martes, 25 de agosto de 2009

Palmerolo saluda a las misiones de la verdad

Jualaca, 25 de agosto de 2009

Palmerolo
Paisano borrico:

¡aaaajjjjuuuuiiiiiijjjjjooooojjjjjoooooo! Así he escuchado tus roznidos que cada vez son más altos y se dejan llegar a diversas latitudes.

Me alegra que tengás correspondencia con amigos muy especiales, como Keko y otros compatriotas que te han escrito. Yo, mientras tanto he estado meditando en la abundancia de tu propuesta, de renovar la institucionalidad de un país a partir de la propuesta pacifista que plantea la Resistencia ante la dictadura golpista. Una renovación de inteligencia y valores, de calidad de vida y capacidades adquiridas para la convivencia con una visión bien puesta en el futuro con dignidad. El concierto de date color Honduras cantando, ha sido el mejor testimonio.

Ya estamos para cumplir dos meses de esta dictadura; burla no solamente la constitución de Honduras y los derechos fundamentales de la ciudadanía, sino que se entroniza con el mayor descaro deshonrando la historia de la decencia humana y política que busca alcanzar un día tener un planeta más vivible, sano, justo y libre de amenazas mezquinas. Correcto y decente: que ojalá podamos devolverlo a Dios en mejores condiciones de lo que él nos lo prestó.

El domingo llegó al País el Juez Baltasar Garzón acompañado de una Comitiva de Personas que representan los ideales más altos de la humanidad, por los que tantos han muerto en el mundo: la libertad, el respeto, la tolerancia, la equidad y la solidaridad, bajo la tutela de las leyes.

Ayer arribó también la Misión de Cancilleres dela OEA en carácter de fuerza moral de los pueblos a los que representan y que vienen a finiquitar el cumplimiento o no, del acuerdo de San José.

Están para cumplirse los dos meses del artero golpe militar y de las mafias mercantilistas de este país, y se están cerrando las oportunidades para una salida negociada del conflicto.

Los golpistas han juntado a las camisas blancas para que se manifiesten; pagados o no, son parte del absurdo farcesco del golpe, ya que no se trata de un escrutinio de manifestantes. El escrutinio de quién es el Presidente de Honduras se sucedió hace casi cuatro años atrás. Y eso no es discutible. Lo que si es evidente, es que los criminales se apañan en diversos rostros. Siendo algunos de ellos, los de los azuzadores del crimen cometido y en avance.

MEL ha tenido su oposición y eso es cívico en otro contexto. Todo presidente la tiene y es bueno para la democracia si se siguen las reglas establecidas legalmente. El hecho es que la de Honduras delos golpistas ha cometido un crimen político ahondado con diversos crímenes de lesa patria y lesa humanidad. Y eso no es un juego. Es un crimen que no se puede adornar con color de sepulcro blanqueado. Tampoco va quedar impune ante la ley y la historia.

El gobierno legítimo cuenta con el apoyo de un pueblo que durante 58 días se ha mantenido en desobediencia y respaldo al genuino orden constitucional. Y eso, es heroísmo, es patriotismo, riesgo, legitimidad, alta moral y dignidad. Ha costado sangre, dolor y frustraciones, pero también cuenta con el respaldo internacional de sectores decentes, que saben y reconocen que este golpe, es un golpe, no sólo a Honduras, sino al planeta y todas sus sociedades. Y que representa un atraso, una alevosía propia de tiempos pasados, en que muchas ciudadanas y ciudadanos del mundo han sacrificado sus vidas para que no se repitan nunca más este tipo de crímenes.

Palmerolo, vos tenés razón, hoy más que nunca debemos alzar la voz. Estamos en un momento crítico. Hay que reconocer el valor de los ciudadanos de honor que hoy llegan a este suelo a fortalecer la democracia y a decirles a los golpistas, todavía tienen oportunidad.

¡Dios quiera y haya diálogo! Que los golpistas no se fíen de las mafias que les ofrecen dinero y que dicen que van a sostenerlos por secula seculorum . La injusticia siempre cae. No se fíen. Tomen el camino de la razón y de la decencia. No quieran enlutar y ensangrentar más a este pueblo, que entre más sangre se derrame, menos nos harán retroceder. Nunca, nos derrotarán, que la dignidad no se entrega ni se negocia, así cueste la vida. Y MEL seguirá siendo Presidente hasta que lo volvamos a poner en su lugar, no importa que pasen cinco, diez, veinte años. Lo haremos por la dignidad y porque somos el pueblo de Morazán y de Lempira que lucharon contra los usurpadores.

Esta crisis, Palmerolo, nos hace ver el camino equivocado en que hemos hundido al país. De una democracia al albedrío de unos pocos que se la han apoderado y la han guiado por los caminos del crimen y de la impunidad. Y que un pueblo solo, desorganizado, aislado, se ha visto imposibilitado de dar una respuesta para enderezar ese camino. Un pueblo vejado, desnutrido, negado, amedrentado y casi condenado a ningún sentido de pertenencia y de autoestima. Un pobre pueblo pobre que por suerte hoy se levanta y clama justicia y paz para vivir.

Para suerte, Palmerolo, estamos acompañados por la comunidad internacional; también para suerte de ella, porque la comunidad internacional tiene mucho que ganar o perder en esta crisis. Ganará si ganamos todos y Honduras se restablece la democracia, yéndonos a una reconstrucción nacional, social, política y económica. Y perderá mucho si los criminales hacen prevalecer la horda del crimen y sientan nuevamente el precedente de que cualquier fuerza oscura, en cualquier punto del planeta puede darse el lujo de golpear a la democracia mediante un acto terrorista como el sucedido el 28 de junio: que terroristas encapuchados al mando de un general y un diputado, asaltaron la casa del presidente, lo secuestraron y lo abandonaron en un territorio ajeno a su nacionalidad. Luego dijeron: Era lo justo, si no venía Chávez, venía la OEA, venía Garzón.

Y posteriormente una diputada (Opus Dei) falsificó la firma de la renuncia presidencial, que leída, previo a la salmodia de Pater Noster Quo is in Averno (latín pisoteado), fue dada por cierta y otorgado el solio presidencial a un diputado terrorista. En cuyo escenario de supuesta legitimación entraron posteriormente La Corte Suprema de J. y otras entidades obedientes, no deliberantes al terrorismo de estado. A los milicos. Al crimen. Al Opus Dei.

Esa es historia conocida, pero no debe olvidarse. Nunca perder la memoria Palmerolo. Jamás, que un día ajusticia llegará, no importa cuanto los terroristas se burlen de las instituciones nacionales e internacionales. No importa, que la justicia no es posible soterrarla. Nunca los criminales podrán estar por sobre la verdad y la vida. Nunca el mal triunfa para siempre sobre el bien.

Palmerolo, te saludo, y como vos, no me siento en la incertidumbre. Todo golpe terrorista es duro, pero un día los criminales pagan sus crímenes y los pueblos se liberan. Hasta los imperios han caído, mucho menos que no se desmorone una dictadura, un club de terroristas.

Te abrazo y te escribo mañana, que por suerte, siempre tenemos la promesa de un mañana. El cual procuremos que sea siempre de paz y bien.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario