jueves, 17 de septiembre de 2009

La resistencia, no se hace con cuentas bancarias, se forja con solidaridad, generosidad y alegría.

Camino de la Costa, 16 de septiembre 2009.

Palmerolo
Paisano borrico:


Un saludo a la distancia, ayer fue un día grande para la resistencia, paz y bien en crecimiento; y en el otro extremo, el inicio del despliegue y exhibición de armamento militar por parte del gobierno golpista. Un claro contraste entre dos formas de ver la nación: Una no violenta, por parte de la resistencia, y otra, agresiva, armada y guerrista, por parte de la fuerza golpista.

Este día dieciséis, que a nivel de Latinoamérica se recuerda el sacrificio del cantor Víctor Jara en el Estadio de Chile, por parte de las hordas de Pinochet, y en Honduras, el desaparecimiento físico del Sacerdote Guadalupe Carney, a manos del ejército de Honduras (qué casualidad, entrenado en Chile, Argentina e Israel), desconociéndose hasta hoy, dónde pueden estar sus restos físicos, ya que su espíritu vibra en las almas buenas de los católicos y no católicos de este país que creemos en el dios bueno, pobre, carpintero de Nazaret. Porque los mártires viven y van siempre por delante en cada una de las luchas de su pueblo.

Dos almas, una guitarra, una estola, una sola voluntad, una misma voz, desde el cielo, animándonos en esta resistencia.

Quiero contarte que hoy, se realizó una reunión en San José Costa Rica entre el Presidente Oscar Arias Sánchez y los cuatro candidatos golpistas de los partidos conservadores de Honduras. A manera de una antesala de las elecciones tipo Honduras; en complemento, aquí en el país, ha ido en aumento el despliegue militar. En mi corto viaje de Tegucigalpa hacia la Costa Norte, pude contar seis comandos con militares, vestidos con uniformes de vigilantes de agencias privadas a manera de simulacro, para no ser identificados; había siete retenes de revisión de los vehículos civiles como una acción de rutina atemorizadora; además, conté, diecisiete camiones, cada uno con un cañón de guerra, transportándolos, no creo que para llevar de simple paseo su equipo pesado de guerra, ya que los encontré en tres grupos, en direcciones diferentes, a distintas horas. Luego, me contaron, que ya en cada barrio de estos pueblos, ha comenzado un despliegue de grupos de diez hombres armados, cada pelotón, en una combinación de soldados del ejército y policías. En rondas por barrios. La militarización es completa, Palmerolo ¿Significará esto que ya se está allanando el terreno de las elecciones golpistas? ¿O será que se prepara una masacre al pueblo en todos los puntos geográficos donde haya resistencia contra el régimen y pudiera venirse MEL? ¿Se pensará asesinar al Presidente Zelaya si este regresa por algún medio?

Como decía el mejicano Clavillazo en sus películas, esto, no es ¡PURA VIDA!... pero si huele a chicharrón. Algo cocina la parte más oscura de la fuerza del mal. Que es tan peligrosa y no fácil de combatir, como el virus de H1N1. Ambos tienen VISA para el desastre y la muerte en el país.

¡Qué Dios no lo quiera, y que Don Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, se vaya a ver involucrado en futuros eventos del lado oscuro de estas fuerzas! Sería un gran dolor que él pierda su imagen, al legitimar un proceso que sólo busca aplastar a un pueblo que sueña con una patria democrática, equitativa y de apertura de hacer el mayor bien posible, al mayor número de personas posibles, como decía Don Pepe Figueres.

Dile, si puedes, Palmerolo, a don Oscar, que ya se reunió con ellos, que ahora se reúna con nosotros, la Resistencia, que somos la mayoría y que vamos por la Constituyente. Que nadie la para, a menos que nos exterminen, pero que aún así, seremos semillas, igual que ya lo son nuestros mártires. Y que la constituyente de la República Morazánica de Honduras, brotará a la luz. Por un llamado de suyo como padre de la dignidad de este pueblo, como un legado de vida.

Ha sido dolorosa esta resistencia, tú lo sabes Palmerolo, no sólo un asunto de fatiga de ochenta y dos días de lucha diaria, de caminatas, sol, represión y víctimas. Gente pobre, pobrecita, dándonos rimeritos de tortillas, tacitas de café, agua, nos ha dado fuerzas para cuando nos ha tocado recoger y dar sepultura a nuestras mártires de esta lucha mediante la no violencia activa. Dolor y muerte a gente pobre, desarmada y que no planifica ningún mal, porque no posee más que la riqueza de sus manos, de sus anhelos y de sus valores morales y espirituales. Mientras quienes los han matado, gozan de impunidad y lastimosamente de la sobriedad de mentir, vejar e imponer la fuerza contra la justicia. Y tener amigos y cómplices en este empeño, sólo es posible entre invictos de la injusticia, que están en el negocio de las grandes transnacionales de la barbarie.

Sin embrago, amigo borrico, por los mártires, por la vida, hemos llenado esta resistencia de mucho arte, vida imaginación. Y la gente ha sido plena. Una noche por ejemplo, casi de madrugada, cuando la peregrinación durmió en Cofradía, que ya estaba todo mundo bien comido, ya para dormir, llega un señor, así, de pronto y dice: ¡Listos, aquí traigo mi carro y traigo dos mil “baleadas” (Tortillas de harina de trigo con frijoles, queso y mantequilla) ¡Imaginate, Palmerolo. Allí estaba ya listo el desayuno. Y los periodistas gargantas vendidas, del régimen, diciendo que Hugo Chávez nos financia. Ellos como son vendidos, por eso desconocen que el pueblo pobre hondureño, es el pueblo generoso al mejor, con sacrificio y alegría al hacerlo. Y es por eso que ese optimismo, no puede conducir a otro punto que no sea fundar una nueva Honduras, buena y verdadera.

Una resistencia, no se hace con cuentas bancarias, se forja con solidaridad, generosidad y alegría.

Por eso somos pacientes. Mantenerse en la paz no es fácil. La gente quiere reaccionar. Los soldados también se mueren, son de carne y perecen. Pero nuestra moral de resistencia no quiere que el pueblo ponga los muertos, mientras los ricos y poderosos del golpe, contemplen la batalla cómodamente desde su clubes de lujo, en pantallas de plasma y brindando con bebidas caras, acariciando a sus perros de ostentación o acariciados ellos por su concubinas de boato, mientras nosotros entre pobres nos desgarramos, como ya ha sucedido en África: Pobres contra pobres para hacer más ricos a los ricos y poderosos a los ya poderosos.

Esperamos, paciente esperamos y esperamos, Palmerolo, que el pacto de San José, no se preste a una changoneta de comparsas electoreras y festines sangrientos, mientras el pueblo en desobediencia ( Tal como nos lo otorga el artículo III de nuestra Constitución) exige: restitución del gobierno legítimamente electo y el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente, para devolverle la legitimidad a las instituciones que han sido usurpadas por el régimen y resquebrajadas en su esencia fundamental.

No hay legitimidad por medio del crimen y es lo que pretenden lograr los golpistas.

Has de saber, Palmerolo, que el día siempre ha sido un día de resistencia. Hubo la marcha en Tegucigalpa, multitudinaria, grande. Y desafiando los comandos militares, desde Villanueva y Potrerillos, salió una gran caravana hasta la plaza de la libertad de San Pedro Sula, y en el trayecto, se arrancó toda la propaganda electorera golpista, que por cierto, en su mayoría es del partido nacional, que es la base en el congreso nacional ( hasta convertirse en chanchera) para este golpe. Todos, dirigentes, diputados y candidatos de ese partido acuerpan a Goriletti. Y calculan con el hombre lobo, serán los continuadores de la dictadura, con mano de hierro y “cero tolerancia” de lo que no sea corrupción a su favor.

Hay que reconocer, que de manera individual, hay nacionalistas en la resistencia, lo que los hace muy valientes, ya que se unen al pueblo no viendo intereses personales, sino, aspirando a que todos disfrutemos de una patria bondadosa, construida por todos, por nosotros, sin creer en los demonio que nos pintan los medios espurios de la propaganda golpista.

No sé cómo te la despacharé mañana esta carta, pero encontraré a alguien que me preste el medio de hacerlo, pues en la resistencia siempre andamos en dificultades para contar con medios disponibles. Y yo quiero que esta carta te llegue y que vos la multipliqués con tus rebuznos y que llegue a más y más gente: porque quiero que sepas esto que te he escrito, Palmerolo, para que acelerés la porción de luz que te corresponde, permitiendo que haya más reflexión en Honduras y en el mundo. Y que Dios nos ayude. Y si posible que ayune con nosotros.

Esto es bueno. Tener amigos es lo más grato: y entre tantos, los que se van incorporando al ayuno mundial por el Honduras, para que la comunidad mundial se conmueva y busque evitar una masacre por parte de las fuerzas oscuras de este régimen de fuerza y sicariato, en el que a muchos nos toca vivir la vida por milagro y regalo de Dios cada día, con prudencia, sigilo y no menos sobresaltos. Sin embargo pletóricos y bendecidos de alegría e inspiración por un pueblo que resiste, que ahora sueña con los ojos abiertos y la venda quitada de sus ojos, viendo un horizonte posible de alegría y de ser dueño de sí mismo, gozando de lo que a diario aprende, sufre y que a la vez convive y le permite crecer en el primor de pueblo. Un pueblo que ya encendió la fragua y que ha descubierto la necesidad de templar el acero de su dignidad.

Saludos te manda: Felipe, Amanda, Iris y Andrés, los cuatro juntos hemos iniciado el ayuno permanente. Ellos únicamente con líquidos. Son valientes, sobre todo Andrés que se mantiene en gran actividad. No falla a una marcha de la resistencia, es corresponsal de paz. Y Amanda, que tiene fibrosis pulmonar y anda con el tambo de oxígeno pegado a ella. Felipe e Iris, que mantienen la responsabilidad de coordinar el equipo de promoción en Tegucigalpa. Y en fin, hay otros compañeros y compañeras, de los que en colectivo que trabajan duro en la resistencia y hacen ayuno: te envían sus abrazos. No te los menciono uno a uno, porque la lista es grandecita. Sus abrazos son de brazos que trabajan para vivir y dan sus horas de descansa y sueño a la resistencia. Es linda la vida con gente plena. Yo, hago el ayuno con agua y sólo un tiempo de comida sobrio por la tarde, eso por mis problemas de salud que ya sabés. Ayer fui al médico y eso me recomienda para poder aguantar hasta el cinco de octubre. Esperamos convencer a que cada día más gente se una a este ayuno. Un día de ayuno por semana. Y que se registren en la página (www.ayunoporhonduras.net) para que se haga sentir nuestro deseo de paz y de bien ante la dictadura opresora.

¡Mandanos fuerza, compañero! mira que unos enfermitos somos los que hemos iniciado, esta forma de decir, que si se puede. Y esperamos que millones se nos unan, por lo menos en un día por semana, que hagan ayuno: para que le caigan las siete plagas de Egipto a la Dictadura y se desmorone.


Si logro enviarte esta carta, con ella va un gran abrazo y te deseo suerte en tu travesía por mundos nuevos. Y ¡Sí! ¡Me recordaré de mandarles tu rebuzno a los maestros y a las maestras, alma y nervio de esta resistencia! Que escuchen tus rebuznos, les diré, que los querés, que te honrás de tenerlos como amigos. Que capten la luz del oriente donde les has depositado tu mensaje: que es tan bello y similar a escuchar, de labios de un niño de seis años, interpretado el coraje de la resistencia al recitar, La Oración del Hondureño, del poeta Froilán Turcios : “ Bendiga Dios la pródiga tierra….


Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.

P.D. No te he podido enviar la carta aún, ya es diecisiete, día del Magisterio Hondureño. Día especial. El Presidente MEL nos mandó un saludo, yo quiero por medio tuyo hacerlo extensivo a los Naguales que andan contigo, entre los cuales fueron mártires dos maestros. Este día, en todo el país lo celebraremos con resistencia en su nombre: ¡Viva la Patria! ¡Viva el pueblo en resistencia! ¡Vivan nuestros Mártires! ¡Viva la Constituyente!

0 comentarios:

Publicar un comentario