Santa Bárbara, 20 de septiembre 2009
carta a palmerolo -
Un poeta sufre Amigo Palmerolo:
En privado te cuento, que el fin de semana, 82 dias después del golpe, por fin vi a mi amigo poeta,al principio no lo reconocí, estaba demasiado triste,sus ojos reflejaban cansancio y dolor, y su pìel curtidaPor largas jornadas de sol y marchas, su barba gris caiahacia el fondo de la injusticia.Antes del golpe, de sus ojos brotaban mariposasy nacían festivales de teatro por la paz, y ahora tan solo Reflejaban rabia y dolor.Ese amigo poeta, tu lo conoces, está tan cercano a ti,Es como el cronopio con su Cortazar. -Y aquí como abundan Los famas golpistas-¿Por qué un poeta sufre, cuando hay violación a losDerechos humanos? ¿Acaso cada golpe, cada disparo contraCualquier humano, lo sufren en su piel y corazon?Hubiera querido esa tarde, conversar con mi amigo poetaSobre literatura o proyectos culturales.Le escuchaba hablar suave, casi en susurros, su voz firmeY pausada tenia otro tono –pero, no es miedo- era el recuerdode la guerra fría, de la guerra sucia, el retorno de los escuadronesde la muerte. Hablamos de Gandhi, de Morazán, de lo aciago que puedeSer el horizonte hondureño. Pero sobre todo, del retorno a la paz,Lo urgente de no hacer esperar la democracia, lo urgente de la cultura de la no violencia.Amigo palmerolo, con la violencia sufrimos todos, agresor y agredido,Por que el que agrede, espera el castigo, y mira la espada de Damoclescuando alza su vista. Resiste Palmerolo, dale fuerza a tu corazon.
Escritor
Marlon Rodríguez
- Suscripción a RSSacompañanos
lunes, 21 de septiembre de 2009
Palmerolo trajo en sus lomos a MEL
Palmira, Tegucigalpa, 21 de septiembre 2009
Poeta Amigo
Acabo de leer tu carta y la del escritor Marlon Rodríguez, porque mis eventos recientes han sido de mucho agite, puedes deben saberlo, en mis lomos vino el Presidente MEL, sólo, él, los Naguales y yo supimos como, por eso ha sido la gran sorpresa: Este es un misterio popular que pertenece a los recintos de la luz.
Ahora hay que tomar valor y vencer el toque de queda, porque Honduras en resistencia, no se queda, no retrocede. Hay que vencer la parte oscura de las fuerzas del reino del mal.
Un abrazo poeta, a usted, a mis amigos y felicidades, hoy es día de fiesta en los corazones de los mejores patriotas de Honduras.
¡Viva la Patria, Matria y terruño nuestro, la vida!¡Vivan los mártires y que su luz de naguales mayores nos guíen!
Palmerolo
Su borrico paisano.
Poeta Amigo
Acabo de leer tu carta y la del escritor Marlon Rodríguez, porque mis eventos recientes han sido de mucho agite, puedes deben saberlo, en mis lomos vino el Presidente MEL, sólo, él, los Naguales y yo supimos como, por eso ha sido la gran sorpresa: Este es un misterio popular que pertenece a los recintos de la luz.
Ahora hay que tomar valor y vencer el toque de queda, porque Honduras en resistencia, no se queda, no retrocede. Hay que vencer la parte oscura de las fuerzas del reino del mal.
Un abrazo poeta, a usted, a mis amigos y felicidades, hoy es día de fiesta en los corazones de los mejores patriotas de Honduras.
¡Viva la Patria, Matria y terruño nuestro, la vida!¡Vivan los mártires y que su luz de naguales mayores nos guíen!
Palmerolo
Su borrico paisano.
Etiquetas:
Vino MEL
jueves, 17 de septiembre de 2009
La resistencia, no se hace con cuentas bancarias, se forja con solidaridad, generosidad y alegría.
Camino de la Costa, 16 de septiembre 2009.
Palmerolo
Paisano borrico:
Un saludo a la distancia, ayer fue un día grande para la resistencia, paz y bien en crecimiento; y en el otro extremo, el inicio del despliegue y exhibición de armamento militar por parte del gobierno golpista. Un claro contraste entre dos formas de ver la nación: Una no violenta, por parte de la resistencia, y otra, agresiva, armada y guerrista, por parte de la fuerza golpista.
Este día dieciséis, que a nivel de Latinoamérica se recuerda el sacrificio del cantor Víctor Jara en el Estadio de Chile, por parte de las hordas de Pinochet, y en Honduras, el desaparecimiento físico del Sacerdote Guadalupe Carney, a manos del ejército de Honduras (qué casualidad, entrenado en Chile, Argentina e Israel), desconociéndose hasta hoy, dónde pueden estar sus restos físicos, ya que su espíritu vibra en las almas buenas de los católicos y no católicos de este país que creemos en el dios bueno, pobre, carpintero de Nazaret. Porque los mártires viven y van siempre por delante en cada una de las luchas de su pueblo.
Dos almas, una guitarra, una estola, una sola voluntad, una misma voz, desde el cielo, animándonos en esta resistencia.
Quiero contarte que hoy, se realizó una reunión en San José Costa Rica entre el Presidente Oscar Arias Sánchez y los cuatro candidatos golpistas de los partidos conservadores de Honduras. A manera de una antesala de las elecciones tipo Honduras; en complemento, aquí en el país, ha ido en aumento el despliegue militar. En mi corto viaje de Tegucigalpa hacia la Costa Norte, pude contar seis comandos con militares, vestidos con uniformes de vigilantes de agencias privadas a manera de simulacro, para no ser identificados; había siete retenes de revisión de los vehículos civiles como una acción de rutina atemorizadora; además, conté, diecisiete camiones, cada uno con un cañón de guerra, transportándolos, no creo que para llevar de simple paseo su equipo pesado de guerra, ya que los encontré en tres grupos, en direcciones diferentes, a distintas horas. Luego, me contaron, que ya en cada barrio de estos pueblos, ha comenzado un despliegue de grupos de diez hombres armados, cada pelotón, en una combinación de soldados del ejército y policías. En rondas por barrios. La militarización es completa, Palmerolo ¿Significará esto que ya se está allanando el terreno de las elecciones golpistas? ¿O será que se prepara una masacre al pueblo en todos los puntos geográficos donde haya resistencia contra el régimen y pudiera venirse MEL? ¿Se pensará asesinar al Presidente Zelaya si este regresa por algún medio?
Como decía el mejicano Clavillazo en sus películas, esto, no es ¡PURA VIDA!... pero si huele a chicharrón. Algo cocina la parte más oscura de la fuerza del mal. Que es tan peligrosa y no fácil de combatir, como el virus de H1N1. Ambos tienen VISA para el desastre y la muerte en el país.
¡Qué Dios no lo quiera, y que Don Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, se vaya a ver involucrado en futuros eventos del lado oscuro de estas fuerzas! Sería un gran dolor que él pierda su imagen, al legitimar un proceso que sólo busca aplastar a un pueblo que sueña con una patria democrática, equitativa y de apertura de hacer el mayor bien posible, al mayor número de personas posibles, como decía Don Pepe Figueres.
Dile, si puedes, Palmerolo, a don Oscar, que ya se reunió con ellos, que ahora se reúna con nosotros, la Resistencia, que somos la mayoría y que vamos por la Constituyente. Que nadie la para, a menos que nos exterminen, pero que aún así, seremos semillas, igual que ya lo son nuestros mártires. Y que la constituyente de la República Morazánica de Honduras, brotará a la luz. Por un llamado de suyo como padre de la dignidad de este pueblo, como un legado de vida.
Ha sido dolorosa esta resistencia, tú lo sabes Palmerolo, no sólo un asunto de fatiga de ochenta y dos días de lucha diaria, de caminatas, sol, represión y víctimas. Gente pobre, pobrecita, dándonos rimeritos de tortillas, tacitas de café, agua, nos ha dado fuerzas para cuando nos ha tocado recoger y dar sepultura a nuestras mártires de esta lucha mediante la no violencia activa. Dolor y muerte a gente pobre, desarmada y que no planifica ningún mal, porque no posee más que la riqueza de sus manos, de sus anhelos y de sus valores morales y espirituales. Mientras quienes los han matado, gozan de impunidad y lastimosamente de la sobriedad de mentir, vejar e imponer la fuerza contra la justicia. Y tener amigos y cómplices en este empeño, sólo es posible entre invictos de la injusticia, que están en el negocio de las grandes transnacionales de la barbarie.
Sin embrago, amigo borrico, por los mártires, por la vida, hemos llenado esta resistencia de mucho arte, vida imaginación. Y la gente ha sido plena. Una noche por ejemplo, casi de madrugada, cuando la peregrinación durmió en Cofradía, que ya estaba todo mundo bien comido, ya para dormir, llega un señor, así, de pronto y dice: ¡Listos, aquí traigo mi carro y traigo dos mil “baleadas” (Tortillas de harina de trigo con frijoles, queso y mantequilla) ¡Imaginate, Palmerolo. Allí estaba ya listo el desayuno. Y los periodistas gargantas vendidas, del régimen, diciendo que Hugo Chávez nos financia. Ellos como son vendidos, por eso desconocen que el pueblo pobre hondureño, es el pueblo generoso al mejor, con sacrificio y alegría al hacerlo. Y es por eso que ese optimismo, no puede conducir a otro punto que no sea fundar una nueva Honduras, buena y verdadera.
Una resistencia, no se hace con cuentas bancarias, se forja con solidaridad, generosidad y alegría.
Por eso somos pacientes. Mantenerse en la paz no es fácil. La gente quiere reaccionar. Los soldados también se mueren, son de carne y perecen. Pero nuestra moral de resistencia no quiere que el pueblo ponga los muertos, mientras los ricos y poderosos del golpe, contemplen la batalla cómodamente desde su clubes de lujo, en pantallas de plasma y brindando con bebidas caras, acariciando a sus perros de ostentación o acariciados ellos por su concubinas de boato, mientras nosotros entre pobres nos desgarramos, como ya ha sucedido en África: Pobres contra pobres para hacer más ricos a los ricos y poderosos a los ya poderosos.
Esperamos, paciente esperamos y esperamos, Palmerolo, que el pacto de San José, no se preste a una changoneta de comparsas electoreras y festines sangrientos, mientras el pueblo en desobediencia ( Tal como nos lo otorga el artículo III de nuestra Constitución) exige: restitución del gobierno legítimamente electo y el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente, para devolverle la legitimidad a las instituciones que han sido usurpadas por el régimen y resquebrajadas en su esencia fundamental.
No hay legitimidad por medio del crimen y es lo que pretenden lograr los golpistas.
Has de saber, Palmerolo, que el día siempre ha sido un día de resistencia. Hubo la marcha en Tegucigalpa, multitudinaria, grande. Y desafiando los comandos militares, desde Villanueva y Potrerillos, salió una gran caravana hasta la plaza de la libertad de San Pedro Sula, y en el trayecto, se arrancó toda la propaganda electorera golpista, que por cierto, en su mayoría es del partido nacional, que es la base en el congreso nacional ( hasta convertirse en chanchera) para este golpe. Todos, dirigentes, diputados y candidatos de ese partido acuerpan a Goriletti. Y calculan con el hombre lobo, serán los continuadores de la dictadura, con mano de hierro y “cero tolerancia” de lo que no sea corrupción a su favor.
Hay que reconocer, que de manera individual, hay nacionalistas en la resistencia, lo que los hace muy valientes, ya que se unen al pueblo no viendo intereses personales, sino, aspirando a que todos disfrutemos de una patria bondadosa, construida por todos, por nosotros, sin creer en los demonio que nos pintan los medios espurios de la propaganda golpista.
No sé cómo te la despacharé mañana esta carta, pero encontraré a alguien que me preste el medio de hacerlo, pues en la resistencia siempre andamos en dificultades para contar con medios disponibles. Y yo quiero que esta carta te llegue y que vos la multipliqués con tus rebuznos y que llegue a más y más gente: porque quiero que sepas esto que te he escrito, Palmerolo, para que acelerés la porción de luz que te corresponde, permitiendo que haya más reflexión en Honduras y en el mundo. Y que Dios nos ayude. Y si posible que ayune con nosotros.
Esto es bueno. Tener amigos es lo más grato: y entre tantos, los que se van incorporando al ayuno mundial por el Honduras, para que la comunidad mundial se conmueva y busque evitar una masacre por parte de las fuerzas oscuras de este régimen de fuerza y sicariato, en el que a muchos nos toca vivir la vida por milagro y regalo de Dios cada día, con prudencia, sigilo y no menos sobresaltos. Sin embargo pletóricos y bendecidos de alegría e inspiración por un pueblo que resiste, que ahora sueña con los ojos abiertos y la venda quitada de sus ojos, viendo un horizonte posible de alegría y de ser dueño de sí mismo, gozando de lo que a diario aprende, sufre y que a la vez convive y le permite crecer en el primor de pueblo. Un pueblo que ya encendió la fragua y que ha descubierto la necesidad de templar el acero de su dignidad.
Saludos te manda: Felipe, Amanda, Iris y Andrés, los cuatro juntos hemos iniciado el ayuno permanente. Ellos únicamente con líquidos. Son valientes, sobre todo Andrés que se mantiene en gran actividad. No falla a una marcha de la resistencia, es corresponsal de paz. Y Amanda, que tiene fibrosis pulmonar y anda con el tambo de oxígeno pegado a ella. Felipe e Iris, que mantienen la responsabilidad de coordinar el equipo de promoción en Tegucigalpa. Y en fin, hay otros compañeros y compañeras, de los que en colectivo que trabajan duro en la resistencia y hacen ayuno: te envían sus abrazos. No te los menciono uno a uno, porque la lista es grandecita. Sus abrazos son de brazos que trabajan para vivir y dan sus horas de descansa y sueño a la resistencia. Es linda la vida con gente plena. Yo, hago el ayuno con agua y sólo un tiempo de comida sobrio por la tarde, eso por mis problemas de salud que ya sabés. Ayer fui al médico y eso me recomienda para poder aguantar hasta el cinco de octubre. Esperamos convencer a que cada día más gente se una a este ayuno. Un día de ayuno por semana. Y que se registren en la página (www.ayunoporhonduras.net) para que se haga sentir nuestro deseo de paz y de bien ante la dictadura opresora.
¡Mandanos fuerza, compañero! mira que unos enfermitos somos los que hemos iniciado, esta forma de decir, que si se puede. Y esperamos que millones se nos unan, por lo menos en un día por semana, que hagan ayuno: para que le caigan las siete plagas de Egipto a la Dictadura y se desmorone.
Si logro enviarte esta carta, con ella va un gran abrazo y te deseo suerte en tu travesía por mundos nuevos. Y ¡Sí! ¡Me recordaré de mandarles tu rebuzno a los maestros y a las maestras, alma y nervio de esta resistencia! Que escuchen tus rebuznos, les diré, que los querés, que te honrás de tenerlos como amigos. Que capten la luz del oriente donde les has depositado tu mensaje: que es tan bello y similar a escuchar, de labios de un niño de seis años, interpretado el coraje de la resistencia al recitar, La Oración del Hondureño, del poeta Froilán Turcios : “ Bendiga Dios la pródiga tierra….
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
P.D. No te he podido enviar la carta aún, ya es diecisiete, día del Magisterio Hondureño. Día especial. El Presidente MEL nos mandó un saludo, yo quiero por medio tuyo hacerlo extensivo a los Naguales que andan contigo, entre los cuales fueron mártires dos maestros. Este día, en todo el país lo celebraremos con resistencia en su nombre: ¡Viva la Patria! ¡Viva el pueblo en resistencia! ¡Vivan nuestros Mártires! ¡Viva la Constituyente!
Palmerolo
Paisano borrico:
Un saludo a la distancia, ayer fue un día grande para la resistencia, paz y bien en crecimiento; y en el otro extremo, el inicio del despliegue y exhibición de armamento militar por parte del gobierno golpista. Un claro contraste entre dos formas de ver la nación: Una no violenta, por parte de la resistencia, y otra, agresiva, armada y guerrista, por parte de la fuerza golpista.
Este día dieciséis, que a nivel de Latinoamérica se recuerda el sacrificio del cantor Víctor Jara en el Estadio de Chile, por parte de las hordas de Pinochet, y en Honduras, el desaparecimiento físico del Sacerdote Guadalupe Carney, a manos del ejército de Honduras (qué casualidad, entrenado en Chile, Argentina e Israel), desconociéndose hasta hoy, dónde pueden estar sus restos físicos, ya que su espíritu vibra en las almas buenas de los católicos y no católicos de este país que creemos en el dios bueno, pobre, carpintero de Nazaret. Porque los mártires viven y van siempre por delante en cada una de las luchas de su pueblo.
Dos almas, una guitarra, una estola, una sola voluntad, una misma voz, desde el cielo, animándonos en esta resistencia.
Quiero contarte que hoy, se realizó una reunión en San José Costa Rica entre el Presidente Oscar Arias Sánchez y los cuatro candidatos golpistas de los partidos conservadores de Honduras. A manera de una antesala de las elecciones tipo Honduras; en complemento, aquí en el país, ha ido en aumento el despliegue militar. En mi corto viaje de Tegucigalpa hacia la Costa Norte, pude contar seis comandos con militares, vestidos con uniformes de vigilantes de agencias privadas a manera de simulacro, para no ser identificados; había siete retenes de revisión de los vehículos civiles como una acción de rutina atemorizadora; además, conté, diecisiete camiones, cada uno con un cañón de guerra, transportándolos, no creo que para llevar de simple paseo su equipo pesado de guerra, ya que los encontré en tres grupos, en direcciones diferentes, a distintas horas. Luego, me contaron, que ya en cada barrio de estos pueblos, ha comenzado un despliegue de grupos de diez hombres armados, cada pelotón, en una combinación de soldados del ejército y policías. En rondas por barrios. La militarización es completa, Palmerolo ¿Significará esto que ya se está allanando el terreno de las elecciones golpistas? ¿O será que se prepara una masacre al pueblo en todos los puntos geográficos donde haya resistencia contra el régimen y pudiera venirse MEL? ¿Se pensará asesinar al Presidente Zelaya si este regresa por algún medio?
Como decía el mejicano Clavillazo en sus películas, esto, no es ¡PURA VIDA!... pero si huele a chicharrón. Algo cocina la parte más oscura de la fuerza del mal. Que es tan peligrosa y no fácil de combatir, como el virus de H1N1. Ambos tienen VISA para el desastre y la muerte en el país.
¡Qué Dios no lo quiera, y que Don Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, se vaya a ver involucrado en futuros eventos del lado oscuro de estas fuerzas! Sería un gran dolor que él pierda su imagen, al legitimar un proceso que sólo busca aplastar a un pueblo que sueña con una patria democrática, equitativa y de apertura de hacer el mayor bien posible, al mayor número de personas posibles, como decía Don Pepe Figueres.
Dile, si puedes, Palmerolo, a don Oscar, que ya se reunió con ellos, que ahora se reúna con nosotros, la Resistencia, que somos la mayoría y que vamos por la Constituyente. Que nadie la para, a menos que nos exterminen, pero que aún así, seremos semillas, igual que ya lo son nuestros mártires. Y que la constituyente de la República Morazánica de Honduras, brotará a la luz. Por un llamado de suyo como padre de la dignidad de este pueblo, como un legado de vida.
Ha sido dolorosa esta resistencia, tú lo sabes Palmerolo, no sólo un asunto de fatiga de ochenta y dos días de lucha diaria, de caminatas, sol, represión y víctimas. Gente pobre, pobrecita, dándonos rimeritos de tortillas, tacitas de café, agua, nos ha dado fuerzas para cuando nos ha tocado recoger y dar sepultura a nuestras mártires de esta lucha mediante la no violencia activa. Dolor y muerte a gente pobre, desarmada y que no planifica ningún mal, porque no posee más que la riqueza de sus manos, de sus anhelos y de sus valores morales y espirituales. Mientras quienes los han matado, gozan de impunidad y lastimosamente de la sobriedad de mentir, vejar e imponer la fuerza contra la justicia. Y tener amigos y cómplices en este empeño, sólo es posible entre invictos de la injusticia, que están en el negocio de las grandes transnacionales de la barbarie.
Sin embrago, amigo borrico, por los mártires, por la vida, hemos llenado esta resistencia de mucho arte, vida imaginación. Y la gente ha sido plena. Una noche por ejemplo, casi de madrugada, cuando la peregrinación durmió en Cofradía, que ya estaba todo mundo bien comido, ya para dormir, llega un señor, así, de pronto y dice: ¡Listos, aquí traigo mi carro y traigo dos mil “baleadas” (Tortillas de harina de trigo con frijoles, queso y mantequilla) ¡Imaginate, Palmerolo. Allí estaba ya listo el desayuno. Y los periodistas gargantas vendidas, del régimen, diciendo que Hugo Chávez nos financia. Ellos como son vendidos, por eso desconocen que el pueblo pobre hondureño, es el pueblo generoso al mejor, con sacrificio y alegría al hacerlo. Y es por eso que ese optimismo, no puede conducir a otro punto que no sea fundar una nueva Honduras, buena y verdadera.
Una resistencia, no se hace con cuentas bancarias, se forja con solidaridad, generosidad y alegría.
Por eso somos pacientes. Mantenerse en la paz no es fácil. La gente quiere reaccionar. Los soldados también se mueren, son de carne y perecen. Pero nuestra moral de resistencia no quiere que el pueblo ponga los muertos, mientras los ricos y poderosos del golpe, contemplen la batalla cómodamente desde su clubes de lujo, en pantallas de plasma y brindando con bebidas caras, acariciando a sus perros de ostentación o acariciados ellos por su concubinas de boato, mientras nosotros entre pobres nos desgarramos, como ya ha sucedido en África: Pobres contra pobres para hacer más ricos a los ricos y poderosos a los ya poderosos.
Esperamos, paciente esperamos y esperamos, Palmerolo, que el pacto de San José, no se preste a una changoneta de comparsas electoreras y festines sangrientos, mientras el pueblo en desobediencia ( Tal como nos lo otorga el artículo III de nuestra Constitución) exige: restitución del gobierno legítimamente electo y el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente, para devolverle la legitimidad a las instituciones que han sido usurpadas por el régimen y resquebrajadas en su esencia fundamental.
No hay legitimidad por medio del crimen y es lo que pretenden lograr los golpistas.
Has de saber, Palmerolo, que el día siempre ha sido un día de resistencia. Hubo la marcha en Tegucigalpa, multitudinaria, grande. Y desafiando los comandos militares, desde Villanueva y Potrerillos, salió una gran caravana hasta la plaza de la libertad de San Pedro Sula, y en el trayecto, se arrancó toda la propaganda electorera golpista, que por cierto, en su mayoría es del partido nacional, que es la base en el congreso nacional ( hasta convertirse en chanchera) para este golpe. Todos, dirigentes, diputados y candidatos de ese partido acuerpan a Goriletti. Y calculan con el hombre lobo, serán los continuadores de la dictadura, con mano de hierro y “cero tolerancia” de lo que no sea corrupción a su favor.
Hay que reconocer, que de manera individual, hay nacionalistas en la resistencia, lo que los hace muy valientes, ya que se unen al pueblo no viendo intereses personales, sino, aspirando a que todos disfrutemos de una patria bondadosa, construida por todos, por nosotros, sin creer en los demonio que nos pintan los medios espurios de la propaganda golpista.
No sé cómo te la despacharé mañana esta carta, pero encontraré a alguien que me preste el medio de hacerlo, pues en la resistencia siempre andamos en dificultades para contar con medios disponibles. Y yo quiero que esta carta te llegue y que vos la multipliqués con tus rebuznos y que llegue a más y más gente: porque quiero que sepas esto que te he escrito, Palmerolo, para que acelerés la porción de luz que te corresponde, permitiendo que haya más reflexión en Honduras y en el mundo. Y que Dios nos ayude. Y si posible que ayune con nosotros.
Esto es bueno. Tener amigos es lo más grato: y entre tantos, los que se van incorporando al ayuno mundial por el Honduras, para que la comunidad mundial se conmueva y busque evitar una masacre por parte de las fuerzas oscuras de este régimen de fuerza y sicariato, en el que a muchos nos toca vivir la vida por milagro y regalo de Dios cada día, con prudencia, sigilo y no menos sobresaltos. Sin embargo pletóricos y bendecidos de alegría e inspiración por un pueblo que resiste, que ahora sueña con los ojos abiertos y la venda quitada de sus ojos, viendo un horizonte posible de alegría y de ser dueño de sí mismo, gozando de lo que a diario aprende, sufre y que a la vez convive y le permite crecer en el primor de pueblo. Un pueblo que ya encendió la fragua y que ha descubierto la necesidad de templar el acero de su dignidad.
Saludos te manda: Felipe, Amanda, Iris y Andrés, los cuatro juntos hemos iniciado el ayuno permanente. Ellos únicamente con líquidos. Son valientes, sobre todo Andrés que se mantiene en gran actividad. No falla a una marcha de la resistencia, es corresponsal de paz. Y Amanda, que tiene fibrosis pulmonar y anda con el tambo de oxígeno pegado a ella. Felipe e Iris, que mantienen la responsabilidad de coordinar el equipo de promoción en Tegucigalpa. Y en fin, hay otros compañeros y compañeras, de los que en colectivo que trabajan duro en la resistencia y hacen ayuno: te envían sus abrazos. No te los menciono uno a uno, porque la lista es grandecita. Sus abrazos son de brazos que trabajan para vivir y dan sus horas de descansa y sueño a la resistencia. Es linda la vida con gente plena. Yo, hago el ayuno con agua y sólo un tiempo de comida sobrio por la tarde, eso por mis problemas de salud que ya sabés. Ayer fui al médico y eso me recomienda para poder aguantar hasta el cinco de octubre. Esperamos convencer a que cada día más gente se una a este ayuno. Un día de ayuno por semana. Y que se registren en la página (www.ayunoporhonduras.net) para que se haga sentir nuestro deseo de paz y de bien ante la dictadura opresora.
¡Mandanos fuerza, compañero! mira que unos enfermitos somos los que hemos iniciado, esta forma de decir, que si se puede. Y esperamos que millones se nos unan, por lo menos en un día por semana, que hagan ayuno: para que le caigan las siete plagas de Egipto a la Dictadura y se desmorone.
Si logro enviarte esta carta, con ella va un gran abrazo y te deseo suerte en tu travesía por mundos nuevos. Y ¡Sí! ¡Me recordaré de mandarles tu rebuzno a los maestros y a las maestras, alma y nervio de esta resistencia! Que escuchen tus rebuznos, les diré, que los querés, que te honrás de tenerlos como amigos. Que capten la luz del oriente donde les has depositado tu mensaje: que es tan bello y similar a escuchar, de labios de un niño de seis años, interpretado el coraje de la resistencia al recitar, La Oración del Hondureño, del poeta Froilán Turcios : “ Bendiga Dios la pródiga tierra….
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
P.D. No te he podido enviar la carta aún, ya es diecisiete, día del Magisterio Hondureño. Día especial. El Presidente MEL nos mandó un saludo, yo quiero por medio tuyo hacerlo extensivo a los Naguales que andan contigo, entre los cuales fueron mártires dos maestros. Este día, en todo el país lo celebraremos con resistencia en su nombre: ¡Viva la Patria! ¡Viva el pueblo en resistencia! ¡Vivan nuestros Mártires! ¡Viva la Constituyente!
Etiquetas:
ayuno II
martes, 15 de septiembre de 2009
80 días de resistencia. Inicio de ayuno mundial
Frente al monumento del único y verdadero Padre de la Patria, 15 -9-09
Palmerolo
Borrico paisano:
Hasta donde quiera que te encontrés con tus amigos los Naguales, te hago llegar mi saludo de amigo, de esta amistad que crece, ya que has compartido conmigo los rebuznos que expresan el contenido de las cartas que te envían tus amigos de diversas partes del mundo.
Quiero compartir una buena noticia con vos ¡No tenés idea de la popularidad que has alcanzado! ¡Fíjate! La gente me encuentra y por saludo, me dice ¿Qué tal está Palmerolo? ¿Cuándo va a escribirle? ¡Me lo saluda! Creo que ya tenés más popularidad que hasta el mismo MEL, que es el Presidente, es decir, el primer ciudadano de este país, de gran reconocimiento y renombre en el mundo. Lo tuyo es un asunto de valor en que el pueblo se ve porque resiste.
A mí me alegra, me pone feliz saber el grado de cariño y aceptación que tenés, en el sentido de que sos un epítome de los humildes que se deciden a tener nombre propio junto a su pueblo. Palmerolo es un vocablo de gozo y de identidad.
Hoy es día de fiesta, es el inicio de la refundación de la patria nueva, en cuanto que este cumpleaños de la patria, será un desfile de resistencia, desfile civil, de desobediencia y no violencia activa: se cumplen ochenta días de lucha, en que si bien los cuerpos ya se denotan cansados, un tanto fatigados, el espíritu está cada vez más fortalecido, dispuesto, sin miedo, invencible.
La Constituyente es un logro, su caligrafía se está trazando en vivo, a viva voz, con presencia en persona, vida y plenitud de entrega. La gente marcha, peregrina, canta, inventa, comparte, convive, confía y hace patria al caminar, como decía el poeta.
Estamos en la marcha de lucha contra la oligarquía opresora vamos del Boulevard Morazán hasta la Plaza Morazán. Además de esta gran marcha, que es la más grande que se ha dado en Tegucigalpa después del cinco de agosto, hemos dado inicio al ayuno mundial por Honduras. Es un plantón que alcanzará todo el planeta, porque los hijos de Morazán Vigilan por la justicia y el bien. Y en esa prolijidad varios pueblos del mundo ya se han unido, de manera personal, en grupos, como familias, amigos, organizaciones, instituciones educativas, grupos artísticos, políticos conscientes, periodistas solidarios, amas de casa y pobladores.
Algunos vamos a iniciar el ayuno haciendo un día a la semana, cuando haya práctica subiremos dos días por semana. Ayuno completo, sólo con agua. Otros, como mi amigo Andrés Thomas, va iniciar un ayuno de veinte días, sólo con líquidos. Esperamos que crezca el optimismo y la fe en un pueblo humilde y desarmado que lucha por la dignidad contra una dictadura militar, que se burla, mata, atropella y se declara que es víctima de la incomprensión de: Insulza, Obama y Hilary Clinton…mientras aquí, gente dispuesta a favor sólo de la patria buena, buscamos afirmar y acrecentar la resistencia, para cual ayunaremos hasta que veamos caer el becerro de oro que es el dios de la adoración de los golpistas.
Ayuno, además de la privación parcial de comida, significa: NO COLABORACIÓN CON EL OPRESOR. NO CONSUMO. NO DINERO.
El ayuno le permitirá a la Resistencia acercarse más a la realidad del pueblo, que ayuna de manera permanente por pobreza, marginalidad y expoliación económica por parte de una oligarquía salvaje…POR ESO HAY QUE TOCARLES EL DIOS A LOS RICOS, AL DIOS QUE VIVE DE NUESTRA SANGRE: EL DIOS DINERO.
El ayuno será un llamado a que en Honduras volvamos los ojos al pueblo, a la realidad, a la alimentación sencilla, a consumir lo que el pueblo produce, a decir NO, No a las cadenas de supermercados, No a las cadenas de comida chatarra, No a los alimentos hechos a base de químicos, No al alto costo de la alimentación frente a los bajos ingresos, No a los alimentos envasados inaccesibles a los más pobres. Y decir un SI, Sí a la solidaridad, Sí a la seguridad alimentaria con base en una cultura popular, Sí a que no falten los alimentos básicos a las familias más humildes, Sí a la naturaleza, Sí a una vida sana con austeridad, Sí al trueque e intercambios de alimentos y artículos básicos, Sí a la organización comunitaria, un Sí a la autoayuda, un Sí a la solidaridad entre los pobre, Sí a que el pobre crea en el pobre. Que en suma, es un SI a la patria, un SI a la soberanía, un Sí al sentido de humanidad digna y meritoria de vida.
El ayuno tiene peticiones Palmerolo, esas peticiones son para que el pueblo las haga crecer, las haga sentir y les de vigencia. Son seis. Ya las conocerás.
Vos ves a diario el ayuno y la carencia del pueblo Tolupán, así la marginalidad, la pobreza y la miseria campean en los barrios de la capital, de las principales ciudades y de las aldeas en el campo, a donde llegan los políticos a pedir el voto, amanera de visa, para seguirnos asaltando.
A propósito, la Embajada de los Estados Unidos, ya comenzó a quitarle las VISA a los golpistas, como un buen ejemplo para que el pueblo les quite LA VISA POLITICA para que no nos sigan asaltando, provocando ayunos, miserias, carencias, mientras ellos ven crecer, crecer y crecer más sus fortunas, sus rascacielos, el tamaño de sus automóviles, el lujo de sus casas y lo suntuario de sus aviones privados, sus pistas, sus pistos; pistos y pistas no del todo claras.
Pues bien, el ayuno es una voz de un gran silencio mundial, de un vacío, en que ese silencio se transformará en un gran grito para que no les prestemos más nuestras conciencias, nuestros votos, nuestra sumisión, nuestras vidas, para darles VISA MULTIPLE SIN VENCIMIENTO Y HEREDITARIA, para que nos hagan bestias de carga.
Así, Palmerolo, te pido que hablés con las montañas, con el sol y la luna, con el viento que mueve los pastizales, con el agua que se disfraza de rocío en las madrugadas y te baña la crin y los lomos: dile a ellos que lleven tus roznidos a las conciencias del mundo y que se nos unan en este ayuno, que provoque que los hondureños y hondureñas salgamos de estos pesares y quebrantos en que los golpistas hijos del demonio nos tienen sometidos.
Dictadura, cruenta de Epulón que debemos desvanecer, ayunemos mientras ellos se hartan, hasta que abramos los ojos y los llevemos a ellos a ayunar, porque nosotros hemos dispuesto no ser más sus esclavos, consumistas, consumidores, objetos de una dictadura de mercado por asalto, por inequidad social, por barbarie financiera.
Hagamos que se les adelgace el Dios dinero, que se les muera por inanición su dios becerro y tendremos Soberanía.
Espero tus rebuznos de desobediencia contagiosa, tus respingos de soberanía identidad y dignidad. Quedo pendiente, mientras me despido con cariño festivo, popular, para saborear con gratitud este día, que en todo el país, la resistencia se ha multiplicado por cuatro, a la cuarta potencia; por decir, un cálculo, que sin duda gusta a los golpistas: cuatro, cuarta, cuartito de interrogatorio.
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
Palmerolo
Borrico paisano:
Hasta donde quiera que te encontrés con tus amigos los Naguales, te hago llegar mi saludo de amigo, de esta amistad que crece, ya que has compartido conmigo los rebuznos que expresan el contenido de las cartas que te envían tus amigos de diversas partes del mundo.
Quiero compartir una buena noticia con vos ¡No tenés idea de la popularidad que has alcanzado! ¡Fíjate! La gente me encuentra y por saludo, me dice ¿Qué tal está Palmerolo? ¿Cuándo va a escribirle? ¡Me lo saluda! Creo que ya tenés más popularidad que hasta el mismo MEL, que es el Presidente, es decir, el primer ciudadano de este país, de gran reconocimiento y renombre en el mundo. Lo tuyo es un asunto de valor en que el pueblo se ve porque resiste.
A mí me alegra, me pone feliz saber el grado de cariño y aceptación que tenés, en el sentido de que sos un epítome de los humildes que se deciden a tener nombre propio junto a su pueblo. Palmerolo es un vocablo de gozo y de identidad.
Hoy es día de fiesta, es el inicio de la refundación de la patria nueva, en cuanto que este cumpleaños de la patria, será un desfile de resistencia, desfile civil, de desobediencia y no violencia activa: se cumplen ochenta días de lucha, en que si bien los cuerpos ya se denotan cansados, un tanto fatigados, el espíritu está cada vez más fortalecido, dispuesto, sin miedo, invencible.
La Constituyente es un logro, su caligrafía se está trazando en vivo, a viva voz, con presencia en persona, vida y plenitud de entrega. La gente marcha, peregrina, canta, inventa, comparte, convive, confía y hace patria al caminar, como decía el poeta.
Estamos en la marcha de lucha contra la oligarquía opresora vamos del Boulevard Morazán hasta la Plaza Morazán. Además de esta gran marcha, que es la más grande que se ha dado en Tegucigalpa después del cinco de agosto, hemos dado inicio al ayuno mundial por Honduras. Es un plantón que alcanzará todo el planeta, porque los hijos de Morazán Vigilan por la justicia y el bien. Y en esa prolijidad varios pueblos del mundo ya se han unido, de manera personal, en grupos, como familias, amigos, organizaciones, instituciones educativas, grupos artísticos, políticos conscientes, periodistas solidarios, amas de casa y pobladores.
Algunos vamos a iniciar el ayuno haciendo un día a la semana, cuando haya práctica subiremos dos días por semana. Ayuno completo, sólo con agua. Otros, como mi amigo Andrés Thomas, va iniciar un ayuno de veinte días, sólo con líquidos. Esperamos que crezca el optimismo y la fe en un pueblo humilde y desarmado que lucha por la dignidad contra una dictadura militar, que se burla, mata, atropella y se declara que es víctima de la incomprensión de: Insulza, Obama y Hilary Clinton…mientras aquí, gente dispuesta a favor sólo de la patria buena, buscamos afirmar y acrecentar la resistencia, para cual ayunaremos hasta que veamos caer el becerro de oro que es el dios de la adoración de los golpistas.
Ayuno, además de la privación parcial de comida, significa: NO COLABORACIÓN CON EL OPRESOR. NO CONSUMO. NO DINERO.
El ayuno le permitirá a la Resistencia acercarse más a la realidad del pueblo, que ayuna de manera permanente por pobreza, marginalidad y expoliación económica por parte de una oligarquía salvaje…POR ESO HAY QUE TOCARLES EL DIOS A LOS RICOS, AL DIOS QUE VIVE DE NUESTRA SANGRE: EL DIOS DINERO.
El ayuno será un llamado a que en Honduras volvamos los ojos al pueblo, a la realidad, a la alimentación sencilla, a consumir lo que el pueblo produce, a decir NO, No a las cadenas de supermercados, No a las cadenas de comida chatarra, No a los alimentos hechos a base de químicos, No al alto costo de la alimentación frente a los bajos ingresos, No a los alimentos envasados inaccesibles a los más pobres. Y decir un SI, Sí a la solidaridad, Sí a la seguridad alimentaria con base en una cultura popular, Sí a que no falten los alimentos básicos a las familias más humildes, Sí a la naturaleza, Sí a una vida sana con austeridad, Sí al trueque e intercambios de alimentos y artículos básicos, Sí a la organización comunitaria, un Sí a la autoayuda, un Sí a la solidaridad entre los pobre, Sí a que el pobre crea en el pobre. Que en suma, es un SI a la patria, un SI a la soberanía, un Sí al sentido de humanidad digna y meritoria de vida.
El ayuno tiene peticiones Palmerolo, esas peticiones son para que el pueblo las haga crecer, las haga sentir y les de vigencia. Son seis. Ya las conocerás.
Vos ves a diario el ayuno y la carencia del pueblo Tolupán, así la marginalidad, la pobreza y la miseria campean en los barrios de la capital, de las principales ciudades y de las aldeas en el campo, a donde llegan los políticos a pedir el voto, amanera de visa, para seguirnos asaltando.
A propósito, la Embajada de los Estados Unidos, ya comenzó a quitarle las VISA a los golpistas, como un buen ejemplo para que el pueblo les quite LA VISA POLITICA para que no nos sigan asaltando, provocando ayunos, miserias, carencias, mientras ellos ven crecer, crecer y crecer más sus fortunas, sus rascacielos, el tamaño de sus automóviles, el lujo de sus casas y lo suntuario de sus aviones privados, sus pistas, sus pistos; pistos y pistas no del todo claras.
Pues bien, el ayuno es una voz de un gran silencio mundial, de un vacío, en que ese silencio se transformará en un gran grito para que no les prestemos más nuestras conciencias, nuestros votos, nuestra sumisión, nuestras vidas, para darles VISA MULTIPLE SIN VENCIMIENTO Y HEREDITARIA, para que nos hagan bestias de carga.
Así, Palmerolo, te pido que hablés con las montañas, con el sol y la luna, con el viento que mueve los pastizales, con el agua que se disfraza de rocío en las madrugadas y te baña la crin y los lomos: dile a ellos que lleven tus roznidos a las conciencias del mundo y que se nos unan en este ayuno, que provoque que los hondureños y hondureñas salgamos de estos pesares y quebrantos en que los golpistas hijos del demonio nos tienen sometidos.
Dictadura, cruenta de Epulón que debemos desvanecer, ayunemos mientras ellos se hartan, hasta que abramos los ojos y los llevemos a ellos a ayunar, porque nosotros hemos dispuesto no ser más sus esclavos, consumistas, consumidores, objetos de una dictadura de mercado por asalto, por inequidad social, por barbarie financiera.
Hagamos que se les adelgace el Dios dinero, que se les muera por inanición su dios becerro y tendremos Soberanía.
Espero tus rebuznos de desobediencia contagiosa, tus respingos de soberanía identidad y dignidad. Quedo pendiente, mientras me despido con cariño festivo, popular, para saborear con gratitud este día, que en todo el país, la resistencia se ha multiplicado por cuatro, a la cuarta potencia; por decir, un cálculo, que sin duda gusta a los golpistas: cuatro, cuarta, cuartito de interrogatorio.
Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
Etiquetas:
ayuno
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Burro Obrero escribe a Palmerolo
San Antonio del Norte, La Paz, Honduras8 de septiembre de 2009.
Estimado Palmerolo Burro: Te escribo desde el potrero de los Ochoa, aquí al otro lado de la Quebrada de los Chuchos, camino de Aguanqueterique. Estoy a la sombra del mismo árbol de jícaro donde hace muchos años me corneó “Carablanca”, el toro matrero del famoso Pablo Ochoa. A vos te deben de haber contado el cuento tus abuelos, que eran oriundos de por aquí. Ocurrió hace mucho tiempo una mañana de ordeño que yo cargaba a Santana, uno de los mozos de mi dueño. Resulta que aquel toro bellaco me clavó uno de sus largos cuernos y me suspendió en el aire como si yo fuera un muñeco de trapo. El jinete Santana a puras penas pudo guindarse de una rama del árbol de jícaro. Cuando al fin quedé libre, apenas podía caminar y me desangré. Todos dicen que morí pero la verdad es que yo me quedé aquí a la sombra de este palo de jícaro. Sólo aquellos que miran más allá de las cosas y del tiempo saben que sigo vivo. Pero no sé por qué te cuento esta historia, tal vez será porque no quiero que se borre mi fama del burro obrero más querido por mi dueño y por el pueblo entero. Los viejos de San Antonio del Norte te pueden ampliar mi historia. No sé si sabés donde queda este pueblo, que en los tiempos bravos era lugar de paso de montoneros. Ay, amigo Palmerolo, parece que por Honduras no pasara el tiempo pues las soldadescas de ahora son iguales o peores que aquellas soldadescas de las montadas del tristemente célebre “kakita”, un esbirro del caríato.
Preguntales a tus abuelos y ellos te van a decir más de estas cosas. Pero bueno, la realidad es que te mando esta carta para saludarte nada más y para decirte que tengás cuidado pues por todo Honduras ( y fuera de Honduras también) andan diciendo que vos andás cargando en tu lomo a ese Cipriano el de los Tolupanes, dicen que lo llevás de un lado a otro en eso de la resistencia. Bueno, no estás por conocer a los escuadrones de sicarios, que hacen el trabajo de la policía, sólo que éstos no dejan huellas y todo pasa como si no hubiera pasado nada. Cuidate Palmerolo, que esos malnacidos golpistas te pueden dar chicharrón, y vos sabés que el chicharrón de burro nadie lo come ni en tiempos de hambruna. Aunque te voy a decir una cosa: yo y toda mi prole, que ya es numerosa, te apoyamos, podés estar seguro de que aquí tenés amigos que están con tu causa, que es la de todos también. Ojalá que el presidente Mel regrese pronto pues Honduras lo necesita hoy más que nunca. Fijate que desde el 28 de junio mis hermanos se deprimen con frecuencia y sólo los animan las noticias tuyas. Es que un golpe como ese de los chafas, de gorileti y ese montón de diputados vendidos que los apoyan sí que duele.
Seguí con tu lucha buen amigo, no te rindás nunca, que aquí en estos calores y bajo estos soles del camino a Comayagua nadie se rinde tampoco. Aquí sólo se oyen vivas a la resistencia y a Mel Zelaya y la nueva Honduras que va a nacer de la nueva Constitución. Saludos con los rebuznos más entusiastas para vos.
Burro Obrero.
Estimado Palmerolo Burro: Te escribo desde el potrero de los Ochoa, aquí al otro lado de la Quebrada de los Chuchos, camino de Aguanqueterique. Estoy a la sombra del mismo árbol de jícaro donde hace muchos años me corneó “Carablanca”, el toro matrero del famoso Pablo Ochoa. A vos te deben de haber contado el cuento tus abuelos, que eran oriundos de por aquí. Ocurrió hace mucho tiempo una mañana de ordeño que yo cargaba a Santana, uno de los mozos de mi dueño. Resulta que aquel toro bellaco me clavó uno de sus largos cuernos y me suspendió en el aire como si yo fuera un muñeco de trapo. El jinete Santana a puras penas pudo guindarse de una rama del árbol de jícaro. Cuando al fin quedé libre, apenas podía caminar y me desangré. Todos dicen que morí pero la verdad es que yo me quedé aquí a la sombra de este palo de jícaro. Sólo aquellos que miran más allá de las cosas y del tiempo saben que sigo vivo. Pero no sé por qué te cuento esta historia, tal vez será porque no quiero que se borre mi fama del burro obrero más querido por mi dueño y por el pueblo entero. Los viejos de San Antonio del Norte te pueden ampliar mi historia. No sé si sabés donde queda este pueblo, que en los tiempos bravos era lugar de paso de montoneros. Ay, amigo Palmerolo, parece que por Honduras no pasara el tiempo pues las soldadescas de ahora son iguales o peores que aquellas soldadescas de las montadas del tristemente célebre “kakita”, un esbirro del caríato.
Preguntales a tus abuelos y ellos te van a decir más de estas cosas. Pero bueno, la realidad es que te mando esta carta para saludarte nada más y para decirte que tengás cuidado pues por todo Honduras ( y fuera de Honduras también) andan diciendo que vos andás cargando en tu lomo a ese Cipriano el de los Tolupanes, dicen que lo llevás de un lado a otro en eso de la resistencia. Bueno, no estás por conocer a los escuadrones de sicarios, que hacen el trabajo de la policía, sólo que éstos no dejan huellas y todo pasa como si no hubiera pasado nada. Cuidate Palmerolo, que esos malnacidos golpistas te pueden dar chicharrón, y vos sabés que el chicharrón de burro nadie lo come ni en tiempos de hambruna. Aunque te voy a decir una cosa: yo y toda mi prole, que ya es numerosa, te apoyamos, podés estar seguro de que aquí tenés amigos que están con tu causa, que es la de todos también. Ojalá que el presidente Mel regrese pronto pues Honduras lo necesita hoy más que nunca. Fijate que desde el 28 de junio mis hermanos se deprimen con frecuencia y sólo los animan las noticias tuyas. Es que un golpe como ese de los chafas, de gorileti y ese montón de diputados vendidos que los apoyan sí que duele.
Seguí con tu lucha buen amigo, no te rindás nunca, que aquí en estos calores y bajo estos soles del camino a Comayagua nadie se rinde tampoco. Aquí sólo se oyen vivas a la resistencia y a Mel Zelaya y la nueva Honduras que va a nacer de la nueva Constitución. Saludos con los rebuznos más entusiastas para vos.
Burro Obrero.
Etiquetas:
Carta de obrero
martes, 8 de septiembre de 2009
Olafo, un tortugo, escribe a Palmerolo
Hola, Palmerolo amigo, va mi saludo para ti, de mi parte, el tortugo Olafo y de parte de todos mis hermanos quelonios. Quiero que sepas que eres un tema de conversación constante entre mis congéneres; dicen que eres un jumento muy especial desde que te has puesto ( o te han puesto) al servicio del tal Cipriano, Anciano Mayor de la etnia Tolupán de la Montaña de la Flor en Honduras. Ay, pues tú, mírate no más, con el mero mero Tolupán sobre tus lomos. ¡Qué privilegio! Ya me imagino la de trotes que das cargando al viejo de un lado a otro por esos caminos de Dios. Debes de acordarte de aquel borriquillo que llevó un domingo en su lomo al Hermano Mayor allá en Jerusalén, a Jesús el Cristo, digo. Caramba, ustedes los burros sí que son buscados por las mejores gentes. Mientras que a nosotros por aquí, en estas tierras de Costa Rica, tenemos que andarnos capeando las embestidas de desalmados depredadores humanos, que por cierto son los peores. No te imaginas cómo nos roban los huevos para ir a vendérselos a los borrachos en las tufosas cantinas de San José. ¡No sea…!Y ya que hablamos de depredadores, ¿cómo es eso de que tu país ha sido tomado por una piara de depredadores? Hasta aquí se oye la grirtería de la gente protestando contra ellos desde el 28 de junio. Y dicen que las marchas y la bulla no cesan y que tienen locos a los chafarotes y al grupo de golpistas que pusieron a ese fantoche que llaman gorileti. Y lo más lindo es que dicen que todo se hace pacíficamente. Claro, ¿y así cómo no van a tener locos a los golpistas qu sólo entienden el lenguaje de la violencia? Hemos sabido también que tu presidente Mel va a regresar muy pronto para poner las cosas en su lugar en tu país otra vez. Pues ojalá que así sea, pues como se ven las cosas desde aquí, tu país se ve patas arriba. Aunque la verdad es que a simple vista se ve que los dictadores se han vuelto unos completos apestosos pues no los recibe nadie en el mundo. Ojalá que cuando vuelva tu presidente Mel, tu país empiece una nueva vida, que los más cuerdos entiendan que las cosas no pueden seguir igual en Honduras, que se sienten a conversar, que nada cuesta soltar más recursos para educar más a esos millones de humanos que todavia no tienen suficiente escuela ni capacitación para trabajar. Deciles que se fijen en el ejemplo que dan países como Costa Rica, Noruega, Suecia, Dinamarca, para sólo mencionar unos pocos países donde la gente ha aprendido a convivir como la gente. En esos países los líderes se sientan a discutir sus problemas con gran tolerancia de las opiniones ajenas, y al final logran llegar a acuerdos que benefician a todos, tanto a los que tienen negocios como a los que sólo viven de sus salarios. Es que en esos países sí entienden eso de la responsabilidad social. A propósito tú: ¿sabrá ese tal Micheletti y ese tal Vásquez Velásquez y esos tales Facusseses y esos tales Canahuatis etc qué es eso de la responsabiliadad social? Bueno, borrico catracho, termino esta misiva. Si te encuentras por ahí a mis congéneres quelonios, diles por favor que estamos con ellos. Y ya sabes, Palmerolo amigo, estamos contigo siempre y con tu querido Cipriano y con tu presidente Mel y con todos los hondureños que luchan por la democracia y el mejoramiento de la vida en tu país. Tu amigo, el tortugo Olafo
Etiquetas:
Tortugo
lunes, 7 de septiembre de 2009
Del Escritor Marlon Rodríguez
Palmerolo y Cipriano: Fauno y humano: A ambos me dirijo, ya que considero que pareciera que Palmerolo se ha convertido en el muro de las lamentaciones y es imperativo trocar esta suerte de comunicación y que no solo sea un monologo, camino a la catarsis, sino que Cipriano escuche el mensaje. Que se entere –Cipriano- que el también es interlocutor, y en el se resume este pueblo, dibujado a pulso por el cerco mediático...Ahora Palmerolo, ¿sabes, que eres la reencarnación del asno que montó el Mesías hace dos mil años?. Que bajo tus lomos cabalga la dignidad de los pobres, que eres símbolo de la Resistencia, de la humildad, de la libertad.
Y que tú, amigo, hermano Cipriano, reflejas el despojo Colonial y la exclusión de los programas de gobierno, pero tambien del hombre nuevo?. No bajen la guardia, no crean lo que dicen los medios…No se asusten cuando vean las marchas de blanco, Son las mujeres de los militares y policías, las empleadas de las maquilas que si no desfilan las despiden. Son también los reservistas militares, que provocaron los golpes de Estado de 1963 y 1972. También marchan por la paz, los criminales del 3-16 que en los Años 80 martirizaron y asesinaron a nuestros hermanos campesinosY obreros. Se, que a veces te preguntas: ¿Volverá Mel? Y yo te digo, Mel Volverá y seremos Millones, igual al último grito de ¨ Tupac Amaru cuando era martirizado por los españoles. Marlon R. RodríguezEscritor
Y que tú, amigo, hermano Cipriano, reflejas el despojo Colonial y la exclusión de los programas de gobierno, pero tambien del hombre nuevo?. No bajen la guardia, no crean lo que dicen los medios…No se asusten cuando vean las marchas de blanco, Son las mujeres de los militares y policías, las empleadas de las maquilas que si no desfilan las despiden. Son también los reservistas militares, que provocaron los golpes de Estado de 1963 y 1972. También marchan por la paz, los criminales del 3-16 que en los Años 80 martirizaron y asesinaron a nuestros hermanos campesinosY obreros. Se, que a veces te preguntas: ¿Volverá Mel? Y yo te digo, Mel Volverá y seremos Millones, igual al último grito de ¨ Tupac Amaru cuando era martirizado por los españoles. Marlon R. RodríguezEscritor
Gracias amigo de Marcala
Marcala 6 de septiembre
Con esta sabiduría entre nosotros la muerte no existe.
Leyendo las palabras de este bardo nuestro caigo a la razón de que nuestro mundo, esta tierra entera, está aprendiendo, y aprenderá más de nosotros.
Llegó el momento de abrir nuestro pecho, y dejar que nuestra verdad, que nunca ha sido menos que la verdad de ningún otro, ilumine este mundo.
Algo bueno cargamos en el pecho, de eso estoy seguro.
Por que ningún pueblo que haya logrado la existencia de un poeta como el que escribe arriba estará condenado, si es capaz de guardar esta luz dentro de sí mismo.
Seguiré caminando, como Palmerolo.
Ya no tengo miedo de nada ni de nadie.
Yvo Marcala
Con esta sabiduría entre nosotros la muerte no existe.
Leyendo las palabras de este bardo nuestro caigo a la razón de que nuestro mundo, esta tierra entera, está aprendiendo, y aprenderá más de nosotros.
Llegó el momento de abrir nuestro pecho, y dejar que nuestra verdad, que nunca ha sido menos que la verdad de ningún otro, ilumine este mundo.
Algo bueno cargamos en el pecho, de eso estoy seguro.
Por que ningún pueblo que haya logrado la existencia de un poeta como el que escribe arriba estará condenado, si es capaz de guardar esta luz dentro de sí mismo.
Seguiré caminando, como Palmerolo.
Ya no tengo miedo de nada ni de nadie.
Yvo Marcala
Categorias
- 28 dos meses (1)
- Amanenece y Morazán Vigila (1)
- ambrosía de la resistencia (1)
- ayuno (1)
- ayuno II (1)
- basura (1)
- basurero (1)
- Burro de mi tierra (2)
- Carlos H Reyes (1)
- carta 2 (1)
- Carta al poeta (1)
- Carta de amigo (2)
- Carta de obrero (1)
- Cdte Delmer (1)
- cien (1)
- Decreto (1)
- Día de cocierto (1)
- donante (1)
- elección basura (1)
- Gobierno Popular (1)
- Golpe para rato (1)
- Isaura (1)
- Ivania padilla (1)
- juan moreno (1)
- keko y Palmerolo (1)
- La Chanchera (1)
- La verdad (1)
- LUDE (1)
- marlon (1)
- Montaña de la Flor 19-8 (1)
- Palmerolo hace gobierno (1)
- Palmerolo Internacional (1)
- Palmerolo se va de diplomático (1)
- patriota y autóctono (1)
- Poder Ciudadano (1)
- preguntas (1)
- Promover la paz (1)
- Pueblo en resistencia (1)
- Quien calle otorga (1)
- recibe palmerolo (1)
- Tatumbla (1)
- Tortugo (1)
- Villapuzo (1)
- Vino MEL (1)
Archivo del Blog
-
▼
2009
(55)
- ▼ septiembre (8)