sábado, 15 de agosto de 2009

El pueblo le responde a Palmerolo

Montaña de la Flor, 15 de julio 2009

Poeta Candelario
Amigo:

Si es que andás por allí, y para que no me olvidés del todo, te escribo y comparto contigo unas burraditas que me ha mandado a decir el pueblo. En tu ausencia le escribí directamente al él: a ellos y a ellas. Y tuve tres respuestas que me tienen de brinco y medio, emocionado y retozón; es que soy del pueblo y el pueblo me está redimiendo de esta mi pesada carga de saber de dónde vengo, pero no tener claro para dónde voy.

Mira lo que me respondieron.

Hola burrito:
Cuando supe de ti, recordé a otro burro famoso, pero que vivía de la fantasía, de la buena vida y, ..pensé: Cómo me gustaría que Palmerolo fuera como Platero, pero ahora que leo lo que piensas te prefiero así, burro de la tierra , de esta Honduras nuestra, patriota y autóctono.
Es verdad, aquí la cosa esta como estática, por más gritos que damos, más caminatas, golpes a diestra y siniestra, carreras, fotos en periódicos de otros países, parece que hemos quedado como espectáculo de circo, si por lo menos fuera del Circo du soil, otro gallo nos cantara...
Yo siempre he criticado la mala organización de esta resistencia, además, algunos de los dirigentes están fuera de combate, pues han sido atacados salvajemente por estas bestias verdes y azules; y algunos de los que quedan se exhiben públicamente en sus orgías y borracheras y eso, Palmerolo, no nos abona en nada, esto hace felices a los malnacidos periodistas y, por supuesto, a los gorilas golpistas...Yo sigo pensando como vos, que se debe cambiar de estrategias; además, las declaraciones de Mel: Les digo que no volveré..Qué te parece? y Entonces? Dónde queda nuestro esfuerzo? Nuestras esperanzas? Si vieras los viejitos y viejitas que acompañan casi a diario las marchas..Qué pensarán de esto?
A propósito de viejitos, hay un señor que ahora que lo he visto varias veces me doy cuenta que es el mismo que todos los domingos está en misa de 6:30 am. de la Catedral, escuchando las homilías del Cardenal o quizás en vez de eso escucha la voz de Dios que le dice... marcha por tus ideales, por tu patria..es admirable, tan débil que se ve, su poco pelo parado, sus pantalones que pareciera se le caerán, pero limpio y digno, le calculo unos 78-80 años..Qué pensara él de estas reacciones de nuestro presidente...Te dejo para que tú también reflexiones sobre ..bueno ..ya sabes...Que Dios oiga nuestros gritos y tus rebuznos...He recurrido incluso a mis muertos y hoy , especialmente a Chico, el mejor hermano que ha habido en mi familia, pues sólo era amor y bondad..hace 16 años que su cuerpo nos dejó no así su espíritu.Yo espero que esté con mi pá y con Dios , que nos echen una mano ..Buenas noches, Palmerolo
Att
Sú R

Y esta otra:

Estimado borrico:
P’ser animal estás más pensante que muchos que yo conozco que tienen doctorado. Me uno a tu propuesta y te ofrezco mi humilde apoyo intelectual en la rama de economía y la teoría del valor, y un poco en lo que se refiere a la violencia, además se de estadística, informática y podemos hacer un proyecto de seguridad alimentaria, por ejemplo.
Escribime a ver qué podemos hacer
att
Ivania

Y otro:

Palmerolo Amigo,

Soñé que de una demostración de fuerza del pueblo, pasábamos, en vez de una guerra, a una nueva expresión de gobierno popular y democrático.

Nuestra demostración de fuerza ha prácticamente culminado en las grandes marchas que hemos protagonizado, Honduras ahora está unida, más que nunca, y estamos listos para darle una lección de unidad de propósito a este mundo.

Hicimos lo que Gandhi hizo, nos manifestamos y luchamos a través de la Ahimsaa, y eso nos ha dado una fuerza enorme.

Pero ya es tiempo de hacer algo que este mundo no ha visto antes:

PASAR DE UNA ETAPA DE NO-VIOLENCIA A UNA ETAPA DE NO-CONFRONTACIÓN.

Así de simple, Palmerolo.

La mejor de las armas que podés utilizar contra tus enemigos es imponerles paz, a la fuerza con la razón.

De modo que la manera en que has descrito las cosas es exactamente lo que yo observé en aquel sueño, Palmerolo, y creo que has dado en el clavo. Y siento que esta es la mejor opción si queremos evitar un derramamiento de sangre, y acallar esas voces nuestras que ahora piden armas y logística para darles el gusto a los gorilas de pelear como ellos quieren, en su propio terreno, y con sus propias reglas.

Esto sería una perdición para nosotros, amigo. El pueblo sería aplastado.

Lo mejor de nuestras fuerzas sería empeñado en una apuesta cruenta, dolorosa, y extremadamente traumática, estoy seguro que un movimiento guerrillero triunfaría incluso en unos pocos meses en contra de algunas facciones del ejército que se apresten a pelear, porque sabemos que no todas lo harían. Hace poco escuché en Radio Progreso la llamada de un señor que dijo haber sido informado por su hijo, un teniente de artillería, que la mayoría de los comandantes periféricos ya decidieron no obedecer órdenes de escalar la represión contra el pueblo, que no pasarán de esta fase, y que de hecho no van a disparar en contra del pueblo. Sólo algunos batallones, como el 1er Batallón de Infantería, por ejemplo, están siguiendo órdenes de la cúpula militar, pero esos son algunos pocos. Las FAH están, pues, desunidas y desmoralizadas, igual que los militares de Batista en Cuba, quienes a pesar de estar bien apertrechados, pagados, y alimentados, caían como mantequilla frente a los embates de los revolucionarios cubanos. (Pero eso puede ser paja, pienso yo, Palmerolo))

No obstante, repito, tal guerra civil sería una pérdida, enorme y dolorosa, para nosotros.

Entonces, Palmerolo, estamos de acuerdo.

Lo que necesitamos es obviar por completo esta estructura jerárquica de crimen y abuso, y construir una enteramente nueva, del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo, y seguir adelante con la reconstrucción nacional.

Tenemos el apoyo de todos los países del mundo, y si empezamos todo a nivel de 'grassroots', poco a poco veremos como la estructura oligárquica se derrumba, como el puente la democracia el día del terremoto.

Por que pelear contra ellos en su terreno?

No, Palmerolo.

Dejemos que se ahoguen en su putrefacción, que se tomen esa casa de putas, ya mancillada, y que se la metan por donde quieran, y que el viejo afónico maricón que se desgañita entre sus paredes continúe rezumando impotencia y abandono, cual jorobado de Notre Dame, bebiéndose el agua que chorrea de las facciones horrendas de sus gárgolas amigas.

Vamos a ver qué hacen con una población que no les obedece ni les delega autoridad, si no que al contrario, vibrante y combativa, se lanza en pos de una verdadera democratización del país.

Ahora, Palmerolo, es preciso que trabajemos para dar a conocer esta visión, y rápido, antes que los ánimos de nuestro pueblo generoso se desborden por caminos menos fructíferos

Tu amigo.
Iqui Balán

Ves, Poeta, el pueblo nos conoce, ha empezado a dialogar conmigo ¡Metete vos también al diálogo! Te noto como deprimido. ¡Vos me diste cuerda a mí, me sacastes del anonimato de la montaña y me lanzaste a la órbita popular de esta gran resistencia. ¡Así que encotala! ¡Respondeme, Poeta, antes te deje solo y me vaya con el pueblo! Que yo le hice una propuesta de Gobierno Popular y él me seguirá respondiendo, estoy seguro.

Un abrazo, mi buen amigo.
Palmerolo.

0 comentarios:

Publicar un comentario