miércoles, 21 de octubre de 2009

La Resistencia es calidad que viene de la cantidad

Barrio de los profesores, 21 de octubre 2009.

Querido Poeta.

¡Qué silencio! ¡El que calla otorga, poeta! Ya estoy extrañando sus cartas y sus poemas ¿será que la dictadura me lo ha empobrecido tanto que no tiene ni para lápiz y papel? O será que ya se me quiere ir al bando de los que son pocos y por eso es imposible olvidarlos ¡No deje al amigo sólo, hombre!

No se me enoje, sólo escríbame; y para que vea que lo quiero, le mando una peladura de dientes, desde este barrio, que tan bonito nombre tiene. Hay que hacer el barrio de las profesoras, que a las maestras en esta resistencia, les ha tronado el mango de valentía y honor. Grande es Honduras que tiene nombre de mujer.

Poeta, no hay que llamarse al silencio, por muy ocupado que ande, que hay que celebrar, que en la resistencia, cada día somos más y con mayor calidad, porque esto va para largo; y como decía el abuelo Macholoa, de Marlon Rodríguez, aquí ¡resistir hasta el último! Pero el último de los golpistas, porque los de la resistencia somos muchos, y cada día más. Y con calidad, no por dinero, ni por maldad y engaño.

Sí, esto va para largo, y hay que prepararse con buen avío de moral, de ideas y de ingenio popular. Ellos quieres soterrar esta crisis a fuerza de botas, que además de reprimir, ya se sabe que van a rellenar las urnas de votos; si al fin y al cabo ellos los manejan. Y hasta está listo quien va a ganar: Elvin, porque Pepe, no es de confiar, no confían en su sonrisa de lobo timorato. Es olanchano y se les puede dar vuelta; yo no sé cómo, pero se les puede dar, aunque por mientras tanto, él y Elvin, anden lamiendo botas, para que les den votos ¡Que el pueblo vote o no, eso no les importa! Si las urnas aguantan con todo y los que hacen el escrutinio, son como marranos en chagüite. Y eso todo mundo lo sabe. Y quien maneja la vaina, son los militares. Allí está el meollo.

Por eso escríbame poeta, para que me de impulso en este lío de enredo y me saque de dudas ¿cómo es que ellos piensan mantener el golpe a través de la urnas? Y ¿Cómo van a aplastar los anhelos de justicia social por parte del pueblo? ¿Y de democracia, no a la griega, dónde sólo la opinión de los senadores y de los comerciantes valía? que era algo así como menos de uno por cada mil. Los pudientes, como dice el pueblo.

Yo quiero saber si usted sabe algo, del plan original del golpe, de eliminar, selectivamente, uno por uno, una por una, las personas que puedan representar amenazas al sistema. Porque cómo cada día muere gente aquí. Y cada día la banda de delincuentes que ha asaltado las instituciones públicas para ejercer el poder, se siente más envalentonado y dice que no importa que los gobiernos lo reconozcan o no; como dando claros indicios, de que en el mundo hay poderes económicos y políticos más importantes que los gobiernos. Y que este es un plan más global que Honduras.

Le pregunto eso, para yo disfrazarme aunque sea de tortugo, porque con eso que me he vuelto burro famoso y pensador, me pueden dar chicharrón, estos hijos de Satán.

¡Al vuelo, pues, espero carta! Un rebuzno y una sacudida de hocico para usted.

Palmerolo
Su paisano borrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario