sábado, 22 de agosto de 2009

Palmerolo donante de pertrecho para la paz

Finca treinta y ocho, 22 de agosto de 2009

Palmerolo
Amigo borrico:

Me da gusto saludarte y manifestarte que estoy muy de acuerdo con tus planes. Debes de hacer ese viaje; pero jamás exilarte y mucho menos convertirte en un indocumentado, en un desarraigado, en un confinado con el riesgo de nunca puedas volver. Imagínate con el poder de las mafias que siembran sus caprichos en el mundo, que de pronto te confunda n con un paisano árabe terrorista, o de que te acusen simplemente, por antojo o conveniencia y termines preso en un territorio pirata, como Guantánamo, por ejemplo.

Te sugiero cuidado, prudencia, Palmerolo. El mundo es difícil. Antes de partir te recomendaría que leas un libro de viaje que te sería muy útil, escrito por el filósofo Voltaire. Se llama “Cándido o el Optimista” De hecho todos los hondureños deberían de leerlo. Es oportuno.

Luego me gustaría motivarte a que viajes con tus documentos en regla. Ve a la Cancillería y solicita visa diplomática. No viajes a Adams Morgan. Vete a New York. Directamente a la sede de las Naciones Unidas y anúnciate como donante.

Sí, debes ir como donante. Y donar para los Cascos Azules, todos los pertrechos de guerra, que les pueden servir a ellos en sus campañas de disuasión y mediación política. Sí, se grande y generoso, Palmerolo, dona toda la maquinaria que no nos sirve en nuestro país y que es muy oneroso, caro, ingratamente carísimo de sostener. Una ofensa para nuestros bolsillos pobres y para el 80% de los hogares carentes de Honduras. Por eso, desaste de ellos con sabiduría y siembra un nuevo testimonio pacifista en el mundo. Dona y vuelve con las manos vacías pero con el espíritu henchido de que nos has liberado de un gran peso.

Aviones F 5, Tanques, Cañones, Ametralladoras. Tanquetas. Dónalo. Que a ellos les será útil y veremos los hondureños con agrado haber contribuido a la paz.

Los helicópteros, avionetas, camiones, lanchas, y otro equipo más liviano, deben servir como equipo a una policía verde, civil que cuide los recursos naturales y de auxilio a las municipalidades en los programas de desarrollo local.

Una policía sin poder político y a cargo de los alcaldes, Descentralizada. En que los sueldos sean meritorios al grado académico y de desempeño de responsabilidad, conforme a la Ley de Servicio Civil, o la Ley de Municipalidades.

Disolver el ejército en una fuerza útil, no política ni anticonstitucional como lo ha venido siendo desde que se implementaron los golpes de estado como forma de gobierno en Honduras, con el agravante del impulso que les dio Pajarito (Villeda Morales) de volverlos la primera fuerza política y armada del país. En fin, el primer poder del estado.

Contrario a lo que diez años antes había sucedido en Costa Rica, donde disolvieron el ejército para apostarle a la democracia, la educación y la modernización de servicios sociales.

Ese es argumento suficiente como para que puedas viajar como donante. Es mi consejo. No puedes ser menos que eso, tú, mi buen amigo y amigo de la patria. Ve a la Cancillería, donde quiera que esta esté; no, no te equivoques, cuidado vas al palacio de las tonteras. Allí no es. Esos no tienen visa ni para ellos.


Un abrazo y felices rebuznos en tu empeño viajero.


Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario