martes, 15 de septiembre de 2009

80 días de resistencia. Inicio de ayuno mundial

Frente al monumento del único y verdadero Padre de la Patria, 15 -9-09

Palmerolo
Borrico paisano:

Hasta donde quiera que te encontrés con tus amigos los Naguales, te hago llegar mi saludo de amigo, de esta amistad que crece, ya que has compartido conmigo los rebuznos que expresan el contenido de las cartas que te envían tus amigos de diversas partes del mundo.

Quiero compartir una buena noticia con vos ¡No tenés idea de la popularidad que has alcanzado! ¡Fíjate! La gente me encuentra y por saludo, me dice ¿Qué tal está Palmerolo? ¿Cuándo va a escribirle? ¡Me lo saluda! Creo que ya tenés más popularidad que hasta el mismo MEL, que es el Presidente, es decir, el primer ciudadano de este país, de gran reconocimiento y renombre en el mundo. Lo tuyo es un asunto de valor en que el pueblo se ve porque resiste.

A mí me alegra, me pone feliz saber el grado de cariño y aceptación que tenés, en el sentido de que sos un epítome de los humildes que se deciden a tener nombre propio junto a su pueblo. Palmerolo es un vocablo de gozo y de identidad.

Hoy es día de fiesta, es el inicio de la refundación de la patria nueva, en cuanto que este cumpleaños de la patria, será un desfile de resistencia, desfile civil, de desobediencia y no violencia activa: se cumplen ochenta días de lucha, en que si bien los cuerpos ya se denotan cansados, un tanto fatigados, el espíritu está cada vez más fortalecido, dispuesto, sin miedo, invencible.

La Constituyente es un logro, su caligrafía se está trazando en vivo, a viva voz, con presencia en persona, vida y plenitud de entrega. La gente marcha, peregrina, canta, inventa, comparte, convive, confía y hace patria al caminar, como decía el poeta.

Estamos en la marcha de lucha contra la oligarquía opresora vamos del Boulevard Morazán hasta la Plaza Morazán. Además de esta gran marcha, que es la más grande que se ha dado en Tegucigalpa después del cinco de agosto, hemos dado inicio al ayuno mundial por Honduras. Es un plantón que alcanzará todo el planeta, porque los hijos de Morazán Vigilan por la justicia y el bien. Y en esa prolijidad varios pueblos del mundo ya se han unido, de manera personal, en grupos, como familias, amigos, organizaciones, instituciones educativas, grupos artísticos, políticos conscientes, periodistas solidarios, amas de casa y pobladores.

Algunos vamos a iniciar el ayuno haciendo un día a la semana, cuando haya práctica subiremos dos días por semana. Ayuno completo, sólo con agua. Otros, como mi amigo Andrés Thomas, va iniciar un ayuno de veinte días, sólo con líquidos. Esperamos que crezca el optimismo y la fe en un pueblo humilde y desarmado que lucha por la dignidad contra una dictadura militar, que se burla, mata, atropella y se declara que es víctima de la incomprensión de: Insulza, Obama y Hilary Clinton…mientras aquí, gente dispuesta a favor sólo de la patria buena, buscamos afirmar y acrecentar la resistencia, para cual ayunaremos hasta que veamos caer el becerro de oro que es el dios de la adoración de los golpistas.

Ayuno, además de la privación parcial de comida, significa: NO COLABORACIÓN CON EL OPRESOR. NO CONSUMO. NO DINERO.

El ayuno le permitirá a la Resistencia acercarse más a la realidad del pueblo, que ayuna de manera permanente por pobreza, marginalidad y expoliación económica por parte de una oligarquía salvaje…POR ESO HAY QUE TOCARLES EL DIOS A LOS RICOS, AL DIOS QUE VIVE DE NUESTRA SANGRE: EL DIOS DINERO.

El ayuno será un llamado a que en Honduras volvamos los ojos al pueblo, a la realidad, a la alimentación sencilla, a consumir lo que el pueblo produce, a decir NO, No a las cadenas de supermercados, No a las cadenas de comida chatarra, No a los alimentos hechos a base de químicos, No al alto costo de la alimentación frente a los bajos ingresos, No a los alimentos envasados inaccesibles a los más pobres. Y decir un SI, Sí a la solidaridad, Sí a la seguridad alimentaria con base en una cultura popular, Sí a que no falten los alimentos básicos a las familias más humildes, Sí a la naturaleza, Sí a una vida sana con austeridad, Sí al trueque e intercambios de alimentos y artículos básicos, Sí a la organización comunitaria, un Sí a la autoayuda, un Sí a la solidaridad entre los pobre, Sí a que el pobre crea en el pobre. Que en suma, es un SI a la patria, un SI a la soberanía, un Sí al sentido de humanidad digna y meritoria de vida.

El ayuno tiene peticiones Palmerolo, esas peticiones son para que el pueblo las haga crecer, las haga sentir y les de vigencia. Son seis. Ya las conocerás.

Vos ves a diario el ayuno y la carencia del pueblo Tolupán, así la marginalidad, la pobreza y la miseria campean en los barrios de la capital, de las principales ciudades y de las aldeas en el campo, a donde llegan los políticos a pedir el voto, amanera de visa, para seguirnos asaltando.

A propósito, la Embajada de los Estados Unidos, ya comenzó a quitarle las VISA a los golpistas, como un buen ejemplo para que el pueblo les quite LA VISA POLITICA para que no nos sigan asaltando, provocando ayunos, miserias, carencias, mientras ellos ven crecer, crecer y crecer más sus fortunas, sus rascacielos, el tamaño de sus automóviles, el lujo de sus casas y lo suntuario de sus aviones privados, sus pistas, sus pistos; pistos y pistas no del todo claras.

Pues bien, el ayuno es una voz de un gran silencio mundial, de un vacío, en que ese silencio se transformará en un gran grito para que no les prestemos más nuestras conciencias, nuestros votos, nuestra sumisión, nuestras vidas, para darles VISA MULTIPLE SIN VENCIMIENTO Y HEREDITARIA, para que nos hagan bestias de carga.

Así, Palmerolo, te pido que hablés con las montañas, con el sol y la luna, con el viento que mueve los pastizales, con el agua que se disfraza de rocío en las madrugadas y te baña la crin y los lomos: dile a ellos que lleven tus roznidos a las conciencias del mundo y que se nos unan en este ayuno, que provoque que los hondureños y hondureñas salgamos de estos pesares y quebrantos en que los golpistas hijos del demonio nos tienen sometidos.

Dictadura, cruenta de Epulón que debemos desvanecer, ayunemos mientras ellos se hartan, hasta que abramos los ojos y los llevemos a ellos a ayunar, porque nosotros hemos dispuesto no ser más sus esclavos, consumistas, consumidores, objetos de una dictadura de mercado por asalto, por inequidad social, por barbarie financiera.

Hagamos que se les adelgace el Dios dinero, que se les muera por inanición su dios becerro y tendremos Soberanía.

Espero tus rebuznos de desobediencia contagiosa, tus respingos de soberanía identidad y dignidad. Quedo pendiente, mientras me despido con cariño festivo, popular, para saborear con gratitud este día, que en todo el país, la resistencia se ha multiplicado por cuatro, a la cuarta potencia; por decir, un cálculo, que sin duda gusta a los golpistas: cuatro, cuarta, cuartito de interrogatorio.


Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario