viernes, 14 de agosto de 2009

Palmerolo, Montaña de la Flor 14 de agosto

Montaña de la Flor, 15 de agosto de 2009.

Pueblo en resistencia:
Amigo:

Me es grato saludarte, ya sabés quién soy, Palmerolo. Te escribo directamente porque antes he sostenido correspondencia con un poeta, al que ya le he escrito varias cartas y él ha perdido comunicación conmigo; no sé si será que está enfermo o que se está haciendo el loco. Porque no quiero pensar lo peor. El asunto, es que yo me aburro fácil, por algo soy burro. Y para aburrirme más es que he decidido mejor escribirte a ti directamente. Y dejar al poeta en su poetería.

Me he tomado la libertad de escribirte, precisamente porque me llegan voces de parte tuya, como por ejemplo: “HOLA. Te cuento que por acá las cosas están empeorando. Estos golpistas han infiltrado mareros y vagos en las marchas para después culparnos a los que resistimos de todos los actos vandálicos que se han dado entre ayer y hoy”. Y otras cosas que quisiera contarle al poeta, por ejemplo esta: “ No tenés idea de la cantidad de gente del pueblo, pueblo que iba hoy en la marcha, campesinos humildes, con olor a campo y sudor, pero con un deseo de manifestar su repudio a lo que sucedió; uno en particular, que iba cerca de mis compañeras y yo, gritaba con rabia, dolor, indignación y hasta saltaba cada vez que nos animaba. Un campesino curtido por el sol, las manos se le miraban callosas y con sabrá Dios cuántas horas de trabajo en la tierra, nos dijo que era de Intibucá, pero hasta nos hacía reír con su manera peculiar de manifestarse...No sé qué habrá sido de él, pues esos son los que pagaron los patos, a muchos de ellos los capturaron los chafas rabiosos”

Me llegan muchas voces, oye esta: “Ya estamos perdiendo las esperanzas, no vemos ninguna solución concreta a esta situación; los profesores estamos siendo citados a la Fiscalía, nos amenazan los padres y algunos alumnos nos agreden y reclaman, no nos respetan.
El alcade de esa Golpicigalpa, haciendo alarde de su "civismo", ha contratado a viejos y viejas manchabravas para que nos insulten y nos amenacen…Bueno, no te quiero preocupar , cuidate, descansá, saludos al patriarca tolupán”

Allí es donde me aburro, que alguien que anda fatigado en las marchas me diga a mí, que no corro riesgo, que me la paso más comiendo zacate y retozando con los cipotes de la aldea, que me cuide, que descanse.

Con esas palabras, más que aburrido me siento afrentado. Casi me siento como se han de sentir algunos de los ministros de MEL que no están haciendo gobierno, con lo cual legitiman a los golpistas.

Es por eso que me dirijo a vos para sugerirte algunas cosas. Una: que ya es tiempo de pasar a otra etapa de a resistencia. Que hay que establecer en la clandestinidad el gobierno de reconstrucción nacional, para que venga a incorporarse MEL y sea él quien lo legitime. ¿No es MEL, pues, el presidente legítimo de los hondureños? Y desde allí iniciar el proceso electoral alternativo, eligiendo los representantes por distritos a la Asamblea Nacional Constituyente, representantes seleccionados por el pueblo en resistencia.

Ese gobierno es el que debe coordinar el regreso a las clases, bajo la coordinación de distritos educativos que sigan las directrices del Ministro de Educación designado por MEL, por nadie más. Así mismo, en todas las ramas de gobierno debe seguirse la forma distrital de gubernatura.

Dos, el pueblo no puede seguir sólo poniendo muertos. Entonces hay que pasar a una etapa de calidad de la resistencia, sin repliegue, sino en una campaña política de incorporar más gente a la desobediencia y a la autodefensa de manera pacífica, con inteligencia en la forma de actuar, porque de otra manera los golpistas gozan, viendo que sólo tienen que estirar la mano con el garrote y golpear, matar, desaparecer. En una cacería fácil.

Hay que hacer mayor organización, capacitación e incorporar más gente a la resistencia para garantizar el bienestar del pueblo, ya que hay que protegerlo, además, de la represión, de la hambruna, de posibles desastres naturales.

A vos que tenés cercanía con MEL, decile que ponga a trabajar a todo su cuerpo diplomático en un plan de reconstrucción nacional y de restablecimiento de la democracia. Hay que darle trabajo a las embajadas y consulados bajo este propósito y en la captación de recursos para el gobierno popular de reconstrucción de Honduras. Que sustituya a los diplomáticos que no trabajen en ello.

Es importante establecer el gobierno popular de reconstrucción con todas sus instituciones, para poder hacer la convocatoria de las elecciones generales del próximo año. Es decir, establecer tribunales y una policía civil que garantice el proceso. Y a eso hay que darle cuerpo cuanto antes. Ya que el próximo año deberemos tener un gobierno legitimo, cuya institucionalidad nazca del pueblo y no de los golpistas.

Te dejo esta reflexión, ya que la dictadura golpista está previendo cancelar las elecciones bajo el pretexto de los disturbios populares y prolongar su mandato por dos años.

Recuerda que los animalitos nos comunicamos entre nosotros, y los golpistas podrán hacer todo, menos que los sonidos se filtren al viento, donde los captan nuestros oídos.

MEL y la Canciller andan haciendo una gran labor a nivel internacional, pero tienen que volverla una gran acción de equipo gubernamental. Y ese gobierno debe tener forma a nivel interno, del pueblo.

Y los invito a que se aburran conmigo de que el pueblo sólo pone la humanidad para que ellos le den garrote. Hay que actuar con inteligencia. Y ahora, la peregrinación y las manifestaciones deben pasar a una parte más orgánica de gobierno popular. Ya se vio que los golpistas son ciegos y sordos. No atienden ni al pueblo, ni a la presión internacional. Y entonces queda usar la inteligencia y la creatividad, con arte, ciencia y capacidad productiva.

Pueblo: Como ves, eso no lo podía hablar con el poeta, a quien hay que dejar con sus poesías, pero que también hay que ponerlo a trabajar, a él y a todos, poniéndonos a trabajar ya en las labores de reconstrucción democrática y de protección del pueblo. Hay que acopiar recursos para que el pueblo no sufra. Hay que hacer una gran planificación del trabajo de gobierno iniciando por cosas muy pequeñas, como lo que nos enseña la naturaleza y nos enseñó Jesús de Nazaret al convertir el agua en vino y al hacer la multiplicación de los peces y de los panes: hay que juntar todo lo que tenemos y todo lo que somos y multiplicar.

En la carta de mañana te diré como lo he pensado yo. Y te pido que me respondas, mi correo es: palmeroloburro@gmail.com. Te pido que no seas como el poeta, sino que me escribás, juntos podemos hacer un pensamiento colectivo para guiar esta gran resistencia hacia nuevas etapas de avance. Ya que si ellos no dejan que vuelva MEL, el pueblo debe retomar de cero el proceso democrático, con un presidente en el exilio y un gobierno interno en la clandestinidad, y con multiplicación de factores de gobierno y capacidad de restitución de procesos gubernativos y un programa económico de auxilio al pueblo mediante la recuperación de recursos legítimos, la solidaridad y la administración transparente y ecuánime, barrio por barrio, aldea por aldea, municipio por municipio, distrito por distrito. Que un pueblo en resistencia, debe ser de probada inteligencia y prolijo en valores. Y no olvidemos que hoy es el día de la Asunción.

Espero aburrirte lo suficiente como para que te motives a responderme.

Atte.
Palmerolo

0 comentarios:

Publicar un comentario