lunes, 17 de agosto de 2009

Palmerolo por la Constituyente

Montaña de la Flor, 17 de agosto de 2009

Candelario
Poeta amigo:

Qué buena carta. Me alegra. Pero yo estoy pastando en pensamientos muy importantes. Se me ocurre que los maestros y profesores deben de incorporar toda su fuerza intelectual a esta resistencia. A ellos quiero dirigirme ¿Por qué no recurrir a nuestras raíces culturales? ¿A nuestra experiencia de pueblo?

Los jueves deberían dedicarse a una toma de carretera celebrando actos culturales en distintos puntos: Se me ocurre: Una burreada en la carretera de Ceibita, Santa Bárbara. Allí en el municipio de San Marcos hay gran experiencia; una actividad cultural en Pito Sólo (Hacer una gran celebración de juegos tradicionales); una carrera de cintas en la seis de mayo (entre Copán y Santa Bárbara) Un Baile de los Diablitos en Comayagua. Un Guancascos en la Carretera del Sur.
Una feria de artes plásticas en la Salida a Danlí, organizada por Bellas Artes y la UPN.

Hay que ponerle colorido a esta resistencia. ¿Qué te parece poeta? ¡Lástima que yo soy burro, sino yo mismo la rectorara! Que lo popular, tiene la frescura del optimismo, de la buena fe y la procura del bien que nos de paz a todos, aún a los golpistas cuando estén en la cárcel; porque les aplicaremos la ley, pero dejaremos que la venganza sea del señor. El pueblo es generoso. Por eso no se le puede confundir con los policías de civil que Ricardo Álvarez manda a infiltrarse a las manifestaciones. O que los estrategas de la guerra de baja intensidad encomiendas a tareas especiales. En lo que están perdidos, ya que el pueblo no está en guerra, está en un gran resistencia pacífica reconocida, admirada y valorada a nivel nacional e internacional. Y por eso es que te digo, que debe ser así, en todo su colorido.

Ahora bien poeta, de lo que estoy más alegre, es que continúan escribiéndome. La gente tiene ganas de hacer gobierno popular.

Un amigo me escribió lo siguiente:

Por fin, Que alegría escuchar por fin, que el esfuerzo que han hecho no se va a perder. Todo tiene su tiempo y ese tiempo de repente ya se tienen activos muy ricos para iniciar un proceso. Hay que ganarle tiempo al tiempo para sumar una gran cantidad de indiferentes y cuasi indiferentes que se pueden sumar a la resistencia a la tradicional forma de gobiernos, empezando por los gobiernos locales, que usan el pueblo y sectariamente reparten las limosnas. Usando los pobres para lo de siempre.
Hay que sacarle provecho al rechazo de muchos que no andamos en las marchas, pero que cuando miramos los candidatos que no saben que decir, porque ya todo mundo sabe lo que van a decir. Creo que es la hora de presionar por sacarles propuestas a los candidatos a cargos, donde la resistencia desde lo local se va vigilar porque se cumpla al pie de la letra. Hay que institucionalizar la resistencia y eso lleva un proceso inteligente, con todas las imperfecciones de cuadros ideales que esto conlleve.
Creo que la resistencia que hay que promulgar ahora es la RESISTENCIA : Que no sigan habiendo alcaldes corruptos con poca visión de desarrollo, donde su única visión es la de pagar las deudas de la campaña y sacar tajada para cuando estén en la llanura.
Línea de Acción 1. Pasar lista (inventario) de nuevos liderazgos de próximos alcaldes que estarán por el cambio real.
Línea de Acción 2: Crear frentes de resistencia municipales para vigilancia/auditoria de la gestión municipal y denuncia efectiva y resoluciones mandatarias.
Hay que conformar comisiones/tribunales municipales del pueblo en 288 municipios para iniciar este proceso, pues no es posible que haya alcaldes ya coludidos con corruptores organizados, que pagaron por su voto y llevaron camionadas de gente de otras partes y ya están listos!! Y ....... Cuál es la resistencia ante esto?
Bueno, se que esas son emotividades más que cosas objetivas y avenidas mas estratégicas, pero creo que hay que empezar a contabilizar lecciones aprendidas que medio mundo quiere empezar a escribir y a hacer historia.
Construcción social, mediante del desarrollo de capacidades y empoderamiento locales y de nueva democracia, es el nuevo termino valido para el 100% de los hondureños.

Un abrazo Palmerolo
OO

Otro, reaccionó un poco enojado y se dirigió a mí, de esta manera:
¡¿Qué te pasa Palmerolo?!
Claro que Mel va volver, eso es indiscutible, pero mientras tanto qué? busquemos una forma de reactivar algo concreto, ya con un horizonte definido, con un solo interés para todos: nuestra querida Honduras.
Mel viene porque viene, los medios de siempre quieren quebrarle la moral a la gente y no debemos permitirlo, es que ni siquiera hay que pensar en que existen, por q son la desgracia de este pueblo.
Mel jamás ha dicho que no va a volver, si siguen creyendo las pajas de los mentirosos de siempre, como que no hemos aprendido nada. Lo que Arístides dijo en la entrevista no fue eso, dijo que "Mel no estaba interesado en regresar por cuestiones personales, sino que quería regresar para restablecer el orden constitucional", que es de lo que todos estamos hablando.
Aquí está un reporte de la entrevista que dio Arístides Mejía. (También en URL de sitio WEB de este mensaje).

http://www.larepublica.pe/internacionales/12/08/2009/ministro-de-zelaya-dice-que-deseo-de-volver-del-presidente-no-es-quotpers

En cuanto a que hay que empezar a hacer otras cosas, estoy muy de acuerdo, yo no voy a las marchas porque no estoy de acuerdo a sólo ir a poner el cuero, pero si estoy de acuerdo en que hay que empezar a actuar directamente contra TODOS los involucrados en este GOLPE DE ESTADO, ya sean actores directos o indirectos, financieros, políticos, militares o extranjeros, todos ellos sangran y mueren igual que nosotros, y ellos tienen mucho mas que perder, empresas, negocios, contratos, etc. Hay que hacerles entender que sabemos que ellos son los que están detrás de todo esto, y que si no lo arreglan, desisten de sus intenciones y se van, van a terminar perdiendo mucho mas.
Raiza

Y una voz bella muy alegre me dijo: Palmerolo, cuando triunfemos, voy a pedirle a la nueva constituyente que decrete, que ya no haya toritos de fuego y pólvora en las ferias, sino burritos de pólvora, como vos, y que debe llamárseles palmerolos. Además, mirá, ya sólo esos petardos escucharemos, porque no tendremos ejército, ya no más armas, ya no más violencia. No necesitamos soldado. Necesitamos universidades para los jóvenes que emprendan programas de generción de empleo y patrimonio, sin estafar; creando oportunidades dignas.
Mirá, yo tengo setenta y cinco años y no me he perdido n una manifestación. Soy veterana dela huelga del 54 y no descansaré hasta que ese enfermo mental que se tomó el poder, no lo deje y sea castigado. Yo, si salgo a la calle. No fallo, me canso, pero me lleno de juventud y lucho por mis nietos Palmerolo. Es mi mejor homenaje a la vida. Todo mundo que me quiera ver, me va a ver en las marchas con un megáfono. Yo estuve con Candelario en una Marcha en San Pedro. Saludámelo, Palmerolo. No me despido, sin decirte una cosa, que vamos por la constituyente. Que vamos por el gobierno popular con olor a juventud. Basta de vejestorios corruptos en el congreso. A menos que tengan el aroma a la dignidad y la honestidad de los jóvenes en resistencia.
Abuela de la resistencia.

¡Para qué poeta, estoy emocionado! ¡ Ah! te quiero decir algo, decile a tus amigos maestros de la capital, que organicen un juego de chancho encebado, junto a la chanchera del congreso. Con premios, como en las ferias de pueblo. Cada jueves, que compren un chanchito en el mercado. Pero de sos vivos, de patio, no de sos tontos de granja. Sólo se enceba el chancho y se adorna con cintas de colores. Y se le pinta un nombre en el cuero. Se corretea, de tal manera que se agite. Pero no de que se canse rápido. Se juega haciéndole bulla. Se ataja para no dejarlo escapar, y el que lo logre agarrar y tenerlo chineado más de un minuto, se gana un premio. Al final, el chancho, se le deja en depósito en el poder legislativo.
¡Qué cosas, la imaginería popular! Poeta, como vez, ya no soy sólo, y cuando escuches a un burro roznar, en cualquier patio o solar de los pueblecitos de Honduras, no lo dudes, está con la resistencia. Un abrazo

Palmerolo
Tu paisano borrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario