peinar ratas en una aventura política sin precedentes: Tres en uno para lo mismo, cuando el fascismo revive parásito de la muerte.
Y en el refrito de la chanchera, amigo borrico, se siente fetidez a pellejo sancochado, como en una antesala del infierno, en el que se guisan a sí mismos, para darnos chicharrón a todos. Es que los monchos han tomado la sartén por el mango, porque la democracia es cristiana, y la traición contra gorileti ya se fragua, en monchos de por medio, para que él, perdido en un salón de espejos a la deriva, crea, que creer debe, a los que ya lo han vendido para librar su pellejo.
Más te alerto, a pesar de todo esto, no lo menospreciemos, que él sabe el mundo de traiciones en que se la juega. Y que si la suya ya ha comenzado ¿puertas adentro de la chanchera, o más adentro en la fuerza aérea, o mucho más en la jaula de los pajaritos? ¡Quién sabe! Sólo los monchos quizá, saldrán de ésta bien librados, o gorileti, si a tiempo decide sancocharlos bañándolos en su mismo caldo.
Mira bien el panorama y entre el repudio y las sombras, rebuzna, pero no te la creas, no te ensalces, ni te aburras creyendo tener sólo un panorama al frente, que burro que no respinga, ni la chimadura deja para recuerdo de su paso por este suelo. Y más vale que en este aburrimiento del golpe, no tiremos palos de ciegos, ni coces nada más contra el monigote, que tan a propósito, por su impopularidad, de dictador han colocado los demócratas cristianos, que oran en la chanchera, después de leer una renuncia mentirosa.
Te escribo mañana, que hubo apagón.

Un abrazo
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta
-------------------------------------

DÍA 24 DEL GOLPE - Martes, 21 de julio de 2009

Yuscarán, 21 de julio de 2009.
Palmerolo
Paisano borrico:

Muy de madrugada escuché pillar los pájaros como dándole exigencia de prisa a la luz, y entre el manto de la aurora, en lontananza sospeché un roznar de inquietud, que he interpretado como un desasosiego tuyo ante el desenvolvimiento de los eventos que vienen.
El amanecer ha tenido como un tropel de silencios; una anomalía en este universo de indignación que prevalece; una premonición de los que habremos de ser inmolados. Yo he imaginado que en esta jornada de restauración de la paz en Honduras, hay que iniciar una caminata incorporando a toda la gente posible, e ir abriendo todos los corrales y potreros, y sumar a la marcha toda la fauna disponible, de tal manea que Tegucigalpa se convierta en un inmenso coro de voces diversas de: caballos, vacas, cabros, ovejos, becerros, chuchos, gatos, gallinas, patos, burros, loritos y hasta gallos de pelea.
Es que el enfrentamiento será contra un ejército bien armado sediento de sangre, y a lo mejor a su cruel felonía, no le sea suficiente la sangre de los humanos, entonces a estos brutales Moloch debemos ajustarles la cuota con todos los animalitos con los que contemos en esa expedición en la que a lo mejor hasta debamos animar a la soldadesca a un suicidio colectivo, pues son igual-mente pobres y tienen su origen en hogares de las barriadas y las aldeas indigentes.
Es decir, que su sangre también sustenta a las gárgolas de palacio.
Hay que preparar el gran baño de sangre que requieren nuestros sacerdotes de la violencia cons-titucional de la nación. Los Carontes ahítos observaran a distancia y siempre con cierta sensación de vacío.
Es lo que presiento y sospecho en la extensión de ruidos y silencios de un nidal de muerte que se oculta en el manto de este amanecer.
A estos eventos, borrico querido, tenemos que sumarnos, por mucho que te haya recomendado en la carta anterior de que te cuidaras; pues la sangre siempre les será insuficiente a los demonios del poder, del eterno poder, del permanente secuestro, de las cadenas y los eslabones del impro-perio y la grosería tiránica contra un pueblo aguantador hasta más no haber. Así hoy hemos llega-do al momento del sacrificio máximo. Es una encrucijada de caminos donde reinan los demonios. Y los que vamos a morir, debemos de acopiar toda la sangre inocente posible, para calmar la sed de nuestros señores, nuestros amos, nuestros esclavistas de cuello blanco.
Rebuzna pues, y diles a todos los animalitos del campo, que debemos marchar rumbo al mata-dero, que los verdugos de verde olivo ya están listos, y en los balcones, bien resguardados y hartos, están los señores del golpe. Diles que las víctimas deberemos exhibir buen ánimo al escribir en el patio de su hacienda de poderes, con sangre un hito de vergüenza.
Sólo hay que tener cuidado en algo, Palmerolo, y es reconocer bien a los chanchos, de que se unan a la caminata; no sea que se confabulen con los diputados, e igual que las fuerzas armadas, se vuelvan pezuña y carne en una misma chanchera, y sirvan de chicharrón y morcilla para nutrir el golpismo.
Seremos pasados por fuego y tiros vivos, moriremos como los pinos y las madrigueras de los pequeñitos en verano en manos de los pirómanos, para que no pierdan el privilegio las franquicias de las comidas rápidas, la estafa de las bandas anchas de la telefonía y la felonía de los exporta-dores y de los importadores de males y bienes. Quizá no quede en pie ni un Tolupán, tampoco Lencas, Garífunas, Misquitos o Chortís. Y la nación entera será un gran territorio abierto, propia para un gran portaviones de guerra, acaso sólo habitado por los administradores del crimen.
No puedo decirte que juntes buen ánimo, pero sí debes de meterle trote a tu andar, para que no se cumpla aquello de que el entendido a señas y el burro a leña.

Me despido, con los reparos del tiempo, de qué nos deparará el mañana.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
-------------------------------------

DÍA 23 DEL GOLPE - Lunes, 20 de julio de 2009
Teupasenti, 20 de julio del 2009
Palmerolo
Paisano borrico:

Me han sorprendido las lluvias en esta temporada, hoy amaneció fresquecito y supongo que este ambiente te puede poner confiado. A pesar de que lo de Costa Rica, fue lo que tenía que ser: una tardanza. Eso sirve para que veas que de todas maneras tenés que guardar bríos y templanza de nervios, pues si las cosas no se arreglan esta semana, por la fuerza misma del pueblo, deberás guardar tus coses para sobrevivir en la oscuridad, ya que podría hasta venirse una guerra, que será fruto del infierno que llevan en el corazón los usurpadores. Y en la que a lo mejor nos toque, patada de burro contra bombas atómicas; que la historia de nuestro pueblo siempre ha sido de burro amarrado contra fiera suelta.
Hagamos meditación al respecto hoy día de nuestro defensor Lempira.
Elempira, abuelo maíz del Congolón, de la dignidad pisoteada por las botas y las bayonetas del cuartelazo a mansalva contra el pueblo desarmado.
Mirá que los halcones se sienten muy motivados por el tema: volver a Honduras el escenario de la guerra contra el Alba, que al final sólo será un pretexto para recuperar los campos de petróleo de Venezuela, reordenar el mercado de la droga de Colombia y rehacerse como dé lugar de la reserva de agua dulce del Guaraní y apropiarse de la Amazonía que es un tesoro todavía en manos de nativos; si se les puede llamar así a los ganaderos criollos.
Quizá decirte esto de chorro, no te sea fácil de comprender: son temas complicados difíciles de entender para vos, pero si las platicás con viejos entendidos como el patriarca Cipriano, vas a llegar a entenderas y buen seso al respecto. Te darás cuenta que tuvimos la desgracia de nacer sobre las minas que ellos ansían explotar, engullir, vomitar y luego relamer.
Esos pequeños pretextos, son una guerra pendiente que tienen contra la humanidad; pues una guerra trae grandes ganancias a las compañías armamentistas que de alguna manera son la clave para recuperar los privilegios económicos a nivel mundial por parte de los sectores más mezquinos y ambiciosos del mundo, que son dos de cada veinte, terrícolas, que nos diferen-ciamos, por el concepto “tanto tienes, tanto vales”.
Eso que puede suceder, equivale a hacer una operación de los halcones de la guerra. Y ten cuidado, que las rutinas de las aves rapaces, siempre vienen acompañadas de zopilotes carroñeros de patio. Sólo levanta la mirada y mira quienes andan en el golpe; y ya hablamos.
Ten cuidado en estas circunstancias y no vayas a cometer los mismos errores de MEL que no acumuló demasiados pecados en contra del
Sanedrín: tomó medidas favorables al bolsillo de la gente para impedir que aumentara el costo de vida y mejorar el ingreso: no devaluando, hizo bajar los intereses bancarios, subió el salario mínimo, obligado a pagar impuestos a los ricos para pagar a los maestros, cobró facturas atrasadas a los defraudadores del fisco, reguló la importación y venta del petróleo. Y hasta quiso tocar las estafas termo-eléctricas, las aseguradoras, las franquicias gringas.
Por sólo decir algunas que me acuerdo. Y haciendo eso, se descuidó creyendo que los delincuentes de las fuerzas armadas le iban a cuidar las espaldas. Y les dobló salarios, ascensos y armamentismo. ¡Cuidado, que en la confianza está el golpe bajo!
Por eso he querido darte una recomendación. Imagino que los niños Tolupanes han de montarte y jugar con vos, y que el abuelo Cipriano te presta para que hagan cabriolas y mandados. Pero te quiero recomendar.
Por nada del mundo vayas a bajar a Progreso. No, no. Ni para visitar novias. Ni para venir a vender tubérculos o artesanías. Cuidado te apersogan a la orilla de cualquier bulevar. No, para nada. Que ese campo bananero es la guarida de gorileti. Y vos no sabes que no se puede esperar de un fulano que fue creado con huevos de víbora, pues es capaz de ordenar que le disparen a un pueblo que se manifiesta de manera pacífica y tener el descaro de decir, que los muertos son los culpables. Así pueden decir de vos, que sos un burro, subburrido y roznador de consignas maliciosas, inconstitucionales y de alta traición a la tradición golpista.
Te recomiendo amigo borriquito que juegues y simpatices con los niños, que de ellos es el reino de los cielos, cuando de inocentes se trata, pero por nada del mundo vayas a salir de la Montaña de la Flor:
hasta que MEL no regrese no salgas al descampado. No queremos que te pase nada, que todos estamos pendientes de tu entrada triunfal a la casa del pueblo, con el patriarca Tolupán sobre tus enjalmas plenas de colorido originario, al encuentro entre amigos, en un Guancasco de la dignidad y la paz que marque nuevos tiempos de convivencia para la patria; por hoy desmejorada como niña con ataque de parásitos, sólo necesitada de un buen purgante y mucho cariño de los suyos, porque si bien debemos erradicar el mal, sobre todo debemos prodigar el bien.
Mientras tanto, te mando un abrazo, hasta mañana que continuemos nuestra conversación en estos pastos de incertidumbre, dureza y falta de imaginación de que el mundo bien pudiera ser más bello, con sólo no mentir, no matar y no robar las esperanzas a un pueblo soportador que un día quiso manifestar su modesta opinión y le respondieron con una bofetada.
Eso sí, te recuerdo, no dejés de rebuznar tus puntuales roznidos de pollino prometedor de buenas nuevas y horas cabales en la anunciación del tiempo testarudo de contragolpe.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
-------------------------------------

DÍA 22 DEL GOLPE - Domingo, 19 de julio de 2009
Yauyupe, 19 de julio de 2009
Palmerolo
Paisano borrico:

Espero que estés bien, dentro de lo que cabe; pero que el bien no te falte en estos momentos de dificultad, que al menos a los de abajo nos tocan con sus alas de murciélagos que sólo presagian estertores de muerte.
Mira que luego de mi carta de ayer, algunos amigos tuyos me han escrito para que te salude. Y me han sugerido algunos favores para vos; imaginá, me hacen preguntas de cómo te estará yendo entre los más pobres de Honduras en estos junios.
Bueno, vos sabés mejor que yo que estamos en época de canícula, de este veranillo corto que los adinerados aprovechan para vacacionar y que los pobres la pasan muy mal: son los famosos “junios o juños” días de hambre, verano peligroso para los jumentos, porque hasta el pelillo del pasto desaparece y los esqueletos sobran en las llanerías.
A los amigos les he respondido que es cierto, que ya el maíz no sigue a peso. Y no me refiero a que esté más caro y escaso, sino a que la situación ha cambiado, que pese a todo el peso de lo que pesa sobre la pobreza y las carencias, más la represión del golpe, el pueblo ha cambiado, que contra la mentira y el miedo, el pueblo se ha levantado; porque es hoy o nunca en que el respeto por uno mismo y por los demás está en juego. Algunos me han preguntado que si pueden enviarte maíz.
¡La gente pobre siempre solidaria!
Yo les he dicho que las fronteras están tomadas y que las carreteras siguen militarizadas, que hay retenes y reprimenda. Que no se preocupen tanto por vos, que para los pobres el hambre es el bocado diario de púas que fácil se desliza en el gaznate, con un trago de “al mal tiempo, buena cara”. Otros me han dicho que si sos solo, que si tenés compañera, que si no te vas a estresar así solito en la vida, en esta refriega de goriletis ¡La gente, vos sabés, piadosa! Algunos jóvenes me han insinuado que le solicitemos una yegua al ministro Saro Bonano (el mejor amigo de MEL) Una yegua libidinosa ¡Te imaginás, vos, todo un pollino, luciéndote! Y Saro contento con lavara de tu medida haciendo feliz a sus potras cuarto de milla; sí, él ya no está con la cuarta de MEL y anda de medio a dos y medio con los golpistas: dejémoslo así, y no mostremos interés por esa oferta de yeguas; él, que arregle sus cosas, si es o no es amigo sangre pura, es otro asunto; que si tiene o no experiencia en esas jugarretas, eso es asunto suyo. Tampoco interesa que digan que es el ministro más rico o el chico quiebra bancos más sofisticado. No nos viene bien meternos en esas broncas, mejor alejémonos de ese terreno, pues no me parecen las sugerencias de tus amigos. Además de que carezco de esas influencias de los altos poderes omnímodos, por eso sólo te hago el comentario y a ellos les he dicho que tengan calma, que al pasar estos “junios” y si sos capaz de sobrevivirlos, más de algún yegüero, va a pedir el privilegio de que el jumento más famoso de la nación, le preñe a sus donceles potrancas.
Por eso, al final, te escribo sólo para saludarte y no para crearte falsas expectativas, pues no me imagino sorteando retenes militares para llevarte maíz gringo, tampoco asaltando cuadras de ministros equívocos y emular a favor de tus ímpetus desmedidos el tráfico lascivo de animales de alta alcurnia. Pero sí, a nombre de mis amigos te deseo suerte y te manifiesto que estamos pendientes de que nada te suceda en estos tiempos de toque de queda y golpe militar. Y que te pedimos que sigás rebuznando puntual y alegre, no sea que se te aplique la regla que dice: jumento que calla, otorga.

Hasta mañana, que me quedan noticias pendientes.
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
-------------------------------------

DÍA 21 DEL GOLPE - Sábado, 18 de julio de 2009
Oropolí, 18 de julio de 2009.
Palmerolo.
Paisano borrico:

Te saludo con mucho optimismo. La mañana ha amanecido plena de pájaros y promesas. He decidido escribirte una carta cada día, en razón de la sensibilidad frente a lo que representas: el sello de una amistad.

Algunos, ratas por cierto, te han tomado como burla para mofarse del Presidente MEL que tuvo el gesto honorable de enviarte como regalo a su amigo Cipriano Martínez, para que vos lo trajeras en lomos de visita a la Casa Presidencial. Este abuelo de ciento dos años jamás ha montado en carro y a pie ya no puede venir desde esas serranías de la Montaña de la Flor hasta la capital. Lamen-tablemente se dio el golpe de estado y la visita se ha postergado y vos has sido objeto de burla; no se puede esperar menos de quienes ven a los demás sólo como una carroña para engullir ¡Y qué pifia, como se han equivocado! La dignidad ajena los ha hecho caer en la peor de las vergüenzas de su vida de arrogancia: pedir disculpas, morder su altanería, babear como perras engullendo sus propios despojos.

Mientras el pueblo te quiere y goza de la imagen que representas, pues por dócil que seas, haces una gran labor, servir a uno de los más importantes hondureños: el Patriarca del pueblo Tolupán. Por eso al escribirte, además de saludarte, te envío una alerta para que pares bien las orejas hoy que el territorio se ha vuelto tan peligroso. Y también para que estés como listo, que un día de estos viene MEL.

Quisiera también darte otras recomendaciones, pero podría parecer despectivo de mi parte, por ejemplo al respecto de la pobreza que se está agudizando en el territorio: porque los pobres están hechos a la pobreza extrema y principalmente la Etnia Tolupán siempre víctima de la represión de más de quinientos años y el oprobio por parte de los eternos golpeadores contra los más indefensos; pero hoy son días más difíciles y durante el toque de queda pueden enviar un escuadrón a matarte. Hay Joyas del crimen y rateros de marca mayor que se han tomado el país. Y vos, sos ya un personaje y pueden secuestrarte, bien sólo por matarte o para pedir botín de rescate; o las dos cosas. Las hienas ríen feo, pero ríen. Ten sigilo. No bajes las orejas, ni dejes de rebuznar tu música cada hora; que eso te da elegancia, prestancia y te sintoniza con todo el universo. A mi en particular me da gusto que estés vivo, que pasees en tus dorsos jóvenes y poderosos a Cipriano que es un ser tan especial, un diamante de las montañas. Eso hace que vos ante la historia del futuro, ya sos de los borricos famosos de la universalidad de los jumentos, que trascenderás por sobre tus detractores, pero que mientras tanto, debés cuidarte de sus mastines.

Hasta mañana, mi buen amigo, que volveré a escribirte.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
-------------------------------------



1 comentarios:

teresa.galindo dijo...

A Palmerolo: tu sabiduria viene de lejos, expresion pura de la testadurez de un borrico que se niega a marchar a golpe y porrazo, tu no requieres de azotes, sino de la palmada dulce y carinosa del paisano, del susurro del viento que nace en Sulaco. Tus orejotas que se niegan a obedecer la voz del traidor, del traidor que arremete contra la voluntad de soberana del Pueblo, estaran atentas a la escucha de las voces eternas de Huracan, gran liberador de pestes y dador de vida nueva, despideme del poeta Candelario. Fraterno abrazo. La Tere

Publicar un comentario